Web Analytics
VI

2 de cada 3 solicitudes de ayudas de salida profesional a transportistas se rechazan por falta de fondos

La cuantía de las ayudas es de hasta 30.000 euros, pero sólo para autónomos, mayores de 63 años y con más de 10 años acreditados en el sector
MecánicoEuromasterconuncamión

Dos de cada tres solicitudes de ayudas de salida profesional para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados por la Administración son insuficientes, según MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, a partir de datos de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).

Un dato que podría agravarse de no aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas, pues más de la mitad de los transportistas en nuestro país tiene más de 50 años, lo que puede generar un aumento de las solicitudes en los próximos 10-15 años.

Actualmente, la dotación está en 10 millones de euros, pero Fenadismer recuerda que en el pasado ha sido el doble e, incluso, se ha llegado en algunos ejercicios a dotar con hasta 120 millones de euros.

Este plan de ayudas de salida profesional, que asciende hasta 30.000 euros por solicitante, se ciñe a trabajadores del transporte por carretera mayores de 63 años, si bien sólo los pueden solicitar los autónomos, y siempre y cuando acrediten más de 10 años en el sector y con un máximo de tres vehículos. Además, se reciben de forma íntegra de una sola vez y están exentas de su tributación a Hacienda.

Mejorar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas y, por tanto, el porcentaje de aceptación añadiría atractivo a la profesión de transportista, un sector que afronta como grandes retos la falta de relevo generacional.

De hecho, otra medida que aportaría atractivo a la profesión sería, precisamente y aunque pueda sonar paradójico, la jubilación anticipada. Es decir, ir un paso más allá para no sólo facilitar el cambio de profesión, que es lo que cubre el mencionado plan de ayudas de salida profesional, sino en este caso la retirada de toda actividad laboral.

De hecho, Fenadismer demanda desde hace más de 20 años un plan para que se puedan acoger profesionales -ya sean autónomos o asalariados- y poder jubilarse sin tener que llegar a los 65 años, aduciendo que esta profesión puede catalogarse como sector penoso o peligroso. De esta manera, se podrían beneficiar del plan los 380.000 conductores activos de mercancías y los 70.000 de pasajeros que actualmente se contabilizan en España.

Hoy destacamos

Más noticias

Imprefil filtros aire contaminado
Empresas

Invertir en sistemas de filtración avanzados protege y prolonga la vida útil de los equipos de automoción, además de mejorar la eficiencia operativa y contribuir a un entorno de trabajo más seguro.

Schmitz Cargobull Iberica Motortec
VI

En su espacio expositivo, la compañía presentará oficialmente “ValueParts”, su nueva línea destinada a los vehículos con más antigüedad.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Cifras

El último análisis de MotorK revela que un incremento del 20% en la búsqueda de vehículos híbridos, mientras que la de los eléctricos se dispara hasta el 25%.

Electralinera carabanchel
Equipamiento

La operadora, que ha obtenido la concesión del Ayuntamiento de Madrid, instalará una Electralinera con 26 puntos de recarga en el distrito de Carabanchel, con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Niterra calentadores NGK
Técnica y Técnología

En este artículo, Niterra proporciona algunos antecedentes técnicos sobre uno de los principales productos de la marca NGK y un componente clave en los vehículos diésel.

Continental Eco Truck neumaticos camion
VI

Los nuevos modelos con resistencia a la rodadura optimizada ayudan a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2.

Norauto revision vehiculo taller
Redes y Talleres

Realizan una media de 11.000 kilómetros al año y la edad media de sus vehículos se sitúa en 13,6 años, según datos de Norauto.

Porsche reciclaje baterias
Empresas

Con su estrategia de economía circular, la compañía quiere promover el uso de materiales más sostenibles y ciclos cerrados a lo largo de la cadena de valor del vehículo.

Pasaporte Motortec 2025
Actualidad

La propuesta de Ifema Madrid, respaldada por 20 empresas expositoras, contará con cuatro rutas temáticas predefinidas. Los visitantes obtendrán sellos para optar a sorteos de premios exclusivos.

Grupo Cartes Motortec 2025
Empresas

Durante la feria, la compañía exhibirá su propuesta integral basada en recursos tecnológicos de medición, conectividad y gestión de datos, además de sus soluciones integrales desde la filtración.

NRF radiadores camiones
VI

Gracias a estrictos procesos de producción y pruebas exhaustivas, NRF ofrece referencias, incluyendo aquellas para aplicaciones Euro 6, diseñadas con puntos de montaje originales.

Consejo administracion Apcas Data
Carrocería y Pintura

La entidad refuerza su compromiso con la modernización de la pericia aseguradora, la participación asociativa y la defensa activa del valor profesional del perito de seguros.

HelpFlash IoT Netun
Equipamiento

Y sólo el 12,4% conoce que las únicas balizas de emergencia que serán legales son las conectadas, según un estudio de Appinio para Netun Solutions, creadores de las luces Help Flash.

AkzoNobel Sikkens Autowave Optima
Carrocería y Pintura

AkzoNobel - Sikkens presenta su nuevo acabado bicapa base agua de nueva generación para mejorar la sostenibilidad y la productividad de los talleres de chapa y pintura.

Ganvam
Actualidad

Se celebrarán el próximo 27 de mayo. El periodo de presentación de candidaturas, suscritas por un mínimo de 35 electores, será del 4 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.

Electromovilidad anfac
Empresas

Los CAE son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y por la consecuente reducción de emisiones.

Faconauto pais vasco
Actualidad

Valorada positivamente por Faconauto, la iniciativa contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, siempre que se entregue uno de más de 20 años.

Vulco campaña
Promociones y campañas

El cliente recibirá hasta 60 euros, por Bizum o transferencia, al realizar un mantenimiento o un cambio de neumáticos Goodyear o Dunlop.

Autopromotec feria
Actualidad

La feria alemana retoma su celebración en los años pares, mientras que el certamen italiano ocupará los años impares en el calendario.

Driver calendario españa portugal vaciada
Redes y Talleres

Por sexto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos que están sufriendo un proceso de despoblamiento en la Península Ibérica y a sus habitantes.

Bridgestone FIM EWC motos
Competición

La compañía será el proveedor exclusivo de neumáticos de competición en la serie de carreras de moto de resistencia más importante del mundo.

Congreso ancera inscripciones
Actualidad

El encuentro, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, promete ser una cita imprescindible para el sector, donde la innovación, la digitalización y el networking marcarán la diferencia.

Buscar en Posventa

Síguenos