Suscríbete
Suscríbete
Los talleres de reparación de vehículos de Sevilla y provincia se reunieron el pasado 22 de noviembre en la 17ª Jornada de Talleres, organizada por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, donde se dieron cita numerosos profesionales del sector para conocer las tendencias y desafíos a los que se enfrenta el mercado de la posventa.
Entre estos desafíos, el presidente de la asociación, Francisco Javier Sánchez Ojeda, destacó la falta de mano de obra cualificada en el sector, la digitalización del taller, la desigualdad en la relación con las aseguradoras o la implantación del esquema SERMI, retos que se deben afrontar, en palabras de Sánchez, con “la suficiente información y formación, herramientas claves frente al cambio de modelo de negocio al que estamos abocados los talleres de reparación de vehículos”.
Sobre este cambio de modelo insistió Sergio León, gerente del área de Posventa de Solera España, durante su ponencia sobre la situación actual de la posventa y previsiones en Sevilla. “El taller reparador necesitará adaptarse a un mercado con una mayor exigencia de servicios y costes para satisfacer a un tipo de cliente diferente y con difícil acceso a su negocio, debido al tipo de parque y a las zonas sin posibilidad de presencia de la actividad de reparación, lo que se traducirá en un nuevo modelo de taller más ágil y adaptado digitalmente”, explicó en su intervención.
Otra de las tendencias que marcarán el futuro a corto plazo en la posventa, según Solera, será el mayor peso de los canales de reacondicionamiento, tanto en VO como en recambios, como consecuencia del envejecimiento del parque automovilístico, el precio de los vehículos frente a las menores rentas salariales y la falta de licencias, factores que afectarán, a su vez, a la electrificación y a la implantación de las zonas de bajas emisiones.
“Al haber menos licencias, una población más envejecida y rentas salariales más bajas, la venta de vehículos nuevos se verá afectada, lo cual influirá sobre el envejecimiento del parque y, por tanto, directamente al tipo de reparaciones, abriendo camino a los recambios reciclados y a un mayor posicionamiento del VO y de los vehículos de bajo coste en el mercado automovilístico europeo”, pronostica Solera.
La Asociación Provincial de Talleres de Sevilla aprovechó la jornada para celebrar su Asamblea General Ordinaria, donde el secretario general, Carlos Jacinto, repasó todas las actividades desarrolladas por la patronal de los talleres sevillanos durante el pasado ejercicio. Asimismo, informó a los asistentes sobre la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2024, de la “Disposición Extraordinaria. Formación y Plus Compensatorio de Formación”, que contribuirá a hacer efectiva la formación sectorial, mejorando la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad.
La entrada en vigor de esta Disposición, que afecta a todas las empresas acogidas al Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla (2021/2023), entre las que se encuentran los talleres de reparación de vehículos, refuerza la obligación de que cada empresa del sector cuente con un Plan de Formación para sus trabajadores, favoreciendo de esta forma la adaptación permanente de las plantillas a las nuevas realidades a las que se enfrenta el mundo del trabajo, tanto en los procesos productivos como organizativos y capacitando a los trabajadores para responder a las nuevas realidades marcadas por el entorno laboral y a los nuevos perfiles demandados por el sector.
Desde Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Sevilla se les facilitará este trámite a las empresas asociadas, acreditando esta formación a través del Plan Anual de Formación de la propia Federación.
Por otro lado, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, federación donde se integra la Asociación de Talleres de Sevilla, habló de las novedades en torno a la obtención de acreditaciones para acceder a la información técnica de los fabricantes (Security Gateway y el certificado SERMI). “Aún no hay una fecha límite para acreditarse y los reparadores dispondrán de tiempo suficiente para hacerlo”, señaló Ávila, recordando también que sin la acreditación SERMI los talleres no podrán realizar intervenciones de mantenimiento y reparación donde se requiera del acceso a información electrónica vinculada a los sistemas de seguridad del vehículo.
Por su parte, Carlos Belvis Nieto, jefe del Servicio Técnico de Automoción de TotalEnergies, analizó las normas de emisiones (CO2 y EURO) y cómo impulsan el cambio y su impacto en los vehículos; mientras que Carlos Salas Arribas, director general y comercial de Leaseway, informó sobre sus servicios especializados en vehículos de sustitución para los talleres de reparación y la promoción en exclusiva de la compañía con motivo de la 17ª Jornada de Talleres de Sevilla.
Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.
Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.
Para unir los principales corredores europeos gracias a su red y a las redes de socios como Emovili, EnBW, Endesa, Ionity, Powerdot, TotalEnergies o Zunder.
Blanco, azul, negro o gris. Midas explica lo que significa cada color del humo y cómo hay que actuar para evitar averías graves.
La directora corporativa y directora de Personas y Talento de Synersight ha sido elegida por unanimidad para liderar la Asociación Empresarial del Metal de Valladolid durante los próximos cuatro años.
El centro tecnológico de Mapfre impulsa la publicación, en abierto, de sus artículos académicos, resultado de su investigación en la posventa de automoción.
La cadena se convierte en taller oficial de confianza del piloto de motociclismo y se refuerza con la visibilidad de la marca en la parte frontal del casco que llevará durante toda la competición.
La red de talleres acompañará a la “Copa Racer Confortauto” en las cinco carreras puntuables de este año y proveerá un “súper premio” para cuatro de los pilotos más destacados del campeonato.
Al ritmo actual, la cuota de turismos electrificados alcanzará el 17% este año y superará el 20% en 2026, según prevén desde Ganvam.
Con el objetivo de apoyar la actividad deportiva de jóvenes de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca
Desde principios de 2025, los neumáticos Vredestein Traxion XXL, Traxion 65 y Traxion 70 se equiparán en los nuevos tractores Deutz-Fahr de 160 a 230 CV de la Serie 6
GRIPS, la solución digital desarrollada por Goodyear para Vulco, permite a los talleres controlar todos los aspectos operativos de su negocio desde una misma plataforma
Se trata de inspecciones que realiza la autoridad competente en materia de tráfico en unidades móviles de ITV de forma aleatoria y en plena vía a los vehículos
La exportación también se redujo el pasado mes en un 28% hasta los 145.170 vehículos, de los que 14.726 fueron electrificados
Con el fin de incorporar sus servicios de seguridad en la venta de sus vehículos
Los últimos desarrollos en tecnologías de neumáticos, los avances científicos en métodos de medición y su impacto en la agenda de sostenibilidad de Continental son los temas centrales de la conferencia técnica de tres días de duración
El acto de entrega de los galardones se celebrará la tarde del próximo 22 de abril, a las 17:00, en una nueva ubicación: la sala Oriente, en Ifema
Este año se ha ampliado aún más la gama para incluir aplicaciones en vehículos de fabricantes japoneses. Por esa razón, los filtros ahora también estarán disponibles para marcas como UD, Hino, Isuzu y Fuso en el Partner Portal de Diesel Technic
Durante su Asamblea General, el presidente de la asociación, Salvador Pérez, marcó las directrices de trabajo para este año en defensa y promoción de un sector amenazado y abocado a su desaparición si no se toman medidas efectivas y reales
La Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia, junto a DigitalizaT, ha promovido la implantación del DMS Agar 360 en dichas redes
En la feria barcelonesa, la compañía exhibirá sus innovaciones en gestión de residuos plásticos y caucho, maquinaria para reciclaje y cuchillas industriales.
Según comentan desde Adine, "el arranque del año confirma la moderación en la evolución de los precios de los neumáticos, reflejando una estabilización progresiva del mercado tras los incrementos registrados en los últimos años"