Suscríbete
Suscríbete
La Guardia Civil, mediante la que se ha denominado operación “Biturbo” y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº1 de Alcalá de Henares (Madrid), ha desarticulado un activo grupo delictivo especializado en el robo de vehículos, la falsificación de sus elementos identificativos y su traslado a terceros países para su venta, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.
La investigación se inició hace más de un año, cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detectó la actividad de un grupo criminal muy especializado que conseguía robar vehículos utilizando herramientas electrónicas sin necesidad de forzamiento, todo ello tras un importante aumento del número de robos de vehículos de determinadas marcas y modelos.
Las redes de cooperación policial internacional, de las que la Guardia Civil forma parte activa, permitieron determinar que este grupo criminal presentaba ramificaciones internacionales, ya que los vehículos robados en España se vendían en mercados internacionales y, del mismo modo, vehículos sustraídos en otros países de Europa tras ser falsificados, eran vendidos como vehículos legales en nuestro país.
Esta cooperación permitió a la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la UCO la localización de un vehículo en el noreste de Madrid que había sido sustraído en Alemania en agosto 2022. Por ese mismo cauce, se recibió información de primera mano sobre la sustracción de otro vehículo en Madrid y su posterior recuperación en Hungría.
Los miembros de esta organización se dedicaban a transitar por varias ciudades españolas buscando posibles vehículos a sustraer. Una vez localizados y controlados los horarios de sus propietarios, se desplazaban hasta el lugar y, utilizando una herramienta informática artesanal, dotada de un software malicioso que permitía burlar las medidas de seguridad electrónicas instaladas por el fabricante, abrían y arrancaban el vehículo en pocos minutos sin ningún tipo de forzamiento.
Posteriormente, les instalaban placas de matrícula correspondientes a vehículos legales de la misma marca, modelo y color y los estacionaban en lugares públicos previamente seleccionados que hacían que, debido a la gran cantidad de automóviles aparcados que había en el lugar, pasaran desapercibidos, de modo que podían tenerlos varios días estacionados para verificar si llevaban algún dispositivo de geolocalización instalado que hiciera que fueran recuperados por el propietario o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para la falsificación de las placas de matrícula que necesitaban para que los coches robados superaran una eventual inspección policial, utilizaban un taller mecánico situado en Alcalá de Henares (Madrid) y propiedad de uno de los miembros del grupo. Sometida esta persona a una vigilancia continua y discreta, los agentes pudieron corroborar cómo efectivamente el propietario del establecimiento suministraba placas de matrícula a la célula del grupo criminal encargada de los robos de los vehículos.
Ya con las nuevas placas de matrícula instaladas, los vehículos eran trasladados a diferentes puntos de la geografía española y entregados a los miembros del grupo encargados de las falsificaciones, que modificaban los registros físicos del coche, tales como el número de bastidor o los adhesivos identificativos del fabricante, y los electrónicos, cambiando los números de registro grabados en la Unidad de Control Electrónico. En este proceso, también generaban unas nuevas llaves de arranque, codificadas electrónicamente con los nuevos datos del coche y que les permitiría pasar ya una inspección en profundidad.
Los agentes investigadores pudieron ubicar varias naves industriales situadas en Murcia y Alicante que el grupo criminal utilizaba para ocultar los vehículos robados a la espera de ser transportados a otros países donde, dado que tenían modificados los elementos identificativos, tanto físicos como electrónicos, para hacerlos pasar por vehículos legales españoles, podían ser matriculados, obtener nueva documentación y ser vendidos en el mercado legal.
Además, la organización disponía de camiones góndola, que transportaba estos vehículos con dirección al este de Europa, habiéndose recuperado así varios de ellos y localizados otros tantos, como es el caso de uno sustraído en Madrid y localizado en la ciudad lituana de Uzbaliai.
De manera global, la operación “Biturbo” se ha saldado con la detención de cinco personas, tres de nacionalidad rusa, una rumana y otra española, así como con la recuperación de 13 vehículos sustraídos, abundante material para el robo de vehículos, una troqueladora de placas de matrícula para fabricar las placas falsificadas, dispositivos de geolocalización, más de 100 llaves en blanco para programar, herramientas informáticas artesanales para abrir y arrancar los coches, y varios elementos de contra vigilancia policial.
Seleccionadas por un jurado entre 54 propuestas nacionales e internacionales. Los ganadores obtendrán hasta 10.000 euros en metálico y premios en especie de los 19 partners del reto.
Actualmente, la red de Iveco está formada por 29 concesionarios, 33 sucursales, 102 talleres autorizados y 75 puntos de venta
Este sistema para la conducción altamente automatizada ha recibido el “Volante de Oro 2024” como la mejor innovación
Las marcas Renault, Dacia, Alpine y la Fundación Renault Group muestran su solidaridad con los damnificados ofreciendo una serie de ayudas enfocadas a facilitarles la movilidad.
La mesa redonda, que se celebrará el 20 de noviembre, abordará los retos que afrontan los concesionarios en un contexto de cambio acelerado protagonizado por la concentración y por la necesidad de innovar.
Tres profesionales de Powerdot y Kempower ponen a prueba su infraestructura de carga en destino a bordo de un Audi Q6 E-tron.
A partir de un estudio realizado a partir de 6,8 millones de diagnósticos, Carly destaca la necesidad de que los conductores tengan acceso a información crítica sobre sus vehículos.
El objetivo de la compañía se basa en asegurar la calidad y eficiencia en los procesos, así como el cumplimiento de las normativas vigentes.
Está diseñada para manejar una amplia gama de tamaños de neumáticos para automóviles y camiones ligeros
Representantes de las principales marcas participaron en un panel sobre el estado actual y los retos de la posventa en el III Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por Faconauto y Fundación Repsol.
El director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria participó en el III Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto para analizar cómo la transición energética está siendo impulsada por la regulación y no por la evolución tecnológica.
El sector del vehículo industrial insiste en implementar una fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías de cero emisiones, así como en la importancia de impulsar la infraestructura de recarga.
Gracias a su nuevo diseño de casquillo exterior ofrecen soluciones para algunos modelos, como los de Ford Transit y Tourneo Custom
La reparación in situ, la asistencia en remoto o los coches de sustitución ECO son algunas de las propuestas sostenibles de la compañía en materia de asistencia en carretera
Este elevador-bancada cuenta con una mayor capacidad de elevación (de hasta 4.500 kg y hasta 1.450 mm.), que mejora significativamente la altura de trabajo ergonómica y proporciona mayor comodidad y eficiencia para los técnicos
Según datos de Iberinform, que también apunta que la disolución de empresas registra una caída interanual del 2,7% en los diez primeros meses del año
La mayoría de las marcas (46, un 90% del total) ofrece garantías adicionales para las baterías de sus vehículos electrificados. La duración mayoritaria de esta garantía (en un 68% de los casos) es de 8 años de duración
Ha obtenido el premio Nissan Global Award por decimotercera vez. Este premio exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales y los mejores índices de satisfacción de los clientes
Están presentes, no sólo para evaluar y tasar los daños, sino que junto con los mediadores de seguros, van a orientarlos en todo el proceso, con relación a la gestión de toda la información y documentación necesaria para que obtengan sus justas indemnizaciones lo antes posible
Los cinco módulos de formación estarán disponibles en holandés, inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español
EIMA International 2024 es una feria del sector agrícola que se celebra del 6 al 10 de noviembre en Bolonia
Ambas asociaciones subrayan la necesidad de una coordinación eficaz e informan sobre las dificultades en la gestión de los recursos disponibles