Suscríbete
Suscríbete
El VII Congreso de Talleres y Oficinas DP celebrado en Benidorm (Alicante) contó con la presencia de José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, que aportó algunos datos sobre el parque español y europeo. Así, señaló que 7 de cada 10 coches que se venden en el mundo, lo hacen en Europa y Asia, pero, mientras Asia crece, el Viejo Continente se estanca. Actualmente, Europa tiene 446 coches por cada 1.000 habitantes. Por países, España tiene 539, menos que Italia o Portugal.
Respecto al parque español, Gata apuntó que está aún dieselizado, ya que 6 de cada 10 de los 29.118.072 vehículos son alimentados por gasóleo, un 34% por gasolina y sólo un 3,6% son híbridos o de gas y el 0,4% son eléctricos. “Vamos a seguir viviendo del coche de combustión muchos años”, aseguró.
El ponente también aportó algunos datos preocupantes para la posventa. Por ejemplo, que cada vez se hacen menos kilómetros (“no hemos recuperado el consumo de litros prepandemia”) y que crece el kilometraje en los coches más antiguos; además, ahora se desguazan los coches más tarde (“en 2006, entraban los coches al desguace con una media de 15 años; hoy entran con una media de 20”) o que hay 5.770.632 vehículos que no van a la ITV.
Gata apuntó que la posventa genera hoy 15.406 millones de euros, de los cuales, el recambio supone 9.800 millones. Además, en España se sustituye menos y se reparan más piezas que la media europea y el importe medio valorado en una reparación es de 1.327 euros frente a los 2.388 de Europa, donde “reparan menos porque su precio de obra es más caro, aunque también los salarios son más altos”. Además, el recambio cada vez tiene más peso en las reparaciones. Su precio ha aumentado un 6,8% respecto a 2023; el material de pintura sube un 4,2%, la mano de obra de pintura un 3,8% y la de chapa un 2,9%.
“Quiero dejaros algunas reflexiones sobre aspectos que afectan -y mucho- a la posventa. En cifras redondas, en una década tenemos dos millones menos de carnets de conducir, cinco millones de vehículos tienen aún el código provincial en la matrícula (17%) -o sea, se compraron en pesetas-, los citados 5,7 millones de vehículos que se abstienen de pasar la ITV y 7,5 millones están sin etiqueta”, apostilló.
Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.
Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás
El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa
El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.
La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.
Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.
Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.
De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
La red, con más de 250 talleres, refuerza su presencia en el mercado español con un plan de crecimiento en zonas estratégicas, con el respaldo de Tormo Franquicias Consulting.
El fabricante de neumáticos afianza su posición como partner de la red a través de un conjunto de acciones diseñadas para dinamizar la actividad de los talleres y potenciar su formación.
Este taller madrileño ha obtenmido nuevamente la máxima puntuación, 5 estrellas
El nuevo presidente, que sucede en el cargo a Tobias Kasperlik, ha trabajado en diferentes puestos directivos de la compañía en los últimos 20 años.
Han celebrado un primer webinar online que forma parte de un programa de acciones diseñado para ayudar al taller en el proceso de digitalización de sus compras de recambio
La cadena colabora con el equipo Finetwork XTI MIR Racing Team, formado por pilotos como Jesús Ríos, Adrián Cruces y Alberto Ferrández.
Fundación Comforp organiza un concurso, dirigido a más de 400 escuelas técnicas de toda España, para elegir los mejores estudiantes de FP en Electromecánica, Carrocería y Pintura.
Sin cuota de entrada, incluye diferentes beneficios para el punto de venta, mediante pago de una tarifa única indexada al volumen de negocio y con un límite de 12.000 euros
La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, espera la asistencia de 65.000 profesionales que podrán conocer la oferta de 640 empresas expositoras.
El saldo positivo cayó un 15,1% en 2024 por la contracción de la producción española de vehículos junto al alza de la importación, pero se mantiene como el principal producto en aportación al saldo.
Cada día se roban de media 90 vehículos en nuestro país. Cataluña volvió a ser la comunidad con más incidencia, con 8.543 unidades sustraídos en 2024. Por provincias, destaca Madrid, con 7.061.
La tecnología presenta un rendimiento mejorado, con un consumo más eficiente del combustible y una reducción de los costes respecto a la versión anterior.
Este reconocimiento se concede 'ex aequo' a las comunidades de Cantabria, Galicia y La Rioja, así como al Ayuntamiento de Madrid, este último a través de su programa “Madrid Cambia 360”.
La asociación, que ostenta la Presidencia del Comité Organizador, trabaja para fomentar la participación de los fabricantes de recambios y dar mayor visibilidad a la feria a nivel institucional y mediático.