Actualidad

Las estaciones de ITV de TÜV SÜD apuestan por la sostenibilidad

Estas instalaciones logran cubrir cerca de la mitad de sus necesidades energéticas con placas solares
ITV TÜD SÜD Tres Cantos

En 2023, TÜV SÜD anunciaba la puesta en marcha de un ambicioso plan a nivel nacional para impulsar el ahorro energético de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que gestiona, a través de la instalación de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo. Un año después, gracias a estos dispositivos, los centros generan hasta el 45% de la energía que necesitan para operar, favoreciendo un desarrollo de la actividad basado en energía limpia y reduciendo, así, el impacto de su huella de carbono.

El proyecto comenzó en febrero de 2023 en las estaciones de ITV de Tres Cantos, Cuatro Vientos, Arroyomolinos, Albacete, Alcobendas y Collado Villalba y finalizó en noviembre en el centro de Logroño. En total, se instalaron 777 paneles solares que han generado un total de 893 kWh desde entonces. Esto supone una producción anual de 0,5 MWh, que ha permitido el autoconsumo de 673 kWh desde su instalación, generando un ahorro anual de más de 100.000 euros.

El sistema de autoconsumo, diseñado por Endesa X, ha evitado la emisión de más de 113 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 670 árboles al año.

Raúl Sanguino, CEO de TÜV SÜD en España y Portugal, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos un año después de la puesta en marcha de este ambicioso plan a nivel nacional de ahorro energético. Teniendo en cuenta que las estaciones de ITV requieren un elevado gasto energético, lograr que una gran parte de la actividad se base en energía limpia es un gran paso en nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Las ITV beneficiarias del plan de TÜV SÜD se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. Así, forman parte de esta iniciativa por la eficiencia energética varias estaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña, sumando un total de 21. El proyecto se enmarca en el compromiso que mantiene la compañía con el crecimiento, el refuerzo y la mejora continua de los servicios que proporciona en el sector de la ITV en España, que desarrolla actualmente en 31 centros.

Además de proveer servicios de ITV en todo el país, TÜV SÜD está especializada en la instalación y la optimización del funcionamiento de plantas de energía solar fotovoltaica. La empresa ofrece inspecciones periódicas, verificación del rendimiento y análisis preventivos de errores para maximizar la productividad, reducir el tiempo de inactividad y cumplir los requisitos legales de estas instalaciones.

Hoy destacamos

Más noticias

Pasaporte Motortec
Actualidad

La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.

PredictSparK MotorK
Producto

Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.

Busqueda matricula ES 1
Producto

Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil

Webfleet telematica Krone
VI

Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.

Josep Maria Recasens Anfac
Actualidad

Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.

Trayectorias2025
Actualidad

Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”

Arval movilidad corporativa electricos
Equipamiento

Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.

Fagenauto lever touch
Carrocería y Pintura

La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.

Vredestein Ultrac Pro neumatico verano
Producto

Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.

Norauto consumo combustible
Equipamiento

Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.

Sara Aagesen ministra miteco aedive
Actualidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.

Adine productores neumaticos
Actualidad Neumáticos

El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.

Vipal banda VT570
Producto

Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).

TÜV Rheinland Academy Formacion Vehiculos Electricos
Empresas

El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.

Mobility City exposicion
Empresas

Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.

Ryme catalogo iluminacion 2025
Equipamiento

Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.

Motortec Ifema Madrid
Actualidad

La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.

Sensores
Técnica y Técnología

Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial

DOMINIQUE DELMAS Y FERNANDO PEREZ GRANERO
Empresas

Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención

 

Currantepanter
Producto

El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025

WWCOTY premios mujer automovil
Actualidad

Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.

Delphi patrocinador mejor tecnico motortec
Empresas

Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.

Buscar en Posventa

Síguenos