Actualidad Neumáticos

Adine solicita al Congreso la puesta en marcha de un Plan Renove de Neumáticos

La asociación traslada al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara que el plan implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores para reducir los accidentes de tráfico.
Adine congreso plan renove neumaticos

De izquierda a derecha: Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine; Juan José Matarí, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial; y Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine.

Juan Ramón Pérez y Óscar Bas, presidente y secretario ejecutivo de Adine, respectivamente, mantuvieron una reunión, el pasado 15 de diciembre, con Juan José Matarí, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, con el fin de presentar una propuesta de un Plan Renove de Neumáticos, que redunde en beneficio de los usuarios a la compra de neumáticos más seguros y eficientes, mejore la seguridad vial y el medio ambiente.

Los representantes de la asociación trasladaron al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial su preocupación por que el neumático sigue siendo el gran olvidado de la seguridad vial por parte de los conductores, cuando se trata de uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo, ya que es el único punto de contacto con la carretera.

Adine congreso plan renove neumaticos 2

En este sentido, la propuesta de Adine de impulsar un nuevo Plan Renove de Neumáticos viene motivada principalmente porque el nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021, permite que los Estados miembros (y en este caso, el Gobierno español) deban poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y en términos de seguridad vial, y más aún cuando:

  1. Más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, y de estos 1,2 millones de vehículos son turismos, lo que supone, según los últimos estudios, que más de 5 millones de neumáticos circulan con defectos graves por las carreteras españolas y suponen un grave peligro para la seguridad vial.
  2. La edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, y más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.
  3. El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponde a los neumáticos con un 59%.
  4. Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el aumento del consumo de carburante, sino también en el ruido, la seguridad vial y las emisiones de CO2.
  5. A raíz de la pandemia del Covid-19, durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20% y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
  6. También como consecuencia de la pandemia, se ha producido una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios, lo que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos.

Adine trasladó al presidente del Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara que dicho Plan Renove de Neumáticos, además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Todo ello, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos, además de garantizarse la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que serán sustituidos.

Relacionado Adine destaca a los neumáticos “all season” como alternativa para rodar en invierno Adine publica su Memoria Anual de Actividades 2020

Hoy destacamos

Más noticias

Vredestein Ultrac Pro neumatico verano
Producto

Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.

Norauto consumo combustible
Equipamiento

Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.

Sara Aagesen ministra miteco aedive
Actualidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.

Adine productores neumaticos
Actualidad Neumáticos

El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.

Vipal banda VT570
Producto

Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).

TÜV Rheinland Academy Formacion Vehiculos Electricos
Empresas

El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.

Mobility City exposicion
Empresas

Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.

Ryme catalogo iluminacion 2025
Equipamiento

Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.

Motortec Ifema Madrid
Actualidad

La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.

Sensores
Técnica y Técnología

Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial

DOMINIQUE DELMAS Y FERNANDO PEREZ GRANERO
Empresas

Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención

 

Currantepanter
Producto

El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025

WWCOTY premios mujer automovil
Actualidad

Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.

Delphi patrocinador mejor tecnico motortec
Empresas

Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.

Moeve puntos recarga electrica
Empresas

Para unir los principales corredores europeos gracias a su red y a las redes de socios como Emovili, EnBW, Endesa, Ionity, Powerdot, TotalEnergies o Zunder.

Midas humo tubo de escape
Redes y Talleres

Blanco, azul, negro o gris. Midas explica lo que significa cada color del humo y cómo hay que actuar para evitar averías graves.

Catalina Aguado presidenta Vametal
Actualidad

La directora corporativa y directora de Personas y Talento de Synersight ha sido elegida por unanimidad para liderar la Asociación Empresarial del Metal de Valladolid durante los próximos cuatro años.

Cesvimap papers vehiculos electricos
Carrocería y Pintura

El centro tecnológico de Mapfre impulsa la publicación, en abierto, de sus artículos académicos, resultado de su investigación en la posventa de automoción.

Jose Domenech Norauto piloto Pedro Acosta
Redes y Talleres

La cadena se convierte en taller oficial de confianza del piloto de motociclismo y se refuerza con la visibilidad de la marca en la parte frontal del casco que llevará durante toda la competición.

Copa Racer Confortauto
Redes y Talleres

La red de talleres acompañará a la “Copa Racer Confortauto” en las cinco carreras puntuables de este año y proveerá un “súper premio” para cuatro de los pilotos más destacados del campeonato.

Ganvamdatos
Cifras

Al ritmo actual, la cuota de turismos electrificados alcanzará el 17% este año y superará el 20% en 2026, según prevén desde Ganvam.

02 Convenio Real Madrid Grupo Andrés Santiago Uno
Distribuidores

Con el objetivo de apoyar la actividad deportiva de jóvenes de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca

Buscar en Posventa

Síguenos