Web Analytics
Neumáticos reciclados

La AER advierte de la delicada situación del sector del recauchutado en España

Durante su Asamblea General, el presidente de la asociación, Salvador Pérez, marcó las directrices de trabajo para este año en defensa y promoción de un sector amenazado y abocado a su desaparición si no se toman medidas efectivas y reales
Salvadorperez

La Asociación Española del Recauchutado (AER) ha celebrado su Asamblea General. En ella, su presidente, Salvador Pérez, hizo un llamamiento a la Administración para el cumplimiento de lo legislado sobre las políticas europeas de economía circular. En su intervención, marcó las directrices de trabajo para este año en defensa y promoción de un sector amenazado y abocado a su desaparición si no se toman medidas efectivas y reales.

Pérez habló del esfuerzo realizado en 2024. “La realización de las jornadas de información para las ITV,s en Albacete, Madrid y Sevilla están solucionando por fin aquellos rechazos que sufríamos por mala interpretación de los reglamentos y la legislación que homologan y marcan la utilización de nuestro producto. Nuestra colaboración para la realización del estudio sobre la viabilidad de dotar al recauchutado de una etiqueta de eficiencia y comportamiento en mojado, resistencia a la rodadura y ruido, si bien es una de las acciones que en un futuro beneficiará la imagen de nuestro producto, a día de hoy sólo va a suponer un sobre costo en ensayos y documentación que no va a aportar grandes beneficios para nuestro producto, que solo se mueve por el precio”.

También se refirió a algunas reuniones en el ministerio “para denunciar el problema que tenemos con las importaciones de neumáticos asiáticos a precios imposibles de competir, han dado como fruto la prolongación durante cinco años más a los aranceles a las importaciones de neumáticos chinos en Europa”. “Todo esta muy bien y para nosotros todo son buenas palabras, pero los continuos incumplimientos sistemáticos a la hora de aplicar los porcentajes de reutilización marcados en el PENIR, la falta de soluciones y financiación para nuestro sector y la no promoción del neumático renovado, poniendo en valor a un sector que busca su subsistencia como recurso ecológico y aprovechamiento de los neumáticos, está agravando la crisis por la que atravesamos, y que hace que cada vez seamos menos plantas las que operemos en España”, comentó, añadiendo que las reuniones “en los comités de AENOR, las charlas sobre el recauchutado en jornadas y congresos, los artículos publicados hablando de las bonanzas del renovado y todos los esfuerzos para la defensa y promoción de nuestro sector no se ven reflejados en la realidad de nuestras empresas, que día a día pierden cuota de mercado y registran bajas cuotas de rentabilidad”.

Por ello, Salvador Pérez contactó con el Ministerio de Industria, dirigiendo una carta a la Secretaría de Estado de Industria, Rebeca Torró, trasladándole “nuestra profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa el sector del recauchutado de neumáticos en España, una actividad clave tanto para la sostenibilidad ambiental como para el impulso de la Economía Circular del Neumático. Este sector, además de ofrecer una alternativa ecológica al uso indiscriminado de recursos, contribuye significativamente a la reducción de residuos y emisiones, pilares fundamentales de la política europea de Economía Circular”.

Además, en la citada misiva, enumeró diversos incumplimientos actuales:

  • Escasa promoción del sector. No existen campañas de sensibilización adecuadas para visibilizar las ventajas económicas y ambientales de los neumáticos renovados, tanto para los usuarios particulares como para las empresas públicas y privadas
     
  • Incumplimiento de los principios de la Economía Circular. Pese a los compromisos adquiridos por España en el marco de la política europea, los neumáticos renovados no están recibiendo el protagonismo que merecen como una solución alineada con la reutilización de recursos y la reducción de residuos
     
  • Desatención al Real Decreto sobre neumáticos fuera de uso (NFU). No se están alcanzando los porcentajes de reutilización establecidos en dicha normativa, comprometiendo así la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos ambientales
     
  • Falta de integración en el ámbito público. Desde AER lamentan que los neumáticos recauchutados no sean utilizados en vehículos de titularidad pública, ni considerados en las licitaciones públicas, lo cual representa una oportunidad perdida para fomentar el sector desde la administración


Ante esta situación, Pérez solicitó al ministerio la consideración de varias propuestas para apoyar al sector:

  • Aplicación de un IVA reducido para los neumáticos renovados, de manera que se incentive su adopción frente a opciones menos sostenibles
     
  • Establecimiento de ayudas directas y beneficios fiscales para las empresas que se dedican al recauchutado, contribuyendo así a su competitividad y viabilidad económica
     
  • Fomento de políticas públicas que incluyan a los neumáticos renovados en las licitaciones y su implementación obligatoria en vehículos de titularidad pública, como una medida ejemplarizante


“El sector ya no esta para buenas palabras y promesa, si no para que se cumpla con lo legislado y se actúe con firmeza y valentía desde la administración, cumpliendo con los porcentajes de reutilización y las políticas medioambientales de Economía Circular que tanto se gustan en proclamar”, concluyó.

Hoy destacamos

Más noticias

Pasaporte Motortec 2025
Actualidad

La propuesta de Ifema Madrid, respaldada por 20 empresas expositoras, contará con cuatro rutas temáticas predefinidas. Los visitantes obtendrán sellos para optar a sorteos de premios exclusivos.

Grupo Cartes Motortec 2025
Empresas

Durante la feria, la compañía exhibirá su propuesta integral basada en recursos tecnológicos de medición, conectividad y gestión de datos, además de sus soluciones integrales desde la filtración.

NRF radiadores camiones
VI

Gracias a estrictos procesos de producción y pruebas exhaustivas, NRF ofrece referencias, incluyendo aquellas para aplicaciones Euro 6, diseñadas con puntos de montaje originales.

Consejo administracion Apcas Data
Carrocería y Pintura

La entidad refuerza su compromiso con la modernización de la pericia aseguradora, la participación asociativa y la defensa activa del valor profesional del perito de seguros.

HelpFlash IoT Netun
Equipamiento

Y sólo el 12,4% conoce que las únicas balizas de emergencia que serán legales son las conectadas, según un estudio de Appinio para Netun Solutions, creadores de las luces Help Flash.

AkzoNobel Sikkens Autowave Optima
Carrocería y Pintura

AkzoNobel - Sikkens presenta su nuevo acabado bicapa base agua de nueva generación para mejorar la sostenibilidad y la productividad de los talleres de chapa y pintura.

Ganvam
Actualidad

Se celebrarán el próximo 27 de mayo. El periodo de presentación de candidaturas, suscritas por un mínimo de 35 electores, será del 4 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.

Electromovilidad anfac
Empresas

Los CAE son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y por la consecuente reducción de emisiones.

Faconauto pais vasco
Actualidad

Valorada positivamente por Faconauto, la iniciativa contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, siempre que se entregue uno de más de 20 años.

Vulco campaña
Promociones y campañas

El cliente recibirá hasta 60 euros, por Bizum o transferencia, al realizar un mantenimiento o un cambio de neumáticos Goodyear o Dunlop.

Autopromotec feria
Actualidad

La feria alemana retoma su celebración en los años pares, mientras que el certamen italiano ocupará los años impares en el calendario.

Driver calendario españa portugal vaciada
Redes y Talleres

Por sexto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos que están sufriendo un proceso de despoblamiento en la Península Ibérica y a sus habitantes.

Bridgestone FIM EWC motos
Competición

La compañía será el proveedor exclusivo de neumáticos de competición en la serie de carreras de moto de resistencia más importante del mundo.

Congreso ancera inscripciones
Actualidad

El encuentro, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, promete ser una cita imprescindible para el sector, donde la innovación, la digitalización y el networking marcarán la diferencia.

Mision comercial sernauto Estados Unidos Espana
Actualidad

Para los proveedores, la medida afectaría tanto a exportaciones directas desde España, como a vehículos con componentes nacionales integrados producidos en Alemania, Francia o México. Los concesionarios podrían sufrir ajustes en la disponibilidad de determinados modelos.

Motortec ifema
Actualidad

Las empresas procedentes de Asia ocuparán una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados, centrados principalmente en el Pabellón 7 y otra parte en el Pabellón 8 de Ifema Madrid.

Fedama motortec
Actualidad

La federación malagueña facilitará entradas gratuitas a los profesionales que deseen asistir a la próxima edición de la feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid.

Volkswagen valeo mobileye
Técnica y Técnología

Esta cooperación tiene como objetivo mejorar la seguridad y la comodidad de conducción en la próxima cartera de vehículos basados en la plataforma MQB de Volkswagen.

Roberlo fondo aerosol Aircolor Isofill
Carrocería y Pintura

Este fondo, propiedades de secado rápido y facilidad de uso, ofrece una gran cobertura y un acabado de alta calidad para pequeñas reparaciones de carrocería.

Cema baterias motortec
Empresas

La compañía mayorista de baterías participará en la edición 2025 con nuevas marcas, gamas y acuerdos con fabricantes, como el reciente con Exide Group para la distribución de sus productos.

Actronics headquarters
Empresas

La empresa de remanufacturación ofrecerá información sobre los últimos desarrollos para solucionar averías electrónicas con alternativas fiables y rentables a las piezas nuevas.

PLAN REINICIA AUTO
Actualidad

En los dos meses de vigencia del plan, se han presentado más de 25.000 solicitudes, de las que se han concedido más de 9.000, con un presupuesto asignado de más de 130 millones de euros.

Buscar en Posventa

Síguenos