Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 16%, hasta el entorno de las 944.000 unidades, y será en 2024 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches, según las previsiones de Ganvam. Además, la patronal recuerda que la demanda de vehículos depende en gran medida de la evolución económica, calificando la automoción de sector “corcho” por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones. En este sentido, Bruselas ha revisado al alza su previsión, situando el crecimiento del PIB español en el 1,4% para 2023, lo que unido a una inflación que -aunque alta- pierde fuerza, permite dibujar un horizonte de optimismo moderado a corto plazo.
Esta recuperación de la demanda va a encontrar su límite en una oferta que, tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logística como de suministro de componentes, irá recuperando su ritmo gradualmente, acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos de manera progresiva. En este sentido, la creación de fábricas de chips en Europa tendrá un impacto sobre la cadena de suministro, pero no se prevé que sus efectos se noten antes del final de la década.
En este contexto, Ganvam estima que el mercado español alcanzará los 1,2 millones de unidades fijados como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita en 2028, siendo en 2030 cuando se superen los registros prepandemia, al acercarnos a los 1,3 millones de unidades matriculadas.
En este recorrido hasta el año 2030, Ganvam se detiene en 2025 como punto intermedio, año en el que se plantea la entrada en vigor de la nueva Euro 7 para turismos y furgonetas; una normativa que, de ponerse en marcha, conllevará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque, pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes.
Además, este contexto coincidirá con una ralentización de las matriculaciones a partir de 2025 ya que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024 por las entregas de vehículos que habían quedado pendientes, el mercado sufrirá una corrección natural. En concreto, los turismos pasarán de crecer a un ritmo cercano al 8% en 2024 a situarse en el entorno del 6% de subida en 2025, con un volumen superior a 1.075.000 unidades. En el caso de los comerciales ligeros, reducirán su ritmo de crecimiento más de un 8% en apenas dos años, al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, con unas 150.152 unidades matriculadas.
Según Ganvam, la aplicación de la Euro 7, cuya entrada en vigor para autobuses y camiones se plantea para 2027, exigirá corregir a la baja estas previsiones, lo que supondrá acelerar también la ralentización del mercado de industriales que, a partir de esa fecha y tras la renovación de flota de años anteriores, ya tiene previsto reducir su ritmo de crecimiento de un 2,1% a apenas un 0,4% en 2030.
Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “el impacto de la aplicación de la Euro 7 en vehículos pesados será especialmente dura porque hacer frente a este desafío tecnológico supone para este mercado encarecer más de 2.000 euros el precio de cada unidad -frente a los más de 300 de los turismos- en un contexto en el que la rentabilidad de concesionario no mejora por la subida del precio de los camiones y crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes, lo que puede tener un impacto muy negativo en el tejido productivo y el empleo”.
Por otro lado, las previsiones de Ganvam también analizan la evolución de los vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), evidenciando que al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con un 100% de matriculaciones de estos modelos. En concreto, la patronal estima que en 2030, el 21% de las matriculaciones de turismos corresponderán a modelos electrificados y, si bien la tendencia se mantendrá al alza, todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para la consecución de objetivos.
En este sentido, Fernando Miguelez ha mostrado su preocupación por el precio económico y social que conlleva la estrategia escogida para la descarbonización de la movilidad, defendiendo que la regulación debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías, en referencia a la prohibición de vender coches de combustión en 2035. “Un enfoque tecnológico diverso haría que la protección del clima fuera más eficaz y socialmente aceptable. Permitiría proteger el empleo y la competitividad en Europa y evitaría que grandes capas de la población se quede fuera de la movilidad cero emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible”.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.