Suscríbete
Suscríbete
El parque de motos en España ha crecido desde 2005 en un 34% y se espera que el número de motocicletas matriculadas en 2021 alcance las 200.300 unidades, lo que lo convertiría en el segundo mejor año por detrás de 2019. Aunque la siniestralidad por cada mil motoristas se ha reducido a la mitad, el mayor uso de la moto durante la pandemia y la transformación de la movilidad demandan un mayor acercamiento a su seguridad vial.
Para analizar cómo la ITV es elemento indispensable para la seguridad vial, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) han celebrado una rueda de prensa conjunta en la que han resaltado la importancia de las inspecciones técnicas obligatorias para la seguridad de las motocicletas y ciclomotores, sus ocupantes y resto de usuarios de las vías.
De la mano de Alejandro Pastor y Guillermo Magaz, presidente y director gerente de Aeca-ITV, respectivamente; y de José María Riaño, secretario general de Anesdor, en el encuentro se han analizado los defectos actuales detectados en la ITV, así como la relación que existe entre el estado de la ITV y la gravedad del siniestro al que pueden estar expuestos sus ocupantes.
En el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV y que requieren su comprobación nuevamente antes de su puesta en circulación son: el alumbrado y la señalización (35,7%), el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%), y las emisiones contaminantes (12,3%). En ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalización (27,2%), seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%), y frenos (10,5%).
Respecto al número de motocicletas que son rechazadas en la primera inspección, el porcentaje asciende a un 22%, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%; es decir, el 97% de las motocicletas superan la ITV.
Por otro lado, las cifras muestran que en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaba en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. Por su parte, el 10% de los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019 tenía la ITV caducada en el momento del siniestro; en concreto, el 8% de las motocicletas de más de 125cc, el 11% de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.
También preocupa a Aeca-ITV y Anesdor que estos vehículos sean los que mayor porcentaje de absentismo tengan en la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada, cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.
Por otro lado, el mantenimiento de un vehículo es determinante para garantizar su seguridad, más aún en motocicletas donde el riesgo de sufrir un accidente es mayor que en otro tipo de transportes a motor, al no disponer de habitáculo. Garantizar el correcto funcionamiento de todos sus componentes es un factor esencial para mejorar la seguridad de las motocicletas; de ahí, la importancia de la ITV obligatoria y, en el caso de nuestro país, con un parque de motocicletas muy antiguo. Cifras oficiales hablan de que el 49% de las motos que circulan por nuestras carreteras tiene una antigüedad de 16,4 años y, de acuerdo con el Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 presentado por la DGT, el 53% de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registró en motos con más de diez años.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.