Suscríbete
Suscríbete
La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (Fedama) ha mostrado su respaldo a la valoración de la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres de Automoción y Movilidad de Andalucía (Faetam), de la que forma parte, tras conocer las reformas en materia laboral tomadas por el Gobierno.
Faetam Andalucía es la patronal sectorial de la automoción andaluza que representa a los más de 8.000 talleres y 2.500 vendedores de la comunidad andaluza, además de otras industrias auxiliares del sector. Fue constituida a comienzos de 2023 por parte de las asociaciones patronales provinciales de Málaga (Fedama), Córdoba (Atradeco), Granada (Asemtagra), Cádiz (Femca-Atra), Huelva (FOE) y Jaén (FDM).
A continuación, reproducimos el texto íntegro que Faetam ha hecho público, en el que lamenta que en la normativa no se tenga en cuenta la realidad del sector:
El sector que representa Faetam Andalucía se basa en la pyme, y con una mayoría de pequeños autónomos, dispersos por Andalucía, desde el taller de barrio o rural al concesionario de vehículos; desde el vendedor independiente a la industria auxiliar; en turismos, agrícola, industrial, motocicleta, etc.
Los anuncios en material laboral del Gobierno de España son un flagrante ataque a la sostenibilidad de nuestras empresas. Lo que, desde los despachos en Madrid, lejos del esfuerzo diario de nuestros empresarios (que sostienen parte del PIB andaluz y del empleo), se percibe como “avances progresistas” o “pequeños ajustes”, minan directamente la competitividad de la pyme de automoción, y viene a sumarse a la alta inflación soportada en materias primas y energía.
Además, la revolución que vive el sector, con una transición, entendemos “políticamente acelerada” hacia modelos de “emisiones cero” y “tecnológicos” (no podemos considerar que Madrid, o cualquier gran urbe, sea equiparable a una ciudad media como puede ser Granada, Jaén o cualquiera de los pueblos andaluces), fuerzan al pequeño empresario a acometer nuevas inversiones en formación, en equipos, etc., estrangulando aún más su horizonte.
La subida aprobada de 5 puntos en el salario mínimo en 2024 supone que el sueldo mínimo mensual a 14 pagas pasará de 1.080 euros brutos (15.120 euros brutos anuales) a 1.134 euros (15.876 euros brutos al año). Si el sueldo es a 12 pagas, el salario será de 1.323 euros. Esta subida, unida a las que se han venido produciendo, supone una intromisión en la labor negociadora de los agentes sociales, no sólo en el ámbito estatal, sino en el provincial, donde se conoce realmente el tejido industrial y se negocia de igual a igual entre las patronales representativas del metal y las CCSS habilitadas. En el mejor de los casos, suponen la compresión de las tablas salariales y su pérdida de efectividad en cuanto a escala salarial justa, añadiendo interferencias en la negociación de los convenios.
Más sorprendente es el anuncio del proyecto de implantación de las 37,5 horas semanales, que supone una nueva “subida salarial” impuesta y encubierta entre un 5% y un 7%, adicional a las subidas negociadas por los agentes sociales para este 2024 y siguientes en el último AENC (3% para 2024). En términos nominales, para un salario de convenio medio de 1.790 euros brutos/mes en 14 pagas, supone un aumento “encubierto” de 1.754 euros/año, más la Seguridad Social correspondiente; esto es, en torno a 2.455 euros/año/trabajador, sólo por la reducción de jornada propuesta. Un golpe enorme para la pyme y el autónomo.
Todo ello, en las espaldas de los pequeños empresarios, en un sector donde el absentismo es un verdadero problema y con unos márgenes en caída.
Desde Faetam Andalucía, en definitiva, denunciamos el acoso a la sostenibilidad y competitividad de un sector que, en Andalucía, con más de 6.000 autónomos, además de muchas mercantiles, representa el 10% del PIB y que emplea a 65.000 trabajadores.
VT Batteries sigue creciendo en el segmento de lubricantes a través de un acuerdo de distribución exclusiva de los productos de Moeve en Egipto.
Pueden limpiar o desengrasar piezas de máquinas o recambios de automóviles de manera ecológica y sin riesgos para la salud.
Expande así la línea de productos de neumáticos fuera de carretera y sus capacidades de producción y suministro en todas las categorías, incluidos aquellos para maquinaria de minería y construcción.
En la creación de ambos proyectos se utilizó la tecnología Desarrollo Virtual de Neumáticos de Bridgestone que mejora la eficiencia y la sostenibilidad del proceso.
El fabricante de neumáticos logra unas ventas de 6.380 millones de euros y un beneficio operativo de 1.190 millones, lo que supone un aumento del 5,3% y 32,7%, respectivamente, respecto a 2023.
Fedeme y la Asociación de Talleres de Sevilla, de la mano de la empresa D&B Consulting, capacitan a los profesionales del sector para el futuro de la posventa en automoción.
La corporación ha anunciado la formación de un comité de finanzas, que hará recomendaciones a la junta sobre la estrategia financiera de asignación de recursos y cartera de negocios.
En sustitución de Miguel Ángel Cuerno y con el objetivo de impulsar la posventa del vehículo industrial, fortalecer la asociación y afrontar los retos del sector.
Normalmente, la alerta suele comenzar con un testigo encendido en el cuadro de mandos, pero esto no siempre ocurre. Por ello, lo más aconsejable es realizar un diagnóstico electrónico con frecuencia
Según los datos de enero a noviembre de 2024 publicados por la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine)
Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash
Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano, según datos proporcionados por Ganvam y Faconauto
Los representantes de la asociación informan sobre la escasez de peritos de seguros, la precariedad de los honorarios y la falta de digitalización, elementos que amenazan la viabilidad del sector profesional a corto plazo
Los modelos eléctricos del Explorer y el Capri están equipados con neumáticos de verano EcoContact 6 Q de Continental. Ford también ha homologado el neumático AllSeasonContact para su uso en todas las estaciones
La red tiene una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales
La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.
Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.
Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.
Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas
Solera desarrolla “Plan Manager” para controlar y aportar eficiencia a todo el ciclo de la reparación de forma digital, en tiempo real y desde cualquier lugar.
Hayes, desde 2020, era el director comercial de Tecnodiésel Murcia (TDM) y cuenta con una larga trayectoria en el sector, en compañías como Delphi, Valeo, Pirelli, AD Francia o Brain Bee-Mahle
Genci se encargará de recoger los residuos de envases profesionales de Olipes en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento de reciclaje según la legislación actual.