Suscríbete
Suscríbete
Faconauto ha propuesto que Andalucía y Extremadura lideren la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con el achatarramiento de los automóviles más antiguos. Así lo ha anunciado la patronal de los concesionarios en el transcurso de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrada el 8 de mayo en el Centro Cultural José Luis García Palacios, salón de actos Fundación Caja Rural del Sur, de Sevilla y en el que han colaborado Fedeme y Fecoan.
La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía y de 2 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para Andalucía sería de unos 12 millones de euros. Sumando la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 21 millones. Por su parte, la recaudación para Extremadura sería de unos 2,2 millones de euros, alcanzando los 4,4 millones uniendo la recaudaciones para las administraciones nacional y municipal.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.000 y 800 vehículos este año en Andalucía y Extremadura, respectivamente, lo que supondría un ahorro de 8.200 y 1.600 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados en cada una de las comunidades; es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
Faconauto ha calificado este plan como de “muy necesario”, ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad. Así, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 14,7 años en Andalucía y en 15,9 años en Extremadura, por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en Andalucía, el 61,1% de los vehículos en circulación tienen más de diez años, porcentaje que crece hasta el 72,2% en el caso de la comunidad extremeña.
“En este momento de transición, la descarbonización, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una 'movilidad sostenible para todos', ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras”, ha declarado durante la jornada la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
En el encuentro, se ha puesto como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo”, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años. Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.
El tejido empresarial del sector en Andalucía está representado por 260 concesionarios, que dan empleo más de 16.000 personas y cuya actividad supone el 2,6% del PIB de la comunidad. En los últimos cuatro años, el mercado andaluz habría perdido unas 195.000 matriculaciones, situándose en 2023 todavía un 47% por debajo de las cifras previas a la pandemia (89.997 unidades), cuando en la región se matricularon 133.338 vehículos.
La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años. En 2024 está previsto que el crecimiento se posicione en torno al 5%, hasta alcanzar las 95.000 unidades. Respecto a las ventas de vehículos electrificados, en lo que va de año sólo suponen el 8,5% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a Andalucía a la cola de España, superando sólo a Ceuta y Melilla (3,3%) y Extremadura (7,4%), y lejos de la media nacional (10,7%).
En los últimos cuatro años, el mercado extremeño habría perdido unas 23.000 matriculaciones. El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Extremadura se situaron todavía un 40% por debajo de las cifras previas a la pandemia (8.771 unidades), cuando en la región se matricularon 14.102 vehículos. Para 2024, Faconauto prevé un crecimiento en torno al 5%, hasta alcanzar las 9.200 unidades.
En lo que va de año, los vehículos electrificados sólo han supuesto el 7,4% de todas las ventas, lo que sitúa a Extremadura a la cola de España, superada solo por Ceuta y Melilla (3,3%) y muy lejos de la media nacional (10,7%). Los 41 concesionarios presentes en la comunidad dan empleo a más de 2.000 personas y su actividad supone el 2,6% del PIB de Extremadura.
Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) organiza este foro el próximo 24 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema Madrid.
Este centro dispone de una superficie de almacenamiento de 520 metros cuadrados y cuenta con una atención integral para los talleres de esta zona madrileña.
El coloquio online, en el que participarán más de una decena de expertos del sector, se celebrará el próximo 8 de abril, de 10:00 a 12:00 horas.
La Fundación Capgemini presenta el “Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo”, que presenta soluciones sostenibles y de impacto social positivo para ayudar a desarrollar una movilidad en beneficio de todos.
Para su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez, “este reconocimiento constata nuestra vocación de servicio y orientación a la excelencia, reflejando el creciente peso de un cliente cada vez más digital en nuestra red”.
Este SUV deportivo vendrá equipado de fábrica con el neumático de verano premium en tres tamaños distintosde 18 a 20 pulgadas.
El segmento consumer sube un 16,6% y camión lo hace un 13,3% respecto a enero de 2024, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine.
A escala global, el sector está experimentando una transición que ha impulsado la solicitud de patentes un 3,5% en sólo un año, hasta llegar a los 10.026 registros.
Medidas enfocadas a facilitar la financiación, reorientar capacidades productivas o ayudar a encontrar nuevos mercados internacionales podrían constituir un apoyo a las empresas más damnificadas, según la asociación.
Organizado por Faconauto y Femeval, el encuentro se celebrará el próximo 8 de abril marcado por el impacto de la dana en la región y la evolución del mercado en este contexto.
Gracias a la experiencia de Valeo en hardware y software, el sistema ofrece proporciona funciones de seguridad y asistencia al aparcamiento con un impacto mínimo en la arquitectura del vehículo.
Esta edición, que coincide con el 20º aniversario de TAB Spain, supone la décima participación consecutiva del grupo en la feria.
A través de puntos de recogida, la empresa facilita a distribuidores y clientes la posibilidad de colaborar en la recuperación de materiales valiosos que, de otro modo, terminarían como desecho.
El gasto medio previsto para la compra de un automóvil en 2025 aumenta un 20%, alcanzando los 30.735 euros, de acuerdo al Estudio Motor del Observatorio Cetelem.
Servicios como AirCARe de Midas garantizan la limpieza del ambiente interior, eliminando olores persistentes en el habitáculo, como los causados por alimentos, tabaco, mascotas y otros factores.
El objetivo es expandir la posición de Ronal Group en el mercado, así como el conocimiento de sus dos marcas: Ronal y Speedline Truck.
La compañía busca una persona encargada de la dirección comercial y ventas para sus marcas ERA, Optimal y MPM en el mercado ibérico y latinoamericano
Asume el cargo en sustitución de Jorge Ibáñez, que deja la presidencia de la patronal alicantina por motivos de salud
El concepto de reciclaje permite a la compañía adquirir estas materias primas con mayor independencia de las fluctuaciones de costes relacionadas con el mercado
La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, albergará un área exclusiva con más de 600 m2 dedicada al futuro de la digitalización aplicada a fabricantes, talleres y flotas.
Este ligante poliuretano de la división de Roberlo para aplicaciones industriales es un producto Direct To Metal que permite un proceso de un sólo paso.
El fabricante ha sido galardonado como “Fabricante de Neumáticos del Año” y reconocido por su producción sostenible de neumáticos en los Tire Technology International Awards