Web Analytics
Actualidad

Adeabur propone medidas complementarias a las ZBE

La asociación burgalesa de talleres se ha personado en el trámite de audiencia pública de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones en Burgos
NIM ZBE 2

Adeabur se ha personado en el trámite de audiencia pública del borrador (recientemente publicado) de ordenanza de movilidad que regulará la inminente zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital burgalesa. Esta personación es continuación de los contactos y reuniones que desde hace casi dos años viene manteniendo con los grupos políticos municipales.

Recientemente, representantes de Adeabur fueron recibidos por el vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, quien les presentó este nuevo borrador de ordenanza. Esta última versión presenta un espacio urbano más acotado que la inicial y no afecta a ningún taller, al no haber ninguno instalado en dicha área (frente a los diecisiete que afectaría la primera propuesta de implantación).

En sus alegaciones, Adeabur alude a que no se incurra en el error evidente de demonizar el uso y el mantenimiento de medios de desplazamiento privados, adoptando en consecuencia enfoques y medidas que permitan convivir de manera razonable y proporcionada todos los intereses y necesidades, tanto las públicas como las privadas, tanto las de las administraciones competentes como las de los ciudadanos particulares y las de los empresarios.

Si bien el estudio que acompaña a la ordenanza achaca al tráfico el origen del 27% de las emisiones de efecto invernadero, al 32% del óxido de nitrógeno y al 9,94% de las partículas en suspensión, Adeabur señala que es éste y no otro el alcance objetivo del impacto del tráfico en el ambiente urbano. Por ello, insta a no caer en el error de demonizar “pues hay otros agentes y también se deberá actuar sobre los dos tercios restantes para alcanzar y evaluar los objetivos pretendidos”.

Paralelamente, Adeabur también ha querido señalar algunas acciones complementarias, como la actuación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la cultura del mantenimiento responsable (incluido el preventivo).

Así, Adeabur propone valorar, como complemento y en apoyo a los objetivos de la ZBE, una serie de medidas de sensibilización, control del cumplimiento de obligaciones generales y ayuda a la contención de la contaminación del aire:

  1. Exigir la acreditación de ITV en plazo y en vigor a cuantos vehículos soliciten exención para acceso a la ZBE (residentes, reparto, profesionales, etc.)
     
  2. Utilizar la lectura de matrículas de las cámaras que controlarán el acceso a la ZBE para controlar el cumplimiento de la ITV, detectando a los incumplidores
     
  3. Verificar, en los controles de vehículos estacionados en las zonas azules (ORA), que todos exhiben la pegatina de ITV en vigor
     
  4. Que los solicitantes de licencia para participar en los mercadillos, mercados populares, mercados temáticos, acrediten que los vehículos de los participantes tengan la ITV en vigor. Y verificación in situ del cumplimiento durante el proceso de montaje y desmontaje de los puestos y de suministro de existencias a los mismos
     
  5. Lo mismo para solicitantes de licencia para espectáculos públicos, circos, etc.
     
  6. Controles periódicos de Policía local sobre cumplimiento de ITV y ostentación de pegatina acreditativa actualizada (seguridad vial)
     
  7. 7. Controles recurrentes y permanentes de ostentación de pegatina ITV de estacionados en las zonas de mayor volumen de vehículos aparcados, con especial atención a zona centro, áreas de aparcamiento regulado urbano y viales de alta concentración de aparcamiento. También en el entorno de edificios públicos como hospitales, colegios y centros formativos, auditorios, etc.

Hoy destacamos

Más noticias

Mann filter filtros lignina
Producto

La marca presenta su nueva gama de elementos filtrantes fabricados con materias primas vegetales, energía renovable y envasados con materiales sostenibles y reciclados.

Francesco Domizio Country Manager Aufinity España
Empresas

La fintech alemana expande su modelo a nuestro país, tanto para concesionarios como para talleres, con una solución de pago integrada y automatizada que apuesta por la rapidez y la reducción del trabajo manual, cobros más rápidos y clientes más satisfechos.

Silice1
Neumáticos

En 1994, Continental sustituyó por primera vez el negro de humo por el sílice como componente de la banda de rodadura, lo que supuso una revolución en la tecnología de los neumáticos, permitiéndonos reducir casi a la mitad las distancias de frenado en superficies mojadas

Workshop Partner Variante 94419
Promociones y campañas

El fabricante alemán se ha marcado como objetivo que 20.000 talleres se hayan añadido al programa en 2030

Midasfr
Empresas

Con motivo de su 50º aniversario, la cadena del grupo Mobivia ha presentado sus nuevos proyectos en la feria Franchise Expo Paris

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

El presidente de la Comisión de Recambios de la asociación anima a las empresas del sector de la posventa a participar en la feria, que espera la asistencia de 65.000 visitantes profesionales.

37 Congreso Ancera
Actualidad

El encuentro se celebrará el próximo 5 de junio en Ifema Madrid, precedido el 4 de junio por la tarde, por un cóctel de bienvenida en el Eurostars Madrid Tower.

Claas Arion 450 Vredestein Traxion 70
Producto

Apollo Tyres introduce 14 nuevas medidas de neumáticos Vredestein Traxion para los tractores Arion 500 y 600 de gama media.

CHANGAN DEEPAL S07
Empresas

El propósito del fabricante chino es operar con más de 100 concesionarios para finales de año en todo el mercado europeo, con un centro logístico de repuestos en los Países Bajos.

Peña profesional 2025
Empresas

Motio, el nuevo centro privado para la formación de profesionales de automoción, ha sido el gran protagonista de la muestra organizada por Grupo Peña, que ha reunido a 120 marcas durante tres días de exposición en Córdoba.

Signusreal
Neumáticos reciclados

La escuela sociodeportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe, beneficiaria del acuerdo

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS FEBRERO 2025
Neumáticos

Según datos del INE recogidos por Adine, el precio aumentó tres décimas, pero se mantiene muy por debajo del IPC general

Vartaa1
Producto

Desde Varta enumeran los riesgos de cambiar la batería sin asistencia profesional y señalan cómo concienciar a los clientes para acudir al negocio de reparación

MGHS7(1)
Cifras

El podium lo ocupan el MG ZS, el Volvo EX30 y el MG HS; por marcas, MG, BYD y Zeek son las más vendidas, según datos de Jato Dynamics

Parts1
VI

En el nuevo vídeo PS Tips, el Parts Specialist Niklas analiza estas válvulas reguladoras para bombas de inyección, especialmente para motores diésel

Michelinagro1
Neumáticos

Permite optimizar el uso de los neumáticos, la protección del suelo y el rendimiento de la explotación, con un mapa de guiado dinámico que permite memorizar y compartir varias simulaciones

Gestión del taller
Empresas

Celebra un sorprendente concurso de reparación de faros, con la colaboración de Prima Ibérica; convoca la III edición de su concurso de valoración de daños y apoya el concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción

Bosch
VI

Desafío Truck es un concurso organizado por la división Mobility Aftermarket de Bosch durante Motortec y dirigido a los profesionales relacionados con el taller, la reparación y el mantenimiento del vehículo industrial

Yuasa
Empresas

Su pionero sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio, instalado en la fábrica de Honda en Kumamoto, constituye un referente para el almacenamiento de energía industrial a gran escala y la utilización eficiente de las energías renovables

Createe
Empresas

Es el mayor socio de Create Business en Portugal y uno de los principales distribuidores del país luso

Catalogue 2024 module Halogen Lamps cover family composed
Empresas

En su espacio expositivo, la empresa dará a conocer novedades en iluminación tradicional y LED, así como su porfolio para el Cuidado y Equipamiento del Automóvil (CEA).

Grupo Driver Sophistic car
Redes y Talleres

Con unas instalaciones de 350 metros cuadrados en el Polígono de Las Arenas de Pinto (Madrid), el taller celebra su segundo aniversario como miembro de la red con un nuevo aspecto exterior.

Buscar en Posventa

Síguenos