Web Analytics
Actualidad

Guillermo Magaz (Aeca-ITV): “Tener la ITV en vigor debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”

La asociación solicita formalmente a los Ayuntamientos que utilicen las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones para detectar vehículos con la inspección técnica caducada.
Aeca itv desayuno ZBE

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha organizado el primer “Desayuno Aeca-ITV”, un encuentro en el que se han analizado los desafíos que representan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para la movilidad y la protección del medio ambiente en nuestro país.

Durante este encuentro, celebrado el 28 de junio en Madrid, la entidad ha realizado una solicitud formal para que los Ayuntamientos de las localidades en las que ya están establecidas o en las que se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses, utilicen las cámaras de las ZBE para detectar vehículos con la ITV caducada.

Según Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, “además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa. Por tanto, tener la ITV en vigor entendemos que debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”.

Aeca-ITV ha insistido en que no se trata de un procedimiento complicado, ya que existe un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas de lector OCR, que permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde la asociación proponen aprovechar también el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de los vehículos con ITV en vigor y, en caso de no tenerla, que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

El absentismo en la ITV alcanza el 36,4%

Aeca itv desayuno ZBE 2

Aeca-ITV ha asegurado que esta medida de control de la inspección técnica de los vehículos que accedan a las ZBE no sólo servirá para mejorar la calidad del aire de las ciudades, sino que también será fundamental para reducir el elevado absentismo en la ITV, que ya alcanza el 36,4%. Se trata de una cifra que representa un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente, ya que significa que muchos vehículos podrían estar circulando por nuestras carreteras y ciudades sin cumplir con las condiciones necesarias.

En el primer “Desayuno Aeca-ITV” han participado los periodistas vinculados al sector de la movilidad Carlos García Hirschfeld, Vicente Herranz y Orestes Serrano, quienes también han planteado diversas soluciones para que la implementación de las ZBE verdaderamente repercuta en la mejora de la calidad del aire de las ciudades. Para Carlos García-Hirschfeld, “existe una disposición por parte de los ayuntamientos de usar la tecnología desplegada en las ZBE para controlar la ITV pero, para lograrlo, es necesario que la información esté constantemente actualizada, que el cruce de datos con el registro de la DGT sea más inmediato”.

Por su parte, Vicente Herranz se mostraba a favor de la solicitud hecha por Aeca-ITV. “Es fundamental que los vehículos que ingresan a las ZBE tengan la ITV al día. Sin embargo, para que las ZBE sean realmente útiles tiene que haber una mayor pedagogía: el ciudadano debe tener información sobre cómo funcionan”. Orestes Serrano ha resaltado, además, la necesidad de “un criterio de homogenización en cuanto a la aplicación de las ZBE por parte de los diferentes ayuntamientos para que los ciudadanos puedan entender más fácilmente su funcionamiento”.

Relacionado La ITV voluntaria, una opción ante la compra de un VO La emisiones contaminantes, tercera causa de rechazos en la ITV Aeca-ITV explica la relación entre mantenimiento y consumo de combustible

Hoy destacamos

Más noticias

Peris
Empresas

Durante el certamen, Antonio Martínez, responsable técnico, e Irene Pardo, responsable de Marketing, han profundizado sobre algunos de los principales desarrollos de la compañía orientados a la sostenibilidad, así como sobre el 60º aniversario que cumple su planta de Zaragoza

Eina
Actualidad

MekanicJobs permite conectar estudiantes de mecánica con talleres que necesiten incorporar talento cualificado

Admotortec
Actualidad

El grupo incorpora tres marcas más en exclusiva (Leáo -neumáticos-, SWF -escobillas- y Lesonal -pintura-), además de la creación de AD Tech y del dongle de diagnóstico remoto AD Diag, entre otras innovaciones

Anfac concesionario
Cifras

A pesar del aumento del 6,9% durante el mes pasado, con 208.778 nuevas unidades fabricadas, el acumulado anual se sigue situando un 9,8% por debajo del año anterior, con 590.882 vehículos.

Astra Wielander
Carrocería y Pintura

El fabricante muestra este sistemas de remachado y otros equipos destinados al taller de carrocería en el transcurso de Motortec, donde dispone de un espacio expositivo situado en el Pabellón 6 (6D11).

Phira web
Empresas

Los visitantes a su stand pueden obtener más información de sus más de 100 referencias de guardabarros con aplicación a 65 modelos de coche distintos, todos ellos certificados por Centro Zaragoza.

Video imprefil
Empresas

En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

OSRAM 100 años
Empresas

El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.

PRO Service Motortec
Empresas

Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.

Alvaro leon director eurotaller intertaller gauib
Empresas

Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.

Fempa diputacion alicante
Empresas

Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.

Selfie
Actualidad

En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década

Motortec novedades
Empresas

Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.

Infopro Digital Automotive Atelio Data D
Empresas

La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.

Faconauto cada
Actualidad

La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.

P079 RefinityScanMix ImagePlus
Carrocería y Pintura

La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad

FEUVERTPAREBRISE
Empresas

Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros

 

Tourauto
Vamos de paseo

El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros

Premios1
Actualidad

Más de 400 personas se dieron cita en Ifema para homenajear a Juan Carlos Martín (AD Parts), Emilio Orta (DRiV) y Juan Carlos Pérez-Castellanos (GAUIb); José Luis Gata (Solera) y José Juesas (Segorbe) fueron premiados por su trayectoria y Bonilla Motor, como mejor taller ibérico

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Buscar en Posventa

Síguenos