Suscríbete
Suscríbete
Tintar los cristales, colocar un enganche de remolque o incorporar luces diurnas a un vehículo que no las traía de serie son algunas de las modificaciones más habituales en coches que deben ser debidamente legalizadas, además de realizar una inspección técnica específica con ocasión de la ejecución de esas reformas en el vehículo, tal y como señalan desde Aema-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.
Muchas personas deciden personalizar su coche, ya sea por motivos prácticos, estéticos o para mejorar alguna característica; sin embargo, algunas modificaciones, que se denominan técnicamente “reformas de importancia”, tienen que pasar un proceso de legalización, al cambiar los requisitos de homologación del fabricante, y someterse a la preceptiva ITV. Lo contrario, circular con algún elemento sin legalizar o no autorizado, puede suponer una multa de hasta 500 euros, no superar la ITV e, incluso, en caso de siniestro, si no se ha declarado ese elemento que se ha incluido en el coche, el seguro puede optar por no cubrir los daños al no estar informado de dichos cambios.
Desde Aema-ITV destacan que no se trata de simplemente un trámite administrativo, sino que consiste en comprobar que esa reforma, tanto lo que se quería hacer en el vehículo como de qué manera se ha hecho, no ha disminuido las condiciones de seguridad del vehículo. Las reformas de importancia en los vehículos se regulan en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, y en el Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se concretan los diferentes tipos de reformas, su codificación, la documentación precisa para su tramitación, etc.
Básicamente, requiere de la legalización y las autorizaciones adecuadas la incorporación de elementos que supongan una alteración de las dimensiones exteriores, que puedan ocasionar un riesgo para los ocupantes del vehículo o los demás conductores o viandantes, o incluso que modifiquen de manera sustancial las condiciones de seguridad de los vehículos.
Entre las modificaciones o reformas de importancia están aquéllas que impliquen cualquier modificación que afecte a la identificación del vehículo; al motor; transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos; la carrocería; dispositivos de alumbrado y señalización; uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques, etc.
El plazo para acudir a una estación de ITV tras la reforma es de 15 días y se deberán presentar el proyecto técnico detallado de la reforma, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo y el certificado del taller que ha llevado a cabo la modificación. En esta línea, desde Aema-ITV recuerdan que es importante ser sumamente rigurosos durante el proceso para no tener percances en el momento de presentar la documentación y poder superar favorablemente la inspección técnica. Todas las reformas realizadas quedarán anotadas en la tarjeta ITV del vehículo.
En el seminario online, para más de 500 técnicos de ITV de toda España, participaron representantes de empresas dedicadas a la fabricación de estos componentes, como DRiV, KYB, Phinia y ZF.
IAMaga, grupo que representa a los miembros africanos de Nexus Automotive International, ha incorporado dos nuevos proveedores: Spanjaard (Pty) y SKF
Los servicios de la solución Effitires de Michelin permiten al grupo logístico mejorar la seguridad y la rentabilidad de sus operaciones y reducir las emisiones.
El premio Nissan Global Award exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales y los mejores índices de satisfacción de los clientes
‘Elige calidad, elige confianza’ recomienda el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones, revisiones periódicas del sistema eléctrico, mantenimiento de la batería en buen estado y actualizaciones de software.
Se trata del complemento para los abrasivos Mirka Galaxy Multifit que permite una mejor extracción de polvo y mayor durabilidad.
La jornada, organizada por Faconauto y Amda, se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid.
Desde Help Flash insisten en la necesidad de que todos los conductores conozcan estas balizas que, a partir del 2026, serán obligatorias.
Esta solución tecnológica incorpora vídeo de las cámaras, helicópteros y drones de la DGT, así como una plataforma de vídeo en streaming para terceros.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión