Suscríbete
Suscríbete
El aceite de uso industrial es esencial para el funcionamiento de motores en todo tipo de vehículos y de maquinarias industriales. Al finalizar su vida útil, se convierte en un residuo peligroso, ya que durante su utilización se generan sustancias tóxicas y metales pesados debido a la exposición a altas presiones y temperaturas. Sin embargo, puede ser aprovechado en su totalidad y utilizado en la fabricación de nuevos productos, como bases lubricantes o fuel BIA.
En 2023, el sistema de gestión de aceites industriales usados en España, Sigaus, gestionó 12.591 toneladas de este residuo en la Comunidad de Madrid. Un total de 6.590 establecimientos e instalaciones de la región generó aceites usados, en los que Sigaus recuperó 13.800 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 8,8% de agua y sedimentos), a través de 20.424 operaciones de recogida en 141 municipios madrileños.
El 62% de estos puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes. En ellos se recuperó el 56% (7.677 toneladas) del aceite usado que se generó en la Comunidad de Madrid durante el pasado año. El 44% restante se recogió en la industria y otros muchos sectores, como transporte, energía, construcción, agricultura, hostelería y servicios públicos (puntos limpios municipales o comarcales, centros educativos, hospitales, fuerzas de seguridad y emergencias).
El aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y especialmente atomizada en zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grandes núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida. Durante el pasado año, el 35% de los municipios madrileños en los que se efectuaron recogidas fueron rurales. En estas áreas se recuperaron 203 toneladas de aceites industriales usados.
En las zonas de montaña, donde la orografía aporta una complejidad adicional para el servicio de recogida, se recuperaron 188 toneladas en 32 municipios. Por otra parte, en 11 municipios de menos de 1.000 habitantes se recogieron 11 toneladas de aceite usado.
Adicionalmente, en zonas próximas a espacios naturales protegidos se recogieron 180 toneladas de aceites usados, que se generaron en 43 establecimientos ubicados en las cercanías de 9 espacios protegidos. Un ejemplo fue la recogida de 65 toneladas en 13 establecimientos en la Reserva de la Biosfera de Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
El aceite usado puede ser especialmente nocivo en entornos hídricos (como ríos, lagos o embalses) porque no es biodegradable y por su capacidad de infiltración y bioacumulación. Se estima que el vertido de un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua y puede perdurar durante 15 ó 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando los ecosistemas acuáticos. En el entorno de recursos hídricos de la Comunidad de Madrid se recuperaron 154 toneladas de aceites usados generados en 12 puntos de generación.
El aceite usado conserva en su composición recursos que le permiten ser aprovechado en su totalidad, transformándolo en nuevos productos, como bases lubricantes o un combustible similar al fuel óleo. La cantidad recogida en la Comunidad de Madrid durante el pasado año fue valorizada en su totalidad, una vez excluidos los impropios (agua y otros sedimentos). Del residuo neto finalmente gestionado (12.591 toneladas), el 73% se destinó a regeneración, tratamiento prioritario por ley que permite transformar el residuo en bases lubricantes, que son el componente fundamental en la fabricación de nuevos aceites industriales. Gracias a este proceso, fue posible reincorporar al mercado 5.788 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes para llenar el cárter de 1,4 millones de coches.
El segundo tratamiento posible para el aceite usado es su descontaminación para obtener un combustible (fuel BIA) que sustituye al fuel óleo tradicional, y que puede ser utilizado en centrales térmicas, hornos y otras instalaciones industriales. Mediante este proceso, se trató el 27% restante del residuo recuperado.
La obtención de estos productos a partir del aceite usado evita el uso de petróleo: 3 millones de barriles se ahorraron por la gestión realizada en la Comunidad de Madrid. Además, se evitó la emisión de 8.000 toneladas de CO2 y se ahorraron 121 GWh de energía.
La cita, que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid, reunirá a líderes y expertos del transporte y la logística para debatir sobre el impacto de los objetivos europeos de emisiones y la dificultad para atraer talento cualificado.
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a cualquier vehículo con seguro independientemente de si es a todo riesgo o sólo a terceros, aunque a muchos se les declarará siniestro total
El 86% se decanta por la gasolina, según Renting Finders. El porcentaje de autónomos que elige diésel es mayor que el de particulares que optan por este tipo de combustión.
Detrás del lanzamiento de estas nuevas referencias hay un complejo proceso de ingeniería inversa llevado a cabo por el departamento técnico y de I+D+i de la compañía navarra
Durante el mes de noviembre, la marca del león extiende su garantía Peugeot Allure Care, hasta hace poco reservada a vehículos 100% eléctricos, a sus automóviles con motorizaciones híbridas o térmicas
Competencia, reconociendo el trabajo de Aedive, señala que reclamar una licencia o autorización previa vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).
La compañía ha organizado una recolecta de comida, enseres y ropa entre sus empleados
Mientras el ministro francés de Economía subraya que “no deberían tener que pagar multas en 2025”, desde Bruselas emplazan a finales del año que viene para valorar decisiones
Llevaron casi 2.000 litros de agua a Chiva para ofrecer apoyo a los damnificados
Desde Fevauto solicitan estos servicios para que la maquinaria presente en las zonas afectadas por la DANA continúe con las tareas de limpieza y desescombro.
El próximo 13 de noviembre, en Ifema Madrid, PRO Service presentará un estudio en profundidad sobre la rentabilidad de los talleres en España, respaldado por su herramienta Checktaller.
La asociación valenciana, miembro de Femeval, recaba los daños sufridos por empresas, talleres y trabajadores para poder trasladar las incidencias a la Generalitat Valenciana y a las autoridades competentes.
El certamen formaliza 1.908 operaciones de compra y recibe cerca de 48.800 visitantes. Además, el evento genera una cifra de negocio de 44 millones de euros a la ciudad de Sevilla.
En lo que llevamos de año, se acumula un total de 828.462 nuevas unidades registradas, lo que supone una mejora del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ayudas del MOVES, que continuarán activas hasta final de año, impulsan las compras en el canal particular, con una subida del 26% en lo que va de año.
Es el primer neumático de la marca para pulverizadoras remolcadas y autopropulsadas y cuenta con un innovador estabilizador del talón para conseguir una mayor estabilidad lateral
El objetivo de Cojali es minimizar riesgos informáticos, fortalecer la ciberseguridad y reducir incidentes en los fabricantes de vehículos industriales.
La edición 2025 del certamen parisino contará con 100.000 metros cuadrados de superficie, es decir, 20.000 más, repartidos en los cinco pabellones del Parque de Exposiciones de Port de Versalles
Para lograr un suministro estable, así como para fomentar varias iniciativas para desarrollar semiconductores de alta calidad y alta eficiencia
Novedades de la compañía, lanzamiento de productos, informaciones y soporte técnico serán temáticas que se publicarán en dos de las redes con mayor número de usuarios.
La detección de necesidades y la recepción y entrega del vehículo, puntos fuertes de los negocios de reparación de la cadena
Verificados por Bureau Veritas, los datos muestran el compromiso del fabricante de neumáticos con los principios de innovación sostenible y de responsabilidad social, ambiental y corporativa.