Suscríbete
Suscríbete
El Grupo Bosch aumentó sus ventas y beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Al presentar las cifras anuales de la empresa, Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: “En el ejercicio 2023 hemos alcanzado nuestros objetivos financieros y reforzado nuestra posición en el mercado en determinadas áreas de negocio, desde los semiconductores hasta los sistemas integrados para edificios. Buscamos las innovaciones, las alianzas y las adquisiciones para garantizar nuestro crecimiento, al tiempo que nuestras industrias se transforman. Y todo esto, a pesar del viento en contra de la economía”.
Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%, con un margen de, al menos, el 7%. También quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.
Bosch alcanzó en el pasado ejercicio un volumen de ventas de 91.600 millones de euros, a pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado. Esto supone un aumento del 3,8% o del 8% ajustado al tipo de cambio. El resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 4.800 millones de euros (2022: 3.800 millones de euros). Con un 5,3%, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al del año anterior. Por lo tanto, fue más alto de lo esperado, aunque aún inferior al margen objetivo de al menos un 7% exigido a largo plazo. Bosch quiere alcanzarlo en 2026.
Las perspectivas generales de Bosch para este año son moderadas, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. “En 2024 no esperamos en lo económico ningún viento a favor”, sostuvo Forschner. En consecuencia, la compañía prevé un crecimiento económico mundial de tan sólo el 2,3%, además de un estancamiento en la producción de vehículos y que continúe la debilidad del mercado de ingeniería mecánica. Sin embargo, podría producirse una ligera mejora en los mercados de bienes de consumo tras dos años de contención.
En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa sistemáticamente decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Sólo este año va a lanzar unos 30 proyectos de producción para vehículos eléctricos. “La electromovilidad está llegando; la única pregunta es con qué rapidez llegará a las distintas regiones del mundo”, afirma Hartung. “Calculamos que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán probablemente eléctricos puros. Esta cifra será previsiblemente del 40% al 50% en China y Norteamérica”.
Respecto a los vehículos pesados necesarios para recorrer largas distancias, el presidente de Bosch sostuvo que soluciones como el híbrido enchufable y la autonomía extendida seguirán teniendo demanda durante algún tiempo. El área empresarial Mobility espera un nuevo impulso en la tecnología de dinámica de vehículos. Con sus nuevos y sofisticados sistemas de frenado adaptados a la conducción electrificada y automatizada, Bosch crece anualmente un 10%, por encima del mercado. Y con la gestión del movimiento del vehículo (VMM por sus siglas en inglés), Bosch apuesta por un innovador sistema que coordinará todos los aspectos del movimiento del vehículo, controlando los frenos, la dirección, la propulsión y los amortiguadores. Para las recientes pruebas de invierno, Bosch equipó más de 20 vehículos de prueba de marcas líderes con variantes del VMM. En total, la empresa espera alcanzar unas ventas en este campo por valor de cientos de millones de euros hasta 2030.
Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. Por el momento, China será probablemente el principal mercado. Bosch no espera un gran crecimiento en Europa o Norteamérica hasta la próxima década. Desde el punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Bosch espera que el mercado de esta tecnología alcance un valor de casi 1.000 millones de euros hasta 2030.
El área empresarial Mobility logró un crecimiento de las ventas del 6,9%, hasta los 56.200 millones de euros. Ajustado a los efectos del tipo de cambio, el crecimiento equivale al 10,9%. El margen EBIT operativo fue del 4,4% (2022: 3,4%).
Por regiones, en Europa, las ventas ascendieron a 46.800 millones de euros. Esto supone un aumento del 5,5% en comparación con el año anterior, o del 7,9% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.