Suscríbete
Suscríbete
El Arval Mobility Observatory ha llevado a cabo un estudio independiente sobre la movilidad de los empleados, sus prácticas actuales y sus expectativas respecto a las ofertas de movilidad de sus empresas. Los datos ponen de manifiesto, ente otros aspectos, que ofrecer soluciones de movilidad a los empleados es una forma de que atraer y retener talento de las empresas.
Realizado en colaboración con Ipsos, los datos de este estudio se han obtenido tras encuestar a más de 2.900 empleados de seis países europeos, 500 de ellos en España, en septiembre de 2022. Estas son sus principales conclusiones.
Siete de cada diez empleados españoles encuestados considera que la pandemia ha impactado directamente sus hábitos de movilidad. El cambio más destacado es el aumento del teletrabajo, que afecta a un 45% de los empleados. Como resultado, el 52% de los trabajadores (60% en la UE) teletrabaja al menos un día a la semana, con una media de 1,7 días en España (1,9 en la UE).
Sea cual sea el motivo de los desplazamientos, el coche sigue siendo el medio de transporte predominante para el 67% de los empleados españoles que se desplazan al trabajo (71% en la UE) y para el 49% entre los empleados en viajes de negocios, tanto en España como en la UE. El tiempo de viaje, la comodidad y la accesibilidad del medio de transporte son los principales criterios para elegir la forma de desplazarse al trabajo.
En España, el 86% de las empresas están ubicadas, principalmente, en áreas urbanas. El 63% de los trabajadores recorre menos de 20 kilómetros y el 67% emplea menos de 30 minutos en desplazarse al trabajo (57% y 62%, respectivamente, en la UE).
Las condiciones expuestas son favorables para que las empresas pongan a disposición de los empleados servicios de movilidad aptos para estos trayectos. En España, el 50% de los empleados encuestados dispone de al menos una oferta de servicios de movilidad en su empresa (59% en la UE). Cuando las empresas incluyen estos servicios, el 88% de los empleados españoles los utilizan, ocho puntos por encima de la media europea. Los servicios de movilidad más ofrecidos por las empresas españolas son los relacionados con los vehículos de cuatro ruedas (una plaza de aparcamiento privada, cobertura parcial del gasto de combustible o de los gastos de transporte público, coche de empresa,...).
Menos de la mitad de los empleados encuestados utilizan, al menos, un servicio de movilidad, bien porque sus empresas no les proponen ningún servicio, porque la oferta no es adecuada o porque no responde a sus necesidades. En consecuencia, el 61% de todos los empleados españoles encuestados no está convencido de la oferta de movilidad de su empresa, una cifra seis puntos por encima de la media europea. El nivel de satisfacción está relacionado con la cantidad de ofertas de servicios de movilidad: en los Países Bajos, donde el número de servicios propuestos es mayor, el nivel de insatisfacción se reduce al 37%.
El 91% de los empleados españoles, porcentaje similar a la media europea, apreciaría que su empresa les proporcionara, o mantuviera, al menos un servicio de movilidad. Los más solicitados son la cobertura parcial de los gastos de combustible, un presupuesto de movilidad, la cobertura parcial de los gastos de transporte público, una plaza de parking y coche de empresa. Solo en 48% de los empleados españoles encuestados (54% de los europeos) confía en que las empresas, en general, aumentarán la variedad de su oferta de movilidad en los próximos cinco años.
Las empresas tienen una responsabilidad clave en impulsar la transición energética para hacer más sostenible la movilidad de sus empleados, porque para los trabajadores la sostenibilidad no es un criterio importante a la hora de elegir el modo de transporte para desplazarse al trabajo (el impacto medioambiental es el motivo menos atractivo a la hora de escoger la forma de movilidad para sus trayectos 'in itinere').
La movilidad es un factor importante a la hora de elegir la empresa en la que trabajar para el 66% de los empleados encuestados en Europa (68% en España), cifra que aumenta hasta el 76% para aquellos que planean cambiar su trabajo en los próximos seis meses. La oferta de soluciones de movilidad también aumenta fuertemente el atractivo del empleador. Un 82% y el 78% de los empleados europeos piensan que una empresa sería más atractiva si el presupuesto para movilidad y los coches de empresa fuera parte del paquete de la oferta de trabajo.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.