Equipamiento

Cinco aspectos obligatorios para que los niños viajen seguros en el coche

Los sistemas de retención infantil (SRI) reducen el riesgo de lesiones en un 90%.
Norauto vuelta al cole SRI

Norauto cuenta con profesionales especializados en ayudar para elegir el SRI que mejor se adapta a las circunstancias de los encargados de la conducción, del niño y del vehículo. Desde la cadena hacen hincapié en que los sistemas de retención infantil reducen el riesgo de lesiones en un 90% y, por ello, destaca estos cinco puntos fundamentales:


1. En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros, empleando un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y a su peso. Se contemplan solo tres excepciones: que el vehículo no cuente con asientos traseros, que los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención y que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.


Desde Norauto se hace hincapié en la importancia de desactivar el airbag del copiloto en caso de tener que colocar un sistema de retención infantil en el asiento delantero, especialmente si van a contramarcha. En caso de no poder desactivar el airbag, es importante no colocar en ningún caso el SRI en este asiento.


Aunque la legislación actual sólo obliga a llevar SRI hasta los 135 cm, Norauto recomienda seguir usando el SRI hasta los 150 cm, momento en el que el menor está preparado para llevar adecuadamente el cinturón de seguridad y que éste le quede correctamente. Es importante no pasar al cinturón de seguridad antes de tiempo.


2. El SRI debe estar homologado. Actualmente, en España conviven dos normas de homologación: la R-44/04 y la R-129 (i-Size). Sólo se deben usar sillitas que cuenten con dicha aprobación, ya que esto significa que han superado unos exhaustivos niveles de seguridad. Hay que tener en cuenta que la norma i-Size va sustituyendo poco a poco a la R-44/04. Los sistemas de retención infantil i-Size se eligen según la altura, una medida mucho más acertada y, además, han superado pruebas de impacto lateral.


3. Los sistemas de retención infantil se deben instalar siguiendo las especificaciones propias ofrecidas por el fabricante del SRI. No todos los SRI sirven para todos los automóviles, ya que muchos sólo se instalan con anclaje isofix, el sistema que minimiza el riesgo de una instalación incorrecta y aporta facilidad y sencillez en su montaje; o con cinturón de seguridad, para lo cual deben seguir detenidamente las indicaciones para no cometer fallos en su instalación y donde es muy importante que el cinturón esté bien tenso y ajustado, pasando en todo momento por las ranuras indicadas. Además, muchos SRI también disponen de Pata de Apoyo o Top Tether. Son dos sistemas anti-rotación diferentes que deben colocarse correctamente y que no sirven para todos los automóviles.


4. También hay que dedicar el tiempo necesario a la sujeción. Igualmente, hay que seguir las indicaciones del fabricante y hay que tener en cuenta que estos sistemas son los encargados de retener al menor dentro del SRI. Desde Norauto se recomienda no usar abrigos o prendas voluminosas que ofrezcan una falsa sujeción. Lo ideal es que puedan entrar dos dedos de una mano entre el cuerpo del menor y el arnés o cinturón y que no haya dobleces. También se debe evitar colocar la mochila y otros bultos junto al menor, ya que se convierte en un objeto muy peligroso que puede salir proyectado ante un frenazo brusco o accidente.


5. Se recomienda el uso de sistemas de retención infantil a contramarcha durante el mayor tiempo posible y, sobre todo, hasta los cuatro años de edad, ya que ofrecen una mayor seguridad en las zonas más vulnerables de los niños, como son cuello, cabeza y columna. Un espejo en el reposacabezas puede ayudar a vigilar al menor en los viajes.

Relacionado El 92% de los autocares escolares españoles supera la ITV Cinco sillas infantiles no superan el nivel mínimo en el informe SRI

Hoy destacamos

Más noticias

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Según el informe Bosch Tech Compass 2024, España está avanzando en su transformación digital, con una creciente adopción de tecnologías emergentes. Pero, para aprovechar su potencial, es fundamental una inversión constante en formación, innovación y políticas públicas.

Cesvimap accidentes trafico siniestros
Carrocería y Pintura

Tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2025 en Ávila, en colaboración con EVU Spain.

NAPA pagina web
Empresas

Un portal con un diseño más moderno y accesible que ofrece a los internautas una navegación más intuitiva y completa.

VT BATTERIES MOEVE EGIPTO
Empresas

VT Batteries sigue creciendo en el segmento de lubricantes a través de un acuerdo de distribución exclusiva de los productos de Moeve en Egipto.

Lavapiezas Mewa
Equipamiento

Pueden limpiar o desengrasar piezas de máquinas o recambios de automóviles de manera ecológica y sin riesgos para la salud.

Goodyear bauma
Fabricantes

Expande así la línea de productos de neumáticos fuera de carretera y sus capacidades de producción y suministro en todas las categorías, incluidos aquellos para maquinaria de minería y construcción.

Bridgestone Potenza Sport
Producto

En la creación de ambos proyectos se utilizó la tecnología Desarrollo Virtual de Neumáticos de Bridgestone que mejora la eficiencia y la sostenibilidad del proceso.

Hankook financial results 2024
Fabricantes

El fabricante de neumáticos logra unas ventas de 6.380 millones de euros y un beneficio operativo de 1.190 millones, lo que supone un aumento del 5,3% y 32,7%, respectivamente, respecto a 2023.

Fedeme escuela negocios talleres
Actualidad

Fedeme y la Asociación de Talleres de Sevilla, de la mano de la empresa D&B Consulting, capacitan a los profesionales del sector para el futuro de la posventa en automoción.

Lkq corporation logo
Noticias del mundo

La corporación ha anunciado la formación de un comité de finanzas, que hará recomendaciones a la junta sobre la estrategia financiera de asignación de recursos y cartera de negocios.

Cristina Pedreño presidenta Aervi
VI

En sustitución de Miguel Ángel Cuerno y con el objetivo de impulsar la posventa del vehículo industrial, fortalecer la asociación y afrontar los retos del sector.

Norautoelec
Empresas

Normalmente, la alerta suele comenzar con un testigo encendido en el cuadro de mandos, pero esto no siempre ocurre. Por ello, lo más aconsejable es realizar un diagnóstico electrónico con frecuencia

Adine info sectorial NOV 24
Neumáticos

Según los datos de enero a noviembre de 2024 publicados por la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine)

Balizaa
Producto

Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash

Ventas VO enero 2025 Ganvam
Cifras

Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano, según datos proporcionados por Ganvam y Faconauto

 

Apcass
Carrocería y Pintura

Los representantes de la asociación informan sobre la escasez de peritos de seguros, la precariedad de los honorarios y la falta de digitalización, elementos que amenazan la viabilidad del sector profesional a corto plazo

Conti
Neumáticos

Los modelos eléctricos del Explorer y el Capri están equipados con neumáticos de verano EcoContact 6 Q de Continental. Ford también ha homologado el neumático AllSeasonContact para su uso en todas las estaciones

Euromaster
Neumáticos

La red tiene una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales

Nextlane app Inspect AfterSales talleres
Equipamiento

La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.

Targa Telematics Skoda
Empresas

Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.

Fempa digitalizacion empresas alicante
Cifras

Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.

Ricmadrid
Carrocería y Pintura

Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas

Buscar en Posventa

Síguenos