Suscríbete
Suscríbete
Michelin ha anunciado a los 1.410 empleados de las plantas alemanas de Karlsruhe y Trier, así como de las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, su decisión de cesar gradualmente las actividades industriales afectadas para finales de 2025. La compañía también planea trasladar su centro de atención al cliente para Alemania, Austria y Suiza, de Karlsruhe a Polonia para finales de 2025, lo que afectará también a 122 empleados. Esta decisión no afecta al negocio de recauchutado de neumáticos para camiones de Homburg, el más grande de Michelin en Europa, ni a la planta de neumáticos para turismos de Bad Kreuznach, centros que continuarán produciendo.
“Esta decisión inevitable fue muy difícil y dolorosa de tomar. El compromiso de nuestros empleados, el progreso realizado y las inversiones realizadas en los últimos años en los centros afectados ya no pueden compensar las fuertes presiones competitivas. Nuestra prioridad hoy es apoyar a nuestros empleados lo mejor que podamos y acompañar a cada uno de ellos hacia un nuevo futuro profesional”, ha declarado Maria Röttger, directora de la región de Europa del Norte de Michelin.
Como parte de un diálogo con sus interlocutores sociales, Michelin trabajará con los empleados afectados para ayudarles a definir su futura trayectoria profesional y ofrecerles un amplio conjunto de medidas de apoyo. “Esto puede incluir los servicios de una empresa de recolocación, así como ofertas de formación adicionales y posibles opciones de movilidad interna”, informan desde la compañía. A partir de ahora, continuarán las negociaciones con los órganos representativos del personal y los sindicatos sobre las modalidades de implementación y las posibles alternativas en relación con el futuro de los sitios afectados.
Los neumáticos low cost para camiones procedentes de países asiáticos y el aumento de los costes de producción en Alemania han llevado a Michelin a tomar esta decisión para hacer frente a estas tendencias a largo plazo.
En Europa, la cuota de mercado de los neumáticos para camiones low-cost, principalmente de países con bajos costes de producción, aumentó 11 puntos entre 2013 y 2022, en detrimento de los segmentos premium y quality (fuente: Roland Berger). Según Michelin, esta evolución conduce a una contracción del segmento premium y a una pérdida de cuota de mercado.
Por su parte, las recientes crisis sanitarias y geopolíticas y su impacto en los precios de la energía, la logística y las materias primas, junto con la elevada inflación, han provocado nuevos efectos negativos en la competitividad de la industria alemana. En julio de 2023, los precios del gas natural utilizado con fines industriales se habían más que duplicado en comparación con 2015, mientras que el precio de la electricidad había aumentado un 51% (fuente: VCI).
“Estos factores penalizan directamente las actividades industriales, que también pesan sobre las exportaciones de los centros afectados, que ya no pueden seguir exportando de forma competitiva a otras regiones”, afirman desde Michelin, que, además, sigue su estrategia de producción lo más cerca posible de los mercados. Este enfoque 'local-to-local', el cambio de los mercados hacia neumáticos de camión de bajo coste y los factores que penalizan la competitividad alemana han dado lugar, según el fabricante, “a un exceso de capacidad estructural y a una falta de actividad en los centros afectados”.
El Grupo Michelin seguirá produciendo en la planta de Bad Kreuznach neumáticos para turismos, de 18 pulgadas o más, y neumáticos estratégicos de alta tecnología. Además, el Grupo mantendrá el negocio de recauchutado de neumáticos para camiones en Hombourg, el mayor de Michelin en Europa, donde se mantendrá también el procesado de chips RFID. La compañía continuará modernizando estos dos centros de producción para hacerlos más rentables y eficientes desde el punto de vista medioambiental.
Tras los cierres, Michelin seguirá presente en Alemania con unos 2.780 empleados en los sectores de la industria, la logística, las ventas, el marketing y la administración. El Grupo también está presente en el país germano a través de sus filiales, como Euromaster e Ihle, que emplean a unas 2.000 personas.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.