Suscríbete
Suscríbete
La posventa del vehículo industrial da servicio a más de un millón de autónomos y empresas que se dedican al transporte de mercancías y pasajeros en España. Para destacar el trabajo de este sector esencial en nuestro país, la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (Aervi) reunió, el pasado 14 de marzo en Madrid, a más de 130 profesionales y empresarios en la primera Cumbre de la Posventa del V.I., bajo el título de “Radiografía, desafíos y reflexiones”.
La jornada, conducida por Raúl González, consultor en Comunicación de Posventa V.I., se abrió con la intervención de David Moneo, director de Ifema Movilidad, quien destacó cómo el trabajo del vehículo industrial es prioritario para la organización de las próximas ediciones de la FIAA, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2024, y de Motortec, del 23 al 26 de abril de 2025. Según declaró Moneo, el interés de Motortec por el V.I. se va a reflejar en un mayor peso en su próxima edición, con el fin de que el recambio para vehículo industrial tenga una mayor importancia por parte de proveedores y fabricantes, pero también de la distribución, para recuperar el equilibrio entre todos los actores. Además, se están promoviendo mayores colaboraciones desde el punto de vista técnico y de atracción y retención del talento, así como con las asociaciones del sector para facilitar la visita de profesionales a la feria.
Durante el encuentro, Aervi mostró los resultados de su actividad de la mano de Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing, quien hizo un recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye a generar las mejores condiciones para que sus asociados desplieguen su actividad económica.
En ese sentido, Paula Aldea recordó la importante labor realizada en defensa de la competitividad y en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del vehículo industrial. Así, se refirió al bloque de exención, a la información técnica en igualdad de condiciones que los servicios oficiales y la obtención del certificado SERMI, la cláusula de reparación, el acceso a los datos, los recursos y funciones del vehículos (trabajo por una ley de datos específica para el automóvil), la normativa relacionada con la sostenibilidad (derecho a reparar, tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, calificación ambiental de los productos,...), la Euro 7 y la obligación de los fabricantes de controlar las emisiones, la legislación sobre morosidad o las normas laborales.
Además, la responsable de Comunicación y Marketing de Aervi hizo hincapié en la amplia información que la asociación envía a sus socios, así como en la labor de comunicación de cara a la potenciar la presencia del sector en la prensa. Paula Aldea destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido, dedicados a la situación de la distribución de recambios de V.I., el parque de vehículos, las matriculaciones y los análisis de transporte, entre otros.
Muy pendiente de la evolución del transporte este 2024, la posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del año pasado, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre. El principal es hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas para poder enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento que requiere su adaptación a la nueva movilidad sostenible.
Para hablar de los datos del sector estuvo presente Fernando López, director general de GIPA, quien destacó en su ponencia “2 mundos en 1: Autónomos y Flotas” que la facturación del sector está yendo bien en el sector del V.I., que afronta los cambios y movimientos de una forma “muy lenta y silenciosa”. El parque circulante ha aumentado un 2,7% en el último año; de hecho, seguirá creciendo e inyectando parque joven en el mercado (con un mayor peso de la cabeza tractora frente al camión rígido). Con un total de 557.000 camiones en nuestro país, el 50% está en manos de flotas. Y la manera de reparar es diferente entre los autónomos (con camiones de 17,2 años de media) y las flotas con más de 50 camiones (con 11,5 años de media). El kilometraje anual ascendió en 2023 a 90.800 kilómetros, un 4% menos respecto a 2021 (autónomos: 84.000 km / flotas más 50 camiones: 101.000 km), mayoritariamente en transporte regional o nacional.
El 90% de los autónomos no tiene taller propio y acude, cuando lo necesita, a un taller de mecánica general (44%), al concesionario o servicio oficial de la marca (41%) y al taller de neumáticos (13%) Respecto a las flotas con más de 50 camiones, el 43% dispone de taller para la mayoría de las reparaciones, el 30% tiene taller propio para mantenimiento básico y el 27% no tiene taller. Cuando lo necesitan, acuden mayoritariamente al concesionario o servicio oficial de la marca. Analizando las operaciones más habituales, destacan revisión y mantenimiento (aceite, filtros, escobillas,...), neumáticos y cambio de piezas (frenos, baterías, amortiguadores,...). Respecto a los criterios para elegir un taller, tanto autónomos como flotas eligen, por este orden, la rapidez de la intervención, competencia y calidad, y precio de las reparaciones.
Por su parte, Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, analizó las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, a un ritmo anual del 7,2% (2.000 millones de euros en 2023), pero en buena medida impulsadas por la inflación. Los talleres que trabajan vehículo industrial, un total de 4.862, han sufrido una moderación del crecimiento del precio del ticket de entrada, con un incremento anual del 5,5%, mientras que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%. En cuanto al valor del recambio, el de mecánica supone el 59,7% del precio de la orden de trabajo, mientras que el carrocería asciende al 73,3%.
El bloque de contenidos de esta primera Cumbre de la Posventa de V.I. convocada por Aervi terminó con una mesa redonda, moderada por Fran Martínez (Truckind), en la que se analizó la realidad actual y desafíos de futuro del sector con la participación de Arsenio González, vicepresidente de Aervi y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali; Alfonso Castellano, director general de Urvi; y Cristina Pedreño, tesorera de Aervi y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño. Todos ellos defendieron la labor de la asociación como medio para afrontar las oportunidades, desafíos y preocupaciones actuales de las empresas.
Además, los participantes en el debate se mostraron optimistas en cuanto a la evolución del sector en 2024, en línea con la facturación del año pasado. “El sector se está moviendo, hay trabajo, kilometraje y actividad en el taller”, apuntaba Arsenio González, aunque incidía en la inestabilidad del contexto internacional y en cómo afecta al transporte. “Nos influye todo lo que pasa en cualquier parte del mundo desde el punto de vista del suministro. Nos tenemos que ir acostumbrando y tenemos capacidad para sacarlo adelante”. Algo que compartía Cristina Pedreño, incidiendo en si el sector podrá aplicar en las ventas el sobrecoste en el precio del transporte, sobre todo, en cuanto a las importaciones (contenedores).
También se habló de rentabilidad. “Confundimos precio y valor. Hay demasiada ansia de aumentar la facturación con una rentabilidad mínima”, apuntaba, por su parte, Alfonso Castellanos. Para ello, es necesario gestionar de forma eficiente y rentable el negocio para poder enfrentar con éxito los desafíos de la nueva movilidad y el impacto de un transporte cada vez más descarbonizado, pero también un mayor servicio y una apuesta por el talento, siendo atractivos en toda la cadena de valor del sector.
La primera Cumbre de la Posventa del V.I. fue clausurada por Miguel Ángel Cuerno, presidente de Aervi, quien animó a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de la asociación e involucrándose en sus actividades. “Aervi debe hacer un trabajo específico y profesional gracias a la ayuda de todos. La asociación es fundamental para lo que pase en el sector de la posventa del vehículo industrial”.
A través de las misiones internacionales activas en países estratégicos, el objetivo de la feria italiana es involucrar al sector de la posventa y a los actores de la transición hacia una movilidad global sostenible.
La cantidad de automóviles en nuestro país aumentó un 1,71% en 2024. Se trata, además, del mayor crecimiento interanual de un cuarto trimestre desde el cierre de 2018.
Fagenauto se integra en Cecra como miembro de pleno derecho con el fin de garantizar una representación activa y directa en los foros donde se toman las decisiones más importantes.
Un espacio diseñado para facilitar el trabajo del taller gracias a un 'call center', servicio de reparto y almacén con amplio stock de productos.
La patronal pide al Gobierno “certezas inmediatas” para garantizar las ayudas en las operaciones realizadas en enero, además de tramitar por vía de urgencia de un Real Decreto-ley que contenga la prórroga del plan.
Más de 100 profesionales ya se han inscrito en la jornada que, organizada por Aervi, se celebrará el próximo 6 de marzo en Ifema Madrid.
La baja demanda de vehículo electrificado en España y Europa y el reajuste de las fábricas a la entrada de nuevos modelos electrificados reducen un 27,5% su producción en el pasado ejercicio.
OPEN presenta su Estudio Global 2024 que refleja también un incremento de la venta de neumáticos del 2,8%, gracias a una mayor estabilidad de la demanda.
Este neumático para vehículos comerciales incorpora un innovador compuesto de sílice que reduce la resistencia a la rodadura y aumenta el kilometraje.
Nacida en 1950 como un pequeño taller, la firma española continúa su expansión internacional, sumando 15 filiales a nivel mundial y exportando a más de 80 países.
Esta acción se suma a la cesión de 20 vehículos a la Policía Local de Catarroja y Massanassa y a Cruz Roja Española, para facilitar los desplazamientos y el acceso a productos de primera necesidad.
La Federación Española solicita medidas concretas en materia de Medio Ambiente, Industria, Consumo y Trabajo.
La compañía apuesta por la tecnología como motor de cambio y como herramienta esencial para mejorar sus procesos internos, mantener la calidad del servicio y optimizar sus capacidades de gestión.
La formación, celebrada el pasado 21 de enero en la sede de Hella, profundizó en las motorizaciones híbridas enchufables del Grupo PSA.
Hasta el 14 de febrero, los clientes que adquieran baterías Yuasa o GS para turismo o vehículos industriales podrán obtener una chaqueta acolchada.
Contempla acciones comerciales en los principales mercados estratégicos como Francia, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es posicionar la Marca España como proveedor global de automoción.
Con estas dos aperturas, en Cobo Calleja y Carabanchel, BYD suma seis concesionarios en la capital y avanza hacia su meta de contar con 100 puntos de venta en España.
El aumento del ticket medio superó los 717 euros gracias a la evolución de los precios registrada por los servicios de las áreas de mecánica y carrocería, según datos del Club de la Posventa del Vehículo Industrial.
Las dos organizaciones han renovado un acuerdo que consolida una relación que cumple ya tres años, impulsando iniciativas como webinars, campañas conjuntas y la implementación de herramientas clave para los negocios de reparación
Ambas entidades han alcanzado un acuerdo para impulsar la sostenibilidad en un sector en el que dos de cada tres conductores admiten estar preocupados por el impacto medioambiental de las reparaciones
Supone la suspensión de la prórroga del Plan Moves y de la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico
Según la edición 2025 del “Estudio sobre la Movilidad del Futuro” de Europcar Mobility Group, presentado en Fitur, los automovilistas aún no apuestan por el eléctrico, incluso aunque el precio sea similar