Suscríbete
Suscríbete
Según los datos publicados por la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), las importaciones de neumáticos procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) crecieron desde enero hasta noviembre de 2024 un 17,5%, con 12.449.190 unidades, de las cuales 9.644.950 unidades (77%) procedían de China.
Las importaciones de neumáticos de camión experimentaron un incremento del 3,2%, con 503.170 unidades, destacando el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+51,4%) y China (+10,5%). Por el contrario, las importaciones de neumáticos para motocicletas disminuyeron un 9,3%, con 861.400 unidades, de las cuales 468.550 unidades (54%) procedían de Tailandia.
Por su parte, en el segmento agrícola, las importaciones crecieron un 11%, con 196.840 unidades, de las cuales 132.270 unidades (67%) provenían de India. Finalmente, el segmento OTR (construcción, minería y obra) disminuyó un 21,7%, con 120.980 unidades, de las cuales 59.830 unidades (49%) procedían de India.
En noviembre, las importaciones del segmento consumer aumentaron un 14,3%, alcanzando las 1.307.610 unidades, de las cuales 1.067.140 unidades (82%) procedían de China. Las importaciones de neumáticos de camión registraron un notable aumento del 73,1% interanual, con 65.420 unidades importadas, destacando especialmente los crecimientos de Corea del Sur (+436,5%) y Japón (+413,8%).
Para el segmento de motocicletas, las importaciones aumentaron un 29,4%, con 77.140 unidades, de las cuales 42.440 unidades (55%) provenían de Tailandia. En contraposición, las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron un 0,9% en comparación con noviembre de 2023, con 18.800 unidades, de las cuales 11.910 unidades (63%) procedían mayoritariamente de India. Asimismo, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 43,3%, con 10.730 unidades, destacando que el 37% (3.980 unidades) provenía de India y el 35% (3.790 unidades), de Tailandia.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, ha destacado la relevancia de los datos del ICEX correspondientes al mes de noviembre en el contexto actual: “El crecimiento de las importaciones en el segmento consumer y de camión refleja la resiliencia del sector frente a los desafíos económicos globales. Pese a la volatilidad del mercado y las fluctuaciones en los costes logísticos, la demanda de este tipo de neumáticos sigue en alza, impulsada por la reactivación del consumo y la estabilización de los fletes marítimos”.
Asimismo, Bas ha subrayado el impacto de los cambios en la dinámica comercial. “El incremento en las importaciones desde países como Vietnam y Corea del Sur evidencia una diversificación en el origen de los suministros, lo que puede responder a factores como la evolución de los aranceles y las estrategias logísticas de los importadores”.
Normalmente, la alerta suele comenzar con un testigo encendido en el cuadro de mandos, pero esto no siempre ocurre. Por ello, lo más aconsejable es realizar un diagnóstico electrónico con frecuencia
Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash
Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano, según datos proporcionados por Ganvam y Faconauto
Los representantes de la asociación informan sobre la escasez de peritos de seguros, la precariedad de los honorarios y la falta de digitalización, elementos que amenazan la viabilidad del sector profesional a corto plazo
Los modelos eléctricos del Explorer y el Capri están equipados con neumáticos de verano EcoContact 6 Q de Continental. Ford también ha homologado el neumático AllSeasonContact para su uso en todas las estaciones
La red tiene una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales
La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.
Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.
Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.
Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas
Solera desarrolla “Plan Manager” para controlar y aportar eficiencia a todo el ciclo de la reparación de forma digital, en tiempo real y desde cualquier lugar.
Hayes, desde 2020, era el director comercial de Tecnodiésel Murcia (TDM) y cuenta con una larga trayectoria en el sector, en compañías como Delphi, Valeo, Pirelli, AD Francia o Brain Bee-Mahle
Genci se encargará de recoger los residuos de envases profesionales de Olipes en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento de reciclaje según la legislación actual.
La marca española ya ha establecido una red de ventas y posventa con 12 localizaciones operativas en España, que se expandirán a 30 puntos antes de finales de 2025.
Directivos de Afane y Adine se reúnen con la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez, para aclarar la posición del sector respecto a las falsificaciones.
En el marco del congreso de los concesionarios, GarantiPLUS celebra 10 años de relación con Ges Seguros, de quien es Agente Exclusivo.
La compañía presenta una nueva solución para utilizar los datos de los coches conectados proporcionados por Mercedes-Benz Connectivity Services.
La empresa matriz de las marcas europeas Metalcaucho, Budweg, Cautex, Alfa e-Parts, Inter-Turbo, FARE, Redline, STC, Axia y Mapco presenta un nuevo nombre y logotipo.
La entidad considera que el Proyecto de Ley, en tramitación parlamentaria, establece un marco positivo pero no aborda cómo financiar la reindustrialización ni la concreción de plazos ni recursos para el proceso.
Estas carreras solidarias cuentan con el apoyo de CGA como patrocinador oficial. Por vez primera se correrá en Bilbao
Doga Parts continuará operando con normalidad, con la misma estructura de equipo humano, red de ventas, productos, proveedores y almacenes, y seguirá siendo responsable global de la venta de los productos marca Doga en el aftermarket para turismo y vehículo ligero