Suscríbete
Suscríbete
En su estreno como nueva presidenta de Faconauto, Marta Blázquez ha presentado ante los medios de comunicación las propuestas sobre la descabonización de la movilidad que ha trasladado a las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Al Gobierno que salga de las urnas, la patronal de los concesionarios le pide que España cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (“Fit for 55”).
Durante la rueda de prensa, celebrada el 5 de julio en Madrid, Marta Blázquez ha asegurado que los objetivos se pueden conseguir pero son necesarias políticas cuyo eje principal sea la electrificación y la movilidad sostenible para todos. “Tiene que ser la legislatura de la descarbonización y cualquier ciudadano tiene que formar parte de este compromiso”, ha afirmado la presidenta de Faconauto, para quien es necesaria “menos limitación y más incentivación para una mejor movilidad”.
En 2024 se tiene que producir un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados que pasa, según Faconauto, por introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad. Con un parque cada vez más envejecido (sólo el 0,9% del parque actual tiene la etiqueta Cero emisiones), la patronal ha pedido que desde el Gobierno central se ayude a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión del plan, que se busque la fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el mismo momento de la adquisición, que se amplíe el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros y que se asegure su continuidad, dotándolo con un presupuesto de 600 millones de euros anuales, ampliable a toda la legislatura (2024-2027).
La patronal ha fijado como objetivo deseable los 190.000 vehículos electrificados en 2024, con un 19% de cuota de mercado. Desde este dato, y para que nuestro país se acerque a los objetivos de descarbonización que establece el PNIEC, la cuota de mercado de turismos y todoterrenos electrificados tendría que incrementarse en siete puntos al año de aquí a 2030, cuando supondrían el 60% del mercado y 600.000 matriculaciones.
Para liderar este proceso, Faconauto propone que se cree un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, que debería depender directamente de Presidencia del Gobierno. Además, tendría un carácter eminentemente técnico y debería ser capaz de generar propuestas realistas a corto plazo que, de manera ágil, pudieran después ser llevadas a cabo a nivel ejecutivo y legislativo. En este grupo estarían representados los ministerios con competencias en Energía, Hacienda y Comercio, mientras que la representación de la parte privada recaería en las patronales de la automoción, de las energéticas o de otras que estén concernidas.
“La próxima legislatura ha de servir para acelerar la descarbonización de una movilidad para todos en nuestro país. Para ello, nos pondremos a trabajar desde el primer momento con el nuevo Gobierno que salga de las urnas. Como país, nos merecemos poder alcanzar los objetivos de descarbonización que nos exige la Unión Europea y ello pasa, sí o sí, por la electrificación. Para avanzar proponemos la formación de un grupo eminentemente técnico, eficaz y que dependa directamente de la Moncloa. La descarbonización tiene que llegar al ciudadano de a pie, que tiene derecho a participar de ella, y el Estado tiene liderarlo”, ha dicho la presidenta de Faconauto.
De igual modo, Marta Blázquez se ha referido a la necesidad de seguir insistiendo en el impulso de la infraestructura de recarga y ha recordado que, a lo largo del año que viene, el nuevo Gobierno deberá presentar un plan para cumplir con el Reglamento Europeo de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés). Según este reglamento, de obligado cumplimiento, las estaciones de recarga destinadas a turismos estarán localizadas cada 60 km a lo largo de la red básica de la Red Trans Europea de Transporte (RTE-T) para finales de 2025, mientras que para vehículos pesados el plazo se amplía hasta 2030.
La descarbonización del parque no puede basarse exclusivamente en la electrificación, ya que la configuración de las ventas de vehículos en España (con sólo el 9,8% de vehículos electrificados en 2022) hace que el peso de la mejora medioambiental siga recayendo en vehículos térmicos con motores que hoy son muy eficientes.
Por ello, Faconauto propone un plan de renovación de parque eficaz y centralizado en cuanto a su gestión, con descuento en la factura de compra, para el periodo 2024-2027 dotado con 1.100 millones de euros (con 400 millones adicionales como aportación del sector), contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. El plan establecería ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más diez años y, en todos los casos, el sector, como en programas anteriores, podría apoyar la medida. El objetivo de esta medida es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos (de hasta 12 años), lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2.
De manera paralela, la patronal también ha propuesto lo que ha calificado como un plan de “renovación social” para 2024, dirigido a rentas por debajo de 25.000 euros, que tendrían un ayuda de hasta 1.500 euros para adquirir un vehículo de hasta 6-7 años y a cambio de achatarrar un vehículo de más de 14 años. Gracias este plan, se podrían quitar de la circulación cerca de 130.000 vehículo viejos, lo que supondría un ahorro de 95.000 toneladas/año de CO2, y sería una manera de dar una opción de movilidad a conductores con menos recursos afectados por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
“Descarbonizar es también renovar el parque automovilístico. Pongamos en marcha un 'PIVE sin complejos'. Todavía recordamos el éxito que supuso ese plan y estamos seguros de que se podría reeditar con el mismo impacto positivo. Un nuevo plan de renovación, bien diseñado y ejecutado, redundaría en una 'movilidad para todos', una idea que nos parece esencial en este momento de transición y de fuerte regulación para nuestro sector”, ha indicado Blázquez.
Faconauto ha pedido que se tenga continuidad presupuestaria al actual plan de transformación de flotas de vehículos pesados, así como que se ponga en marcha en paralelo otro plan de renovación del parque de vehículo industrial, que estaría dotado con 400 millones de euros.
Faconauto considera que un replanteamiento de las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía sería un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización. Al respecto, la patronal ha propuesto, entre otras medidas:
Por otro lado, Faconauto apuesta por el comercio local y de proximidad. “Un concesionario tiene unas 30 empresas de media que se relacionan con él localmente”, afirmaba Marta Blázquez ante la prensa. Por ello, el concesionario también tiene que ser un valor añadido como un asesor de movilidad que ofrece toda la información. Según la presidenta, “tenemos que apostar por nuestro tejido empresarial para que los concesionarios sean un valor añadido y no un coste, con empleo y formación de calidad”.
Del 26 al 30 de marzo, la Confederación organizará pruebas dinámicas para los estudiantes con la colaboración de VARTA, BASF Coatings y Service Next y el apoyo de la iniciativa ECEC.
Para asegurar la elección correcta, los talleres pueden utilizar herramientas como el Buscador de Baterías de VARTA, que permite identificar el modelo de batería ideal para cada vehículo, ya sea convencional o xEV.
Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.
Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.
La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.
Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.
Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.
Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.
La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.
Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.
Ditevo Madrid ha sido galardonado con el premio al mejor concesionario de España en experiencia de cliente. Este reconocimiento es otorgado por Volvo Car España
El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected
El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)
Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.
Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás
El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa
El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.
La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.
Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.
Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.
De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France