Suscríbete
Suscríbete
A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos matriculados en España deberán tener una luz V-16 conectada para, en caso de incidencia en carretera, poder hacerse visible a los demás usuarios de las vías tanto de forma física como virtual. Los triángulos de seguridad dejarán de ser legales, por lo que no se podrán usar a partir de esa fecha. Con esta medida, las autoridades españolas buscan reducir la elevada cifra de arrollamientos en carretera, muchos de los cuales ocurren cuando, tras una avería o accidente, el conductor abandona el habitáculo para colocar los triángulos.
Hasta el momento, esta decisión se ha tomado sólo en España por lo que, a medida que se acerca su entrada en vigor, surgen dudas entre los conductores sobre lo que pasará cuando un coche matriculado en España circule en otro país de la Unión Europea o si un vehículo de otro país circula en España.
De acuerdo con el artículo 39 de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968, “Todo vehículo, todo remolque y todo conjunto de vehículos en circulación internacional deberán cumplir todas las disposiciones del Anexo 5 de la presente Convención. Deberán estar además en buen estado de marcha”.
Se trata de un anexo en el que se dispone, entre otras cosas, la obligatoriedad de disponer un “Dispositivo de señalización a bordo de los automóviles”, el cual puede ser un triángulo de seguridad o “cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo”.
Desde Help Flash explican que, tomando como base dicha legislación, “cualquier vehículo matriculado en España que se encuentre en situación de circulación internacional por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968 estará cumpliendo la normativa internacional de circulación vial llevando el nuevo dispositivo español geolocalizado y luminoso, al ser reconocido por la normativa española”.
Sin embargo, desde la empresa creadora de las luces de emergencia también señalan que, dado que la conectividad de las luces V-16 sólo aplica en territorio español, su efectividad en el extranjero será únicamente visual. A esto se suma que la mayoría de conductores, e incluso agentes de policía en otros países europeos, no están habituados a la señal luminosa V-16, ya que se trata de un dispositivo de reciente creación en España y es posible que todavía no lo reconozcan.
“Lo más prudente, especialmente si se planea viajar con frecuencia a otros países, es informarse con antelación sobre la normativa del país de destino y adaptarse a ella en la medida de lo posible, garantizando tanto la seguridad como el cumplimiento normativo. Aunque las sanciones puedan ser recurribles, es importante tener en cuenta que acabamos de presentar este proyecto en Europa, por lo que todavía necesitamos tiempo para que los distintos países se vayan haciendo eco. El propósito es que, en el futuro, toda Europa pueda contar con un sistema único de señalización conectada mediante balizas V-16, pero aún queda camino por recorrer para lograrlo”, asegura Alejandro González, CMO de Help Flash.
Tomando en cuenta la misma normativa, aquellos coches que estén matriculados en otros países y que circulen por España por periodo inferior a un año habrán de hacerlo llevando o bien una placa en forma de triángulo equilátero, o cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo.
Esto quiere decir que aquellos vehículos de otros países en “circulación internacional” por España se encontrarán cumpliendo la normativa multilateral pactada internacionalmente si portan una placa en forma de triángulo o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen.
A pesar de que la legislación internacional establece las condiciones generales para la circulación de vehículos en otros países, desde Help Flash insisten en la importancia de revisar las normativas específicas del país de destino. En palabras de Alejandro González, “siempre es recomendable llevar, en la medida de lo posible, los elementos de seguridad exigidos en el lugar que se va a visitar, de esta manera evitamos posibles inconvenientes, especialmente para quienes viajan con frecuencia”.
Guerrero cuenta con una amplia trayectoria profesional en el refinish, en empresas como Spies Hecker o PPG
El grupo busca posicionar a sus tres divisiones, Tires, ContiTech y Automotive, como empresas sólidas e independientes. Para el CEO de Continental, “es el momento oportuno para iniciar la reestructuración más profunda en la historia de la compañía”.
Para facilitar el trabajo a los talleres, los componentes ya están soldados entre sí y el módulo se suministra con los conectores de tubo adecuados, que garantizan la estanqueidad del sistema de escape a los gases.
En la reunión, Bosch (vehículos ligeros) y Hengst (vehículos industriales) fueron nombrados proveedores del Año. Los premios al crecimiento fueron otorgados a Phinia como Proveedor Estratégico y a Dayco como Proveedor Preferente
"Abrimos oficina en París, mantenemos el corazón operativo en España y llegamos a los actores de la posventa y la movilidad gracias a nuestra tecnología”, afirma su CEO Fernando Pérez Granero.
El fabricante ha lanzado esta primavera una nueva gama de baterías que incorpora un sistema de etiquetado por colores y tipos de tecnología
Las nuevas instalaciones, ubicadas en Santa María del Camí, disponen de 6.700 metros cuadrados para la venta y posventa de camiones
Un total de 33 empresas del sector se suma a esta iniciativa, que celebrará su entrega de premios el 23 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio del Pabellón 7 con el respaldo de Sernauto.
En la posventa colaboró con firmas como Femsa, Robert Bosch, Valeo o Dynamic y, como agente libre, Cevam, ACR y Carbureibar fueron sus empresas representadas más significativas
Como parte de las celebraciones, la empresa, que forma parte del Grupo Bosch desde 2008, estará presente en Motortec 2025 para presentar sus últimas innovaciones y soluciones de lijado.
Cem Yucelten asume este cargo con el objetivo de fortalecer la posición de la empresa en el mercado, mejorar el índice de compromiso y optimizar la estrategia comercial.
Entre la certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001 en 2002 y el de gestión energética ISO 15001 (2013), la empresa produjo sus primeros TPE con contenido reciclado ya en 2010.
Los fallos en el capítulo de Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión representaron el 19,3% del total de los defectos graves detectados en los centros de inspección técnica de la Comunidad en 2024.
Calificado de “ejemplar” por sus máximas puntuaciones en seguridad y su desempeño en todos los criterios del test, como en costes de kilometraje y resistencia a la rodadura.
La promoción, válida hasta el 20 de abril, quiere recompensar la fidelidad de los talleres de neumáticos y mecánica general.
Sólo es necesario introducir la carga y la velocidad en el catálogo de productos online “Schaeffler medias”. Para cálculos más precisos, se puede utilizar “medias EasyCalc”.
La antigüedad del parque de turismos en España se sitúa ya en los 12,8 años de media, lo que hace que la puesta a punto sea de gran importancia según Norauto.
Victoria en el SCER para José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias, y segundo puesto para Javier Pardo y David de la Puente en el 42º Rallye Sierra Morena.
La nueva firma se coloca en los envases de los productos de la marca, además de ser utilizada en todas sus comunicaciones
“Son demasiado caros”, “no tienen suficiente autonomía”, “la carga es demasiado complicada” o “las baterías se desgastan demasiado rápido” son algunas de las afirmaciones que aborda la empresa.
Faconauto cree que facilitar la recarga y señalizar las estaciones de alta potencia ayudará a consolidar el objetivo del 25% de penetración de vehículos electrificados este año.
Las matriculaciones de turismos crecieron un 295% hasta 31 de marzo en los 13 municipios más impactados por la dana, alcanzando las 23.960 unidades. Las de turismos usados aumentaron un 117,7%, hasta las 43.382 unidades.