Suscríbete
Suscríbete
Puede que ya estemos en 2023 pero la seguridad vial continúa siendo un asunto urgente para la salud pública en todo el mundo. Cada año, más de 1,3 millones de personas alrededor del globo pierden la vida debido a accidentes de tráfico, y muchas más sufren daños que les cambiarán la vida. Este problema es especialmente grave en las ciudades, donde la congestión del tráfico no para de aumentar debido a la cada vez mayor urbanización: más del 80% de la población mundial se espera que resida en ciudades en 2050.
Las carreteras de las ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo mayor del que pueden ser reparadas. Y cuando se combinan unas carreteras cada vez más transitadas con baches, grietas e infraestructuras dañadas, la seguridad siempre estará en peligro. El problema es enorme pero tiene solución. Los datos pueden mejorar y, de hecho, ya lo están haciendo. Nuestro gran problema de seguridad vial.
Los ayuntamientos y las administraciones locales están sometidos a una gran presión para hacer más seguras nuestras carreteras, pero no pueden arreglar lo que no saben que está roto. Sin transparencia sobre lo que realmente ocurre en las carreteras las 24 horas del día, cualquier esfuerzo por mejorarlas dependerá de datos en tiempo real y, sin dichos datos, se avanzará poco en la resolución del problema de la seguridad vial.
Pero hemos llegado a un punto en el que esto ya no tiene por qué ser así. Los vehículos conectados, que llevan mucho tiempo en la hoja de ruta del sector de la movilidad, ya circulan por nuestras carreteras y nos ayudan a comprenderlas mucho mejor.
En la actualidad, utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados de las carreteras en tiempo real. Datos que van desde frenadas bruscas hasta el estado de las carreteras, pasando por el volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos. Nos encontramos con un enorme volumen de datos, y ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que procesa montañas de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico.
¿Y qué podemos hacer con nuestros resultados? Podemos poner de relieve los cruces propensos a accidentes, las zonas de la infraestructura que causan frecuentes atascos e incluso permitir un mantenimiento predictivo de las carreteras que puede ahorrar tiempo, dinero y vidas. Con los datos podemos mostrar la realidad de nuestras carreteras a los gobiernos locales y a las autoridades viales, ayudándoles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recopilada en tiempo real.
Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras y el futuro de la planificación urbana inteligente.
Si queremos ver cómo una ciudad puede reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad, debemos mirar hacia la ciudad holandesa de Alkmaar. Con un tercio de la ciudad en reconstrucción, Alkmaar se está convirtiendo en el arquetipo del desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, un proyecto del que estamos orgullosos de formar parte en Bridgestone Mobility Solutions.
Si la visibilidad de los problemas de tráfico es una de las razones clave por las que persisten, Alkmaar está demostrando que con sensores y recopilación de datos en tiempo real no sólo podemos ver lo que está ocurriendo en las carreteras de la ciudad en este momento, sino también predecir lo que va a ocurrir. Mientras que hasta ahora la planificación urbana se basaba en mapas y volumen de tráfico, en Alkmaar se intenta comprender los factores contextuales de todos los usuarios de la carretera.
La contribución de Bridgestone Mobility Solutions a estos esfuerzos consiste en utilizar los datos de todos los vehículos de la ciudad para captar y observar el frenado en tiempo real, determinando dónde, cuándo y por qué la gente pisa el freno. Y somos capaces de observar estos datos en tiempo real, ayudando a los responsables políticos a comprender inmediatamente dónde están los riesgos para la seguridad.
Alkmaar no es sólo un brillante escaparate de cómo los datos pueden ayudar a reconstruir una ciudad a mejor, también es un gran ejemplo de por qué unas carreteras más seguras requieren la colaboración de los sectores público y privado. En Bridgestone Mobility Solutions estamos trabajando con varios socios líderes del sector, como Microsoft y Analyze (de KBenP), junto con la ciudad de Alkmaar, para mejorar la seguridad vial y modernizar la ciudad de cara al futuro. Los datos son la clave, pero Alkmaar está demostrando que un enfoque progresivo del intercambio de datos aportará el máximo valor a las ciudades del futuro.
La compañía alcanza los mil millones de euros de facturación y paga hasta 7.000 euros de prima a sus 1.200 empleados. En Iberia, el crecimiento del volumen de negocio fue del 24% y, por primera vez, el mercado español superó al portugués.
Jordi Hereu, ministro de Industria, Comercio y Turismo; Antonio Brufau, presidente de Repsol; y Josep María Recasens, presidente de Anfac, acompañarán a la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en el acto inaugural.
Nuestro país podría disponer de una red de 50.171 puntos de recarga si entrarán en funcionamiento los 11.446 puntos no operativos, según el último Barómetro de la Electromovilidad de Anfac.
Representa 4,8 puntos porcentuales menos que la variación interanual del ejercicio 2023, informa Adine sobre datos del INE.
Supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación y para desarrollar proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico.
Las flotas pueden mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir el coste de propiedad con los neumáticos Ecopia Steer, Drive y Trailer, al tiempo que contribuyen a reducir las emisiones de CO2.
El neumático all season para furgoneta y vehículos comerciales está disponible en medidas para llantas de 13 a 17 pulgadas, con anchos que van desde 165 hasta 235.
Robots, inteligencia artificial y un toque humano. En el taller de pintura de la planta de Leipzig, Porsche se asegura de que sus vehículos obtengan el mejor acabado posible
La normativa europea sobre sostenibilidad para empresas de más de 500 empleados repercute en toda la cadena de valor de las aseguradoras
Estas piezas está diseñadas para soportar altas cargas y resistir tensiones prolongadas, características fundamentales en este tipo de automóviles
Las nuevas referencias para el mercado posventa cubrirán un parque automovilístico de 6,49 millones de vehículos a lo largo de 2025.
Este certificado demuestra el compromiso de la compañía en cuidar a las personas, facilitando un entorno laboral de máxima calidad.
El objetivo de la compañía es abordar los nuevos retos en la distribución doméstica y en el desarrollo de nuevas alianzas y modelos de negocio en los mercados internacionales.
La solución de reemplazo Osram Night Breaker LED Speed H7 destacan por su instalación sencilla, su luz blanca brillante, su durabilidad y su consumo de energía un 60% menor.
A partir de 2025, el fabricante suministrará los modelos Ventus, Dynapro, Winter i*cept y Winter i*Pike para las tres categorías (WRC1, WRC2 y WRC3) del FIA World Rally Championship.
Presentaron en 2024 el mayor número de fallecidos de la serie histórica y fueron los vehículos que tuvieron más ITV desfavorables.
Disminuyeron un 3,3% en 2024, pasando de un valor del índice de 142,0 en enero a 137,3 en diciembre, según el AUTO1 Group Price Index.
La feria cuenta con el apoyo de las cuatro asociaciones lusas del sector: Anecra, Aran, Acap y Afia
Esta cadena, perteneciente al grupo Mobivia, hace una firme apuesta este año por la economía circular y por mejorar la experiencia del cliente
Es un recolector de aceite hecho de tela que ofrece una solución sostenible: se suministra como producto reutilizable en un servicio integral, tiene una textura flexible y una gran capacidad de absorción
16 nuevos puntos de carga rápida y ultrarrápida y 12 de carga lenta, junto a un centro de transformación, facilitarán la transición hacia una movilidad más sostenible en Talavera de la Reina (Toledo).
El nuevo tono rinde homenaje al legendario verde de carreras británico, que simboliza la velocidad y el rendimiento.