Web Analytics
Empresas

Alejandro González (Help Flash): “La conectividad entre los usuarios de la carretera, clave para la seguridad vial”

En este artículo de opinión, Alejandro González, CMO de Help Flash, habla del papel que juegan las luces V16, las más conocidas, en la mejora de la seguridad vial, especialmente las conectadas.
Alejandro Gonzalez Help Flash

Lograr 0 muertes en las carreteras de la Unión Europea para 2050 es el objetivo de muchas de las acciones que se están implementando en la actualidad en el sector de la automoción, un propósito que representa un verdadero desafío. Más aún en momentos como el actual en el que vemos cómo las muertes en accidentes de tránsito en nuestro país aumentan de manera alarmante.

El pasado mes de julio tuvo los peores datos de los últimos años en cuanto a cifras de mortalidad en carretera, con un total de 131 fallecidos, preocupando especialmente el repunte de víctimas mortales por atropello, que pasaron de 4 en el año 2019 a 11 en este 2022. Son números que preocupan y ocupan, y un ejemplo de ello es el proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico para que todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad puedan estar conectados, mejorando así la seguridad vial.

Estamos hablando de la plataforma DGT 3.0, un ejemplo claro de cómo la conducción conectada puede salvar vidas. Y es que cuando te encuentras en una carretera, conocer la situación de la misma puede marcar la diferencia entre tener un siniestro o no. Para lograr esa conectividad entre los distintos usuarios de las vías son varios los nuevos desarrollos aplicados a la movilidad que se están presentando, dispositivos que, conectados a través de la DGT 3.0, harán de las carreteras españolas un lugar más seguro. Hablamos de las luces de emergencia V16 IoT, las balizas profesionales V2, los dispositivos de geolocalización de operarios trabajando en la vía y de los conos conectados, entre otros. Dispositivos cuyo uso, incluso, ya se ha probado y cuya implementación supondrá, con total seguridad, una disminución drástica de las cifras de fallecidos en carretera, especialmente de arrollamientos.

Recientemente,  durante la competición ciclista Gran Fondo Ézaro, en Galicia, se realizó la primera prueba de señalización de eventos deportivos con la plataforma DGT 3.0. En el ensayo piloto, el vehículo de apertura de carrera y el de cierre llevaron cada uno un dispositivo V2 geolocalizado, lo que permitió que en todo momento se supiera en qué lugar se encontraba el pelotón ciclista. Además, para notificar a los demás usuarios de la vía sobre el corte en la carretera, se usaron conos conectados.

Con estos dispositivos, en un futuro, la DGT podrá recopilar y publicar la información de la localización en tiempo real de todos los eventos deportivos (competiciones ciclistas, eventos de atletismo en carretera, rallies, entre otros) que afectan a la circulación y seguridad de los usuarios de las vías del territorio español, permitiendo realizar un seguimiento de los eventos y ofreciendo información de los cortes de las carreteras en las inmediaciones del circuito para garantizar la seguridad. El usuario podrá saber en qué parte de la vía se está disputando una prueba deportiva y conocer los cortes que se han realizado con motivo de la misma, bien sea para procurar una vía alterna o para conocer hasta cuándo se mantendrá la situación.

Pero también las luces V16, quizás las más conocidas, juegan un papel clave en la mejora de la seguridad vial, especialmente las conectadas. Estas balizas, que permiten a los conductores hacerse visible a los demás usuarios de las vías sin necesidad de abandonar el habitáculo de sus vehículos, también se conectarán a la DGT 3.0. En caso de un accidente o una avería en carretera, la baliza se conectará con la plataforma para avisar de la situación a los demás conductores y usuarios de la vía, bien sea a través de los paneles de información, de los navegadores y aplicaciones de ayuda al conductor.

Cuando un coche tenga un incidente en la vía, bastará con que el conductor saque la mano por la ventana y coloque su V16 conectada en el techo, para que se active y todos los vehículos que estén en sus inmediaciones sepan que se encuentra allí, sin necesidad de realizar ningún tipo de llamada ni caminar por la calzada para poner un triángulo, corriendo riesgos innecesarios.

Son situaciones que parecen sacadas de una película del futuro pero que ya están aquí. Son iniciativas tecnológicas que ponen a España a la vanguardia de la conducción conectada y que permitirán a todos los usuarios tener acceso en tiempo real a la información de cualquier eventualidad que se presente en la vía. Así, los conductores podrán conocer con antelación las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad vial y nos acercarán al tan anhelado enfoque Visión Cero.

Hoy destacamos

Más noticias

Compradores Nigeria Costa Marfil Motortec 2025
Actualidad

La feria impulsó su dimensión internacional con la celebración de un programa de networking entre expositores y compradores extranjeros de mercados clave.

Avia camion electrico pila combustible ajusa motortec
VI

El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte.

Ircongas motortec
Empresas

En su stand, la empresa ofreció presentaciones sobre la transformación y mantenimiento de vehículos con Autogas GLP, que permite generar nuevos servicios a los talleres profesionales.

Zaphiro catalogo productos 2025
Carrocería y Pintura

Esta herramienta incluye soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en los talleres de chapa y pintura.

Giti Tire Motorsport NBR 24 hr
Competición

La primera ronda del ADAC Nürburgring vio al equipo “Girls Only - Ready to rock the Green Hell” al volante del BMW M4 GT4 en la categoría SP10 por segunda temporada consecutiva.

Motortec 2025 Galeria Innovacion
Actualidad

Cifras récord en esta convocatoria: 33 empresas presentaron 41 soluciones pioneras en movilidad sostenible, inteligencia artificial y gestión de talleres, con Phinia Delphi Spain como doble galardonada.

Norauto contratacion
Empleo, compra y venta de talleres

La compañía quiere contratar a más de 500 mecánicos/as y más de 150 vendedores/as para sus 91 autocentros repartidos por toda España.

Solera antiguedad parque
Carrocería y Pintura

Un total de 34,1 millones de automóviles circula por nuestro país, un número que crece de manera ininterrumpida desde hace tres años.

renting aer
Cifras

Representa el 8,8% de la facturación total de la posventa, según datos de Solera, que destaca el peso del recambio en el coste total de cada reparación, pues supone seis de cada diez euros en la factura final

PPG2
Carrocería y Pintura

Este software de color digital en la nube facilita el proceso de identificación del acabado correcto en cada reparación del taller de chapa y pintura

Pasolado
Empresas

Miguel Ángel Jimeno, editor de Talleres en Comunicación y Posventa.info, aprovechó la celebración de los premios Personajes de la Posventa para comunicar su intención de dar “un paso a un lado” para dedicar más tiempo a la familia. Aquí nos lo explica con más detalle

TAB SPAIN   Nuevo diseño   POLAR
Producto

El nuevo diseño conlleva varias mejoras tanto funcionales como medioambientales, así como una imagen más moderna y atractiva

David Zapata Delphi Premios Galeria Innovacion 2025
Empresas

Su sistema de inyección de hidrógeno, distinguido con dos premios, se ha desarrollado idealmente para sustituir a los sistemas actuales de inyección de combustible fósil

Cetraa
Actualidad

Elegido en la Asamblea Electoral celebrada durante Motortec, el presidente de ASPA (Cetraa Asturias) liderará la Confederación durante los próximos cuatro años

Bitono
Carrocería y Pintura

El dispositivo Jetprint Paint, dedicado a la aplicación de la pintura bitono, permite ahorrar energía y emitir menos CO2

Fotoapertura
Actualidad

En el último número de la revista Talleres en Comunicación (312), charlamos con el director comercial y el director de Operaciones de este proveedor de retrovisores y productos de iluminación

Green
Producto

Estos nuevos discos y pastillas para primer equipo ofrecen una mayor vida útil, menos emisiones y mejores prestaciones

Axalta Irus Scan 1
Carrocería y Pintura

Ofrece una medición más precisa de los colores de efecto acromáticos más utilizados en la industria, gracias a su ángulo inverso patentado, que detecta con mayor exactitud los pigmentos de efecto con cambio de tonalidad

Freco
Actualidad

A través de AD Parts Intergroup, tal y como hizo anteriormente con AD Masanés, AD Egido, AD Peñalver, Auto Recambios Vilber, AD Levante, AD Marina o Regenauto

Bosch Mobility Aftermarket Motortec
Empresas

En dos stands en el Pabellón 7 de Ifema Madrid, la compañía integra su oferta de productos, software, equipos y servicios para talleres, que serán más conectados, sostenibles y digitales.

Sernauto homenajes motortec
Actualidad

Por su contribución al fortalecimiento del tejido industrial y empresarial del país, y por su compromiso con el impulso de la competitividad y la visibilidad de los proveedores de automoción.

Irusvideo
Carrocería y Pintura

Prasa y Standox mostraron a sus clientes el funcionamiento de ambos equipos -pensados para mejorar la rentabilidad de los negocios de carrocería y pintura- así como de otras herramientas, productos y servicios de Axalta

Buscar en Posventa

Síguenos