Web Analytics
Actualidad

Cesvimap reúne a representantes de diversas ciudades para hablar de electromovilidad

La Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes ha celebrado en Ávila su primera jornada nacional, con Cesvimap como anfitrión
Cesviciudades

Aceac, Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes, ha celebrado en Ávila su I Jornada Nacional para abordar las prioridades y estrategias del sector ante el desafío de la electromovilidad.

La jornada se clausuró en Cesvimap, el centro de investigación de la movilidad de Mapfre, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los asociados de esta recién creada asociación y Cesvimap e impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector de la automoción. Durante la visita al centro, los miembros de la asociación conocieron las últimas tecnologías en movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica, áreas en las que Cesvimap trabaja intensamente desde hace años, materias objeto de debate durante la jornada nacional.

Los representantes de Aceac pudieron conocer, de primera mano, los proyectos de investigación y desarrollo de Cesvimap, dirigidos no sólo a mejorar la eficiencia de los vehículos, sino de los propios talleres reparadores, con atención particular a realidades afines a la sostenibilidad y la economía circular, como se postula desde CESVIrecambios. Estos aspectos son fundamentales para las ciudades presentes, involucradas, en gran medida, en la industria automotriz. Se compartieron posibles colaboraciones para afrontar los desafíos del sector, como la transición hacia una movilidad más sostenible y la adaptación a las nuevas normativas europeas.

I Jornada Nacional

La I Jornada Nacional de Aceac congregó en Ávila a administraciones públicas, fabricantes, empresas asociadas y representantes del diálogo social para exponer y afrontar retos y desafíos. El presidente de Aceac y alcalde de Almussafes, Toni González, agradeció el apoyo del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de los sindicatos, marcas y colectivos presentes en un sector que genera 250.000 puestos de trabajo en la fabricación de componentes y 50.000 directos en la de vehículos. El alcalde de Ávila y vicepresidente de Aceac, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, llamó al trabajo conjunto entre instituciones públicas y sector privado.

El sector de la automoción es una de las grandes industrias del país, remarcó José María Cancer, director de Cesvimap y asistente a la jornada, junto a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector. Destacó, igualmente, que España es el segundo fabricante en el conjunto de Europa. La electrificación del automóvil fue apuntada como el futuro del sector, requiriendo la colaboración de todos los agentes implicados para conseguir que sea motor económico y generador de empleo, a la par que una herramienta para luchar contra el cambio climático.

Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, insistió en la transición energética y en la digitalización como los retos del sector de la automoción, solicitando la necesaria colaboración público-privada para afrontarlos. Los fondos europeos, con el programa NextGenerationEU, destinan más de 3.500 millones de euros a iniciativas en España para facilitar este trabajo, con el objetivo de convertir a España en el principal hub de la electromovilidad del sur de Europa.

Saturnina Moro, secretaria general de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, destacó los más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la automoción en esta comunidad. Para ella, la movilidad sostenible y la digitalización son los grandes objetivos de nuestro sector.

A esta primera jornada han acudido los alcaldes de los seis municipios fundadores de Aceac, localidades destacadas en el sector de la automoción: Almussafes (sede de Ford), Ávila (sede de Nissan), Martorell (sede de Seat), Martos (sede de Valeo), Villamuriel de Cerrato (sede de Renault) y Figueruelas (sede de Stellantis), dando también la bienvenida a nuevos municipios relacionados: Pamplona, Arévalo (Ávila) y Pedrola (Zaragoza). También asistieron fabricantes de las marcas que operan en España: Ford, Nissan, Seat, Renault, Stellantis e Iveco. Y el director de Anfac, José López Tafall, y el de Sernauto, José Portilla, así como representantes de UGT, CCOO, y clusters regionales de movilidad.

Relacionado ¿Cómo impacta la nueva movilidad sostenible en las empresas de reparación? Los retos del taller ante el coche conectado, autónomo, eléctrico y compartido

Hoy destacamos

Más noticias

Automatriculaciones faconauto concesionarios
Cifras

Anfac, Faconauto y Ganvam valoran positivamente el anuncio de esta medida, con un presupuesto de 400 millones de euros, para impulsar la demanda. En marzo, las ventas de turismos crecieron un 23%, superando las 116.000 unidades.

Matriculaciones turismos electrificados marzo 2025
Cifras

En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Fagenauto encuentro motortec
Actualidad

Bajo el lema de “Eficientes y rentables”, la jornada se celebrará el 23 de abril, desde las 11:00 horas, en torno a dos ponencias y tres mesas redondas con expertos del sector y representantes de la federación.

Planta Bridgestone Puente San Miguel cantabria
Fabricantes

La compañía ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en ambas fábricas.

Hankook nombramiento CEOs
Fabricantes

Jongseon Ahn y Sanghoon Lee serán los nuevos co-CEO de la empresa tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración del pasado 26 de marzo.

Mesa Redonda Adine Motortec Reglamento EUDR
Actualidad Neumáticos

La asociación contará también con stand propio en el Pabellón 7 de Ifema Madrid, que servirá de punto de encuentro para sus asociados y profesionales del sector.

Permiso conducir europa
Actualidad

Se introduce un permiso en el móvil, un periodo de prueba para los nuevos conductores y la conducción “acompañada” de otro conductor experimentado, con la intención de mejorar la seguridad vial.

Aema ITV ciclomotor
Cifras

El 83,2% de los vehículos de entre 10 y 15 años superó la inspección a la primera en febrero, aunque con un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aema-ITV.

Femete Banco Sabadell
Empresas

El acuerdo permite destinar soluciones financieras en condiciones ventajosas para empresas y profesionales tinerfeños de industrias del metal y TIC.

Taller Valsur MAN en Palma de Gandía 1
VI

Ubicado en Palma de Gandía (Valencia), cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados y una plantilla de 16 trabajadores

Fpt
Producto

El eBM 5 ha alcanzado el nivel más alto de certificación de estándares industriales

Congreso efiauto
Carrocería y Pintura

La compañía estará presente en Motortec (pabellón 4, stand 4D), informando a los asistentes sobre su actividad y sobre el evento

Meyle (2)
Empresas

Gracias a esta colaboración, los participantes del concurso podrán optar a nuevos y exclusivos premios ideales para tareas técnicas en el ámbito de la automoción proporcionados por Meyle, que se añaden a los del resto de patrocinadores

Kumho OE VW Tiguan
Fabricantes

El neumático homologado para este vehículo del costructor alemán es el SUV ECSTA PS71 en dos dimensiones: 215/65 R17 y 235/55 R18

Arval
Empresas

La compañía desarrolla múltiples iniciativas enfocadas en mejorar la seguridad de los desplazamientos de sus empleados y clientes, con formación especializada, dispositivos de señalización avanzada y fomentando la mejora continua en las técnicas de conducción

Omoda9(3)
Empresas

Incorpora la tecnología NFC, que permite abrir y cerrar las puertas sin necesidad de tener llave física; solo con el teléfono móvil o una tarjeta NFC. Esto permite una mayor seguridad y facilita que varios usuarios utilicen el vehículo sin necesidad de la llave

Motortec PRO Service
Empresas

Posventa.info y PRO Service te ofrecen los datos relevadores sobre el número de talleres y profesionales que asistirán a la feria de Motortec el próximo mes de abril.

Pirelli P Zero
Producto

La gama inicial destinada al recambio ya está disponible con más de 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas, ofreciendo una cobertura completa para los segmentos Premium y Prestige.

Anceraifema
Actualidad

Innovación, información y sostenibilidad, sus ejes principales en la feria madrileña

Mobius Group flotas vehiculos
Empresas

El análisis de Mobius Group sobre datos de reparación y mantenimiento de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y aseguradoras identifica patrones consolidados y señales de cambio en posventa.

GS Yuasa Space Batteries
Producto

Son un componente clave del satélite cuasi cenital Michibiki nº 6, desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation y lanzado el 2 de febrero desde el Centro Espacial japonés de Tanegashima.

Motortec 2025 camion
VI

La feria programará una agenda de jornadas y habilitará una zona especial para este sector, que contará con cerca 5.000 metros cuadrados para albergar a más de 70 empresas.

Buscar en Posventa

Síguenos