Suscríbete
Suscríbete
Es el ciclo de vida de un vehículo: se fabrica, se vende, se usa y acaba en el desguace. El problema está en que si uno de estos pasos no se produce, hay un problema en la cadena. Las ventas de coches nuevos han ido cayendo mes tras mes debido a la crisis económica y a la retirada del Plan Prever y del Plan 2000E, a lo que hay que sumar la falta de crédito por parte de las entidades bancarias.
Desguaces Granada ya recogía vehículos antes de que se dieran ayudas, e incluso antes de que se creara la Unión Europea. En 1942 comenzó este negocio su andadura en Plaza Nueva; años más tarde se trasladó cerca de la estación de Renfe y ahora se encuentra inmerso en una gran transformación ubicado en el Polígono Industrial El Florío. A José María Rodríguez, nieto del fundador de la empresa le está tocando lidiar contra una crisis que comenzó de cara para ellos, aunque ahora les toque vivir la cruz.
«Cuando empezó la crisis, tuve que contratar a cuatro personas más porque estábamos desbordados de trabajo», explica José María. En 2008, los concesionarios empezaron una cuesta abajo vendiendo cada vez menos vehículos y los talleres y los propietarios de los vehículos hicieron que el negocio de los desguaces aumentara hasta en un 70%.
Pero a largo plazo, la disminución de ventas en los concesionarios implicó que los coches antiguos no se dieran de baja, por lo que llegaron menos a los desguaces. La tasa de paro de Granada también importa, ya que, si no se trabaja, se circula menos con el coche, por lo que hay menos desperfectos y menos accidentes. El sistema se resiente de esta manera en todos los puntos, hasta que se rompa en alguno de ellos. La situación es para algunas personas tan crítica que cuando se les avería el coche les piden a los gruistas que se lo dejen en su garaje, ya que les es imposible pagar un taller dada la situación económica que padecen.
A primera vista no parece que falten vehículos. Apilados de dos en dos y ordenados por marcas, cubren más de la mitad de 4.500 metros cuadrados, en un orden estricto que hay que mantener con mano de hierro para luego encontrar en el menor tiempo posible las piezas que se van a vender. Una base de datos informatizada detalla dónde están los cientos de miles de 'artículos' que hay en el desguace, ya que se pueden recuperar hasta el 85% de los compuestos de un coche.
Los gastos comienzan en el momento de la llegada de un vehículo. A partir de ahí, pasa a ser un residuo que tiene que ser tratado. El primer paso es descontaminarlo, quitándole todos los aceites y líquidos, lo que implica un coste de unos 120 euros de media que asumen los desguaces, que también pagan por recibir el coche. En segundo lugar, se desmontan las piezas que tienen más oportunidad de venderse y se almacenan.
La crisis económica también ha afectado a este proceso, ya que los vehículos que llegan ahora al desguace están en peor estado que los que llegaban antes. «Se están reparando automóviles mucho más antiguos que antes, por lo que llegan al desguace con más años», argumenta José María. No solo cambia el estado de los coches; el perfil de los clientes tampoco es el mismo. Si antes los que se acercaban por estos negocios eran en una gran mayoría dueños o empleados de talleres, desde hace unos meses son los particulares los que buscan las piezas que necesitan de desguace en desguace.
Esta empresa también recibe los vehículos que no pueden pasar más tiempo en las instalaciones de la grúa municipal. Muchos han sido abandonados en las calles de Granada y la grúa los retira, lo que implica un gasto extra para el usuario que quiere sacarlo de las instalaciones municipales, ya que si carece de seguro el dueño tendrá que contratarlo y a lo que hay que sumar el pago de los días de la estancia en el depósito.
En caso de que el dueño no se haga cargo del automóvil, este pasa a ser un residuo. Chatarra en la que se han convertido algunos coches con muy pocos kilómetros que, por ejemplo, estaban mal aparcados. «Han llegado muchos nuevos, que se los han llevado de un vado y el propietario no ha ido a retirarlo, y a los tres meses se tiene que desguazar, esté como esté el coche; una vez que entre aquí se convierte en un residuo», sentencia José María.
La situación económica también ha provocado que los desguaces tengan que buscar alternativas a su forma de negocio tradicional. Si antes la mayor parte de los ingresos llegaban de la venta de piezas a terceros, ahora vender chatarra es lo que genera más dinero. Cada cierto tiempo, una máquina fragmentadora divide los vehículos y desde el desguace se prepara el metal para venderlo por piezas y al peso. «Si no vendes piezas, vendes chatarra por kilos», reconoce José María resignado. Un alivio temporal, ya que para poder enviar coches a la chatarra tienen que llegar otros que los sustituyan.
Vía | Ideal
La feria impulsó su dimensión internacional con la celebración de un programa de networking entre expositores y compradores extranjeros de mercados clave.
El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte.
En su stand, la empresa ofreció presentaciones sobre la transformación y mantenimiento de vehículos con Autogas GLP, que permite generar nuevos servicios a los talleres profesionales.
Esta herramienta incluye soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en los talleres de chapa y pintura.
La primera ronda del ADAC Nürburgring vio al equipo “Girls Only - Ready to rock the Green Hell” al volante del BMW M4 GT4 en la categoría SP10 por segunda temporada consecutiva.
Cifras récord en esta convocatoria: 33 empresas presentaron 41 soluciones pioneras en movilidad sostenible, inteligencia artificial y gestión de talleres, con Phinia Delphi Spain como doble galardonada.
La compañía quiere contratar a más de 500 mecánicos/as y más de 150 vendedores/as para sus 91 autocentros repartidos por toda España.
Un total de 34,1 millones de automóviles circula por nuestro país, un número que crece de manera ininterrumpida desde hace tres años.
Representa el 8,8% de la facturación total de la posventa, según datos de Solera, que destaca el peso del recambio en el coste total de cada reparación, pues supone seis de cada diez euros en la factura final
Este software de color digital en la nube facilita el proceso de identificación del acabado correcto en cada reparación del taller de chapa y pintura
Miguel Ángel Jimeno, editor de Talleres en Comunicación y Posventa.info, aprovechó la celebración de los premios Personajes de la Posventa para comunicar su intención de dar “un paso a un lado” para dedicar más tiempo a la familia. Aquí nos lo explica con más detalle
El nuevo diseño conlleva varias mejoras tanto funcionales como medioambientales, así como una imagen más moderna y atractiva
Su sistema de inyección de hidrógeno, distinguido con dos premios, se ha desarrollado idealmente para sustituir a los sistemas actuales de inyección de combustible fósil
Elegido en la Asamblea Electoral celebrada durante Motortec, el presidente de ASPA (Cetraa Asturias) liderará la Confederación durante los próximos cuatro años
El dispositivo Jetprint Paint, dedicado a la aplicación de la pintura bitono, permite ahorrar energía y emitir menos CO2
En el último número de la revista Talleres en Comunicación (312), charlamos con el director comercial y el director de Operaciones de este proveedor de retrovisores y productos de iluminación
Estos nuevos discos y pastillas para primer equipo ofrecen una mayor vida útil, menos emisiones y mejores prestaciones
Ofrece una medición más precisa de los colores de efecto acromáticos más utilizados en la industria, gracias a su ángulo inverso patentado, que detecta con mayor exactitud los pigmentos de efecto con cambio de tonalidad
A través de AD Parts Intergroup, tal y como hizo anteriormente con AD Masanés, AD Egido, AD Peñalver, Auto Recambios Vilber, AD Levante, AD Marina o Regenauto
En dos stands en el Pabellón 7 de Ifema Madrid, la compañía integra su oferta de productos, software, equipos y servicios para talleres, que serán más conectados, sostenibles y digitales.
Por su contribución al fortalecimiento del tejido industrial y empresarial del país, y por su compromiso con el impulso de la competitividad y la visibilidad de los proveedores de automoción.
Prasa y Standox mostraron a sus clientes el funcionamiento de ambos equipos -pensados para mejorar la rentabilidad de los negocios de carrocería y pintura- así como de otras herramientas, productos y servicios de Axalta