Suscríbete
Suscríbete
El volante de inercia bimasa (DMF) amortigua las vibraciones de torsión y, por lo tanto, permite que el motor funcione de forma eficiente a un número de revoluciones significativamente más bajas de lo que es posible con un volante de inercia convencional. Esto reduce el consumo de combustible. ZF Aftermarket recomienda que, a la hora de sustituir el DMF, los talleres expliquen a los clientes que, para obtener un rendimiento óptimo, la transmisión de su vehículo depende de esta función de amortiguación. Si se instala una pieza de recambio más sencilla y económica, como un volante de inercia monomasa, en los turismos de uso cotidiano se corre el riesgo de dañar la transmisión.
El volante de inercia bimasa (DMF) desempeña un papel importante a la hora de garantizar que los vehículos actuales con motores de combustión interna funcionen con gran suavidad, a pesar de las elevadas presiones de combustión, las múltiples inyecciones y la irregularidad rotacional asociada, que es especialmente perceptible a bajas revoluciones. El sistema integrado de muelles y amortiguación desacopla en gran medida las vibraciones torsionales del resto de la transmisión. El resultado es una mejora notable del ruido y del confort de conducción.
Sin embargo, el volante de inercia bimasa no es sólo una característica de confort, sino una parte integral del diseño del motor. Esto se debe a que sólo el DMF hace posible el funcionamiento de la unidad de potencia a revoluciones extremadamente bajas en las transmisiones modernas con diseños de sobremarcha extrema. Sin embargo, muchos propietarios de coches no son conscientes de estas conexiones, según señalan desde ZF Aftermarket: cuando el DMF debe ser sustituido debido a un fallo después de un elevado kilometraje, a menudo quieren una alternativa de reparación más económica, como un volante de inercia monomasa, el cual es ofrecido por algunos proveedores.
Philipp Janczewski, director de desarrollo de formación de ZF Aftermarket, advierte a los talleres que no deben ceder a estas peticiones. “Si un vehículo se convierte de un DMF a un volante de inercia monomasa durante una reparación del embrague, no sólo disminuye el confort de conducción y la suavidad del vehículo, sino que en el peor de los casos, puede incluso provocar daños en la transmisión. Los vehículos equipados con un DMF de serie tienen pares más altos, mayores presiones de encendido y, en general, un mayor rendimiento. El DMF protege la transmisión de las fuertes vibraciones torsionales resultantes y, por tanto, evita la fricción y el desgaste de las piezas de la transmisión. Esto es algo que no pueden hacer los amortiguadores de torsión de los discos de embrague convencionales”.
Otro posible efecto de la conversión a un volante de inercia monomasa es el cambio en los niveles de emisiones. Si ya no se puede garantizar una conducción sin problemas en el rango de bajas revoluciones, el consumo aumenta y con él la emisión de dióxido de carbono.
El volante bimasa no siempre es la causa cuando un conductor informa al taller de ruidos extraños en esta zona del vehículo. Sin embargo, no es raro que se sustituya como procedimiento estándar cuando se oyen esos ruidos. Los expertos de ZF Aftermarket creen que esto no siempre es necesario. Las causas de los ruidos desagradables pueden ser el resultado de otras cosas, como un fallo en el sistema de inyección. Otra posible causa de los ruidos es el mal funcionamiento del motor de arranque, ya sea por una tensión insuficiente de la batería o por la corrosión de las superficies de contacto eléctrico. Por este motivo, los expertos recomiendan que se realice un diagnóstico intensivo de averías en toda la periferia del motor antes de desmontarlo, para identificar la causa correcta y evitar los consiguientes daños en el DMF.
ZF Aftermarket imparte los conocimientos necesarios en materia de localización de averías, mantenimiento y sustitución a los talleres interesados como parte de su programa de formación. El mantenimiento de este componente de la transmisión requiere una visión experimentada y un gran conocimiento detallado de la interacción con la transmisión y el embrague. Los cursos de formación de ZF Aftermarket abordan estos temas de forma práctica y preparan a los profesionales para los retos que los talleres pueden encontrar al trabajar con el volante bimasa.
A través de puntos de recogida, la empresa facilita a distribuidores y clientes la posibilidad de colaborar en la recuperación de materiales valiosos que, de otro modo, terminarían como desecho.
El gasto medio previsto para la compra de un automóvil en 2025 aumenta un 20%, alcanzando los 30.735 euros, de acuerdo al Estudio Motor del Observatorio Cetelem.
Servicios como AirCARe de Midas garantizan la limpieza del ambiente interior, eliminando olores persistentes en el habitáculo, como los causados por alimentos, tabaco, mascotas y otros factores.
El objetivo es expandir la posición de Ronal Group en el mercado, así como el conocimiento de sus dos marcas: Ronal y Speedline Truck.
La compañía busca una persona encargada de la dirección comercial y ventas para sus marcas ERA, Optimal y MPM en el mercado ibérico y latinoamericano
Asume el cargo en sustitución de Jorge Ibáñez, que deja la presidencia de la patronal alicantina por motivos de salud
El concepto de reciclaje permite a la compañía adquirir estas materias primas con mayor independencia de las fluctuaciones de costes relacionadas con el mercado
La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, albergará un área exclusiva con más de 600 m2 dedicada al futuro de la digitalización aplicada a fabricantes, talleres y flotas.
Este ligante poliuretano de la división de Roberlo para aplicaciones industriales es un producto Direct To Metal que permite un proceso de un sólo paso.
El fabricante ha sido galardonado como “Fabricante de Neumáticos del Año” y reconocido por su producción sostenible de neumáticos en los Tire Technology International Awards
La Confederación colabora con las ferias Advanced Factories y Advanced Machine Tools 2025, que se celebrarán de manera simultánea del 8 al 10 de abril en Fira de Barcelona.
Esta nueva edición del campeonato, en el que NAPA celebrará su centenario, contará con cinco fechas en circuitos de renombre de la Península Ibérica.
La entidad malagueña ofrece un curso gratuito presencial, de 20 horas, en las instalaciones de Preventiam, en el marco del Plan de Formación Fedama 2025.
Durante la feria, los estudiantes pudieron experimentar con los diferentes oficios dentro de un taller, divididos en la parte de mecánica, electrónica y pintura, de la mano de Cetraa.
La federación murciana, junto con Gretamur, alcanza un acuerdo con D&B Consulting para reforzar a los talleres con gestión y formación.
Ingo Lindner es, desde el 1 de abril, responsable del comercio internacional del especialista en lubricantes de Ulm, que genera dos tercios de su volumen de ventas en el extranjero.
Con una cobertura superior al 99% del parque europeo, estos componentes convierten el movimiento de la palanca de cambios en una acción precisa e inmediata.
En los meses de enero y febrero, el número de entradas al taller ascendió a 526.428 (+0,87%) y el ticket medio se quedó en 713,23 euros (+2,3%), según datos del Club de la Posventa del V.I.
Motortec es el marco elegido por TNU y AER para organizar el foro “La industria europea del recauchutado en peligro: una llamada a la acción”, el 24 de abril en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema Madrid.
El 83,2% de los vehículos de entre 10 y 15 años superó la inspección a la primera en febrero, aunque con un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aema-ITV.
La convención Stellantis Europe reunió a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores para compartir objetivos de crecimiento de la compañía
Lapuyade fue fundada en 1994, posee una tienda en Zaragoza y ha sido franquiciado de Gaudí desde 2020. Desde entonces, ha mostrado un crecimiento significativo, alcanzando los 1,7 millones de euros en ventas en 2024