Suscríbete
Suscríbete
La rueda de repuesto es una de las grandes olvidadas del vehículo... hasta que nos tenemos que acordar de ella. Así, Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, ha identificado aspectos clave que los conductores deben tener en cuenta sobre su uso y cuidado.
El primer aspecto que pasa inadvertido es que esta rueda requiere mantenimiento. Aunque en la mayoría de los casos no se usa, es conveniente vigilar su presión, sobre todo cuando no se ha revisado durante varios años. En este sentido lo más apropiado y recomendable es controlar su presión al menos una vez al año coincidiendo, por ejemplo, con el chequeo anual del coche. De esta forma, se garantiza que la cubierta tendrá la presión correcta si es necesario su uso.
El segundo aspecto en el que incide Euromaster es sobre el comportamiento o el grado de agarre que pueda tener la rueda de repuesto en el caso de que se tenga que usar tras un pinchazo. A pesar de que aparentemente pueda estar en buen estado porque nunca se ha usado, no tiene la misma capacidad de motricidad que uno nuevo a estrenar. El caucho, al estar mucho tiempo sin usarse, pierde propiedades, ya que es un material muy sensible a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, ya sea con calor o frío extremos.
Y es que tal y como señala Euromaster, la rueda de repuesto es un dispositivo de emergencia, del que normalmente no se puede garantizar que esté en el mismo estado, profundidad ni calidad del caucho que su gemela, por lo que que de forma general su uso está indicado para dar solución a la emergencia y podernos dirigir a un taller.
En este sentido, hay que recordar que los neumáticos deben ser iguales en dibujo, medidas y marca/modelo en el mismo eje, por lo que al sufrir un pinchazo y usar el neumático de repuesto tenemos que garantizar que éste siga siendo así. En ocasiones, si el neumático que ha pinchado no se fabrica, es necesario cambiar los dos neumáticos.
En tercer lugar, la rueda de repuesto original que facilita el fabricante puede ser diferente, aunque siempre equivalente, a las que lleva el vehículo cuando está circulando y sufre el pinchazo. En este sentido hay que recordar que en la ficha técnica de cada vehículo suelen venir reflejados los diferentes tipos de neumáticos (con diferentes medidas de anchura, altura y diámetro de la llanta) con los que puede circular.
En el caso de la rueda de repuesto completa que cuenta con las homologaciones técnicas necesarias para poder circular, no existe limitación alguna en cuanto al kilometraje y la velocidad, salvo los detalles comentados anteriormente, es decir, que debe ser exactamente igual a la rueda del mismo eje en el que está montada. A nivel normativo, si se circula de forma temporal con este tipo de rueda de repuesto y ésta se encuentra en mal estado con algún tipo de deformación o con una profundidad inferior a los 1,6 milímetros en su dibujo, los agentes de Tráfico podrán multar al usuario con una sanción económica de 200 euros.
Por otro lado, si el vehículo viene equipado con una rueda de emergencia de uso temporal (también denominada rueda “de galleta”) sólo se podrá circular un determinado número de kilómetros (entre 100 y 200 km), una información que viene indicada en el manual del fabricante del vehículo) y hasta una velocidad máxima de 80 km/h. Si se sobrepasan tanto la velocidad como el kilometraje, se corre un serio riesgo de sufrir un reventón en esta rueda de galleta. Por tanto, en estas condiciones, lo más recomendable es acudir sin demora al taller más cercano para arreglar el pinchazo o para sustituirlo por un neumático nuevo.
Finalmente, otra duda habitual entre los conductores es si es obligatorio llevar una rueda de repuesto. A nivel normativo -explicado en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos-, los vehículos deben llevar una rueda de repuesto completa o una de uso temporal (galleta) si son los únicos sistemas alternativos de los que disponen para circular en el caso de sufrir un pinchazo.
Por otro lado, si se dispone del llamado kit reparapinchazos o de neumáticos tipo RunFlat, no deben llevar una rueda de repuesto o una de emergencia. Si se circula de forma habitual sin ninguno de estos cuatro accesorios, el conductor se expone a una multa económica de 200 euros.
Anfac, Faconauto y Ganvam valoran positivamente el anuncio de esta medida, con un presupuesto de 400 millones de euros, para impulsar la demanda. En marzo, las ventas de turismos crecieron un 23%, superando las 116.000 unidades.
En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.
Bajo el lema de “Eficientes y rentables”, la jornada se celebrará el 23 de abril, desde las 11:00 horas, en torno a dos ponencias y tres mesas redondas con expertos del sector y representantes de la federación.
La compañía ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en ambas fábricas.
Jongseon Ahn y Sanghoon Lee serán los nuevos co-CEO de la empresa tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración del pasado 26 de marzo.
La asociación contará también con stand propio en el Pabellón 7 de Ifema Madrid, que servirá de punto de encuentro para sus asociados y profesionales del sector.
Se introduce un permiso en el móvil, un periodo de prueba para los nuevos conductores y la conducción “acompañada” de otro conductor experimentado, con la intención de mejorar la seguridad vial.
El 83,2% de los vehículos de entre 10 y 15 años superó la inspección a la primera en febrero, aunque con un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aema-ITV.
El acuerdo permite destinar soluciones financieras en condiciones ventajosas para empresas y profesionales tinerfeños de industrias del metal y TIC.
Ubicado en Palma de Gandía (Valencia), cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados y una plantilla de 16 trabajadores
El eBM 5 ha alcanzado el nivel más alto de certificación de estándares industriales
La compañía estará presente en Motortec (pabellón 4, stand 4D), informando a los asistentes sobre su actividad y sobre el evento
Gracias a esta colaboración, los participantes del concurso podrán optar a nuevos y exclusivos premios ideales para tareas técnicas en el ámbito de la automoción proporcionados por Meyle, que se añaden a los del resto de patrocinadores
El neumático homologado para este vehículo del costructor alemán es el SUV ECSTA PS71 en dos dimensiones: 215/65 R17 y 235/55 R18
La compañía desarrolla múltiples iniciativas enfocadas en mejorar la seguridad de los desplazamientos de sus empleados y clientes, con formación especializada, dispositivos de señalización avanzada y fomentando la mejora continua en las técnicas de conducción
Incorpora la tecnología NFC, que permite abrir y cerrar las puertas sin necesidad de tener llave física; solo con el teléfono móvil o una tarjeta NFC. Esto permite una mayor seguridad y facilita que varios usuarios utilicen el vehículo sin necesidad de la llave
Posventa.info y PRO Service te ofrecen los datos relevadores sobre el número de talleres y profesionales que asistirán a la feria de Motortec el próximo mes de abril.
La gama inicial destinada al recambio ya está disponible con más de 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas, ofreciendo una cobertura completa para los segmentos Premium y Prestige.
Innovación, información y sostenibilidad, sus ejes principales en la feria madrileña
El análisis de Mobius Group sobre datos de reparación y mantenimiento de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y aseguradoras identifica patrones consolidados y señales de cambio en posventa.
Son un componente clave del satélite cuasi cenital Michibiki nº 6, desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation y lanzado el 2 de febrero desde el Centro Espacial japonés de Tanegashima.
La feria programará una agenda de jornadas y habilitará una zona especial para este sector, que contará con cerca 5.000 metros cuadrados para albergar a más de 70 empresas.