Web Analytics
Cifras

La Posventa reafirma su contribución a la rentabilidad de los concesionarios

La facturación media de los concesionarios crece un 36,4% en el primer semestre, con una rentabilidad un 24,2% superior en el caso de Ventas y un 30,2% en el caso de Posventa.
Snap on rentabilidad concesionarios

Los concesionarios españoles han cerrado la primera mitad del año con una rentabilidad media del 1,70%, similar a la del primer trimestre de 2023 y a la del mismo periodo del pasado 2022, según los datos de Snap-on Business Solutions.

Aunque la cifra da continuidad a los buenos números del año pasado, el 23% de los concesionarios están en pérdidas, lastrados por el aumento de los tipos de interés, que penalizan los costes de financiación, tanto de existencias como hipotecarios o de pólizas de uso corriente. Este es uno de los motivos por el que los gastos generales han aumentado un 24,3% respecto al mismo periodo de 2022, apuntan las cifras de Snap-on.

La facturación media de los concesionarios ha crecido un 36,4%, con una rentabilidad un 24,2% superior en el caso de Ventas y un 30,2% en el caso de Posventa. La tasa de absorción es del 59,7%, similar a la del mismo periodo de 2022.

Por departamentos, es justo el de Posventa el que más ha mejorado en el primer semestre del año, estabilizando su contribución al resultado, que se sitúa ahora, sumando Taller (13,8%) y Almacén (30,4%), en el 44,2%. Por su parte, Vehículo Nuevo (VN) supone el 65,6% de la facturación y el 40,6% del resultado, mientras que el de Vehículo de Ocasión (VO) es el 18,5% de la facturación y contribuye al resultado con un 15,3%.

En el caso de Ventas, tanto de VN como de VO, se está produciendo una alineación progresiva entre la oferta y la demanda, lo cual ha permitido reducir los tiempos de espera en el caso de los Vehículos Nuevos. Este es el motivo del aumento de ventas respecto al año anterior, aunque menos significativo que en el primer trimestre porque, en este caso, se estaban matriculando vehículos pendientes de entrega de 2022.

Estabilidad

“La cifra de rentabilidad del segundo trimestre corrobora algunas tendencias vistas en el buen arranque de año para los concesionarios, aunque el aumento de instalaciones en pérdidas, lastradas en muchas ocasiones por la subida de los tipos de interés, supone una mala noticia para el sector”, recoge el análisis de Snap-on.

La estabilización de la oferta y la demanda en los Vehículos Nuevos está permitiendo acortar los tiempos de espera para los clientes y acelerar la facturación para los concesionarios, lo cual redunda en un proceso más ágil. La Posventa sigue aportando buenos números y su contribución al resultado supera a la de los Vehículos Nuevos, resaltando su importancia estratégica, toda vez que las ventas no aportan tanto volumen como en épocas pasadas.

Según Snap-on, los datos del próximo trimestre serán clave para conocer cuál será la estimación de cierre para el año 2023.

Relacionado Ocho de cada diez conductores españoles confía en concesionarios y talleres oficiales La rentabilidad media de la posventa en el concesionario alcanzó el 16,5% en 2022 Universidad Faconauto abre el segundo grupo del programa en Posventa

Hoy destacamos

Más noticias

Congreso Faconauto
Actualidad

Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.

TNU exposicion Motortec 2025
Neumáticos reciclados

La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Valentin Martinez director operaciones mobius
Empresas

Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.

ProPoints Mann Filter
Empresas

Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.

Guillermo Crevatin Michelin Connected Fleet España Portugal
VI

Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.

Bridgestone Blizzak 6
Fabricantes

Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.

Targa Telematics Viasat logo
Empresas

La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.

Service next
Empresas

Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.

Refaskywell
Actualidad

El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected

Matriculaciones concesionario ganvam
Cifras

El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)

PRO Service convencion anual PRO HUB 2025
Empresas

Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.

202503 Carles Santacreu Montcada02
Empresas

Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás

Bonilla
Empresas

El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa

Matriculaciones ganvam
Cifras

El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.

Matriculaciones turismos electrificados febrero 2025 ganvam
Cifras

La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.

invierno_carreteras_nieve_tomtom
Redes y Talleres

Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.

GYS
Carrocería y Pintura

Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.

Fivestarfrance
Carrocería y Pintura

De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
 

Auto cristal ralarsa talleres lunas
Carrocería y Pintura

La red, con más de 250 talleres, refuerza su presencia en el mercado español con un plan de crecimiento en zonas estratégicas, con el respaldo de Tormo Franquicias Consulting.

Tiresur michelin
Redes y Talleres

El fabricante de neumáticos afianza su posición como partner de la red a través de un conjunto de acciones diseñadas para dinamizar la actividad de los talleres y potenciar su formación.

Ricmadrid
Empresas

Este taller madrileño ha obtenmido nuevamente la máxima puntuación, 5 estrellas

Regis Serrano CEO Motorservice
Empresas

El nuevo presidente, que sucede en el cargo a Tobias Kasperlik, ha trabajado en diferentes puestos directivos de la compañía en los últimos 20 años.

Buscar en Posventa

Síguenos