Web Analytics
Cifras

Los concursos de acreedores crecieron un 8,9% en enero

Por tamaño, el incremento de la concursalidad ha crecido un 129% entre la mediana empresa, seguidas por las microempresas (18%)
Iberinformm

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en enero un aumento interanual del 8,9% de las insolvencias empresariales.

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para gestionar y administrar el patrimonio de una empresa que no puede hacer frente a sus deudas. Con él se pretende que el mayor número posible de acreedores cobren sus créditos, así como asegurar la continuidad de la empresa. La concursalidad empresarial tiene efectos perturbadores sobre el tejido productivo. Cuando una empresa entra en concurso, desencadena una serie de consecuencias como la pérdida de empleos, la interrupción de cadenas de suministro y la disminución de la confianza de los inversores. Además, como proveedores o clientes de otras compañías, las empresas afectadas pueden llegar a generar un efecto dominó sobre el riesgo de crédito, la liquidez y la solvencia empresarial.

Por sectores, en enero de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (25% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (17%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (13%) y hostelería (11%). Los mayores incrementos se registran en los subsectores de energía (150%), químico (100%), textil (71%), servicios a empresa (70%), maquinaria (67%), comercio al por menor (58%) y sanidad (50%). La concursalidad registra mejorías en los subsectores de industria extractiva (-100%), financiero (-38%), inmobiliario (-35%), comercio al por mayor y electrónica y TIC (-33%) y automoción (-30%).

La concursalidad empresarial se concentra en Cataluña (26% del total), Madrid (20%), Andalucía (12%) y la Comunidad Valenciana (11%). Los mayores crecimientos en enero de 2025 se han registrado en Cantabria (200%), Extremadura (150%), Asturias (114%), Castilla La Mancha (62%) y Andalucía (53%). Por el contrario, Baleares (-83%), La Rioja (-67%), Castilla y León (-40%), Aragón (-33%), Navarra (-25%), Canarias (-21%), C. Valenciana (-19%) y Cataluña (-1,8%) registran una mejoría de los niveles de concursalidad.

Por tamaño, la concursalidad ha crecido un 129% entre la mediana empresa, seguida por las microempresas (18%). Por antigüedad, las tasas más elevadas de crecimiento se sitúan entre las empresas más antiguas, las que superan los 25 años (47%).

Hoy destacamos

Más noticias

phe
Empresas

La facturación de Parts Holding Europe ascendió a 2.763,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2023.

Grupo schaeffler
Empresas

El Grupo aumentó un 12,9% el volumen a tipo de cambio constante. El EBIT antes de efectos especiales se sitúa en 811 millones de euros y el margen EBIT, en un 4,5%.

AkzoNobel BBVA
Carrocería y Pintura

El objetivo es acelerar la estrategia 'net zero' de los miembros del programa Sustainable Repair Network para la reducción de su huella de carbono en las reparaciones de carrocería.

FORO TNU MOTORTEC 2025
Neumáticos reciclados

El foro “La Industria Europea del Recauchutado en Peligro: Una Llamada a la Acción” se celebrará el 24 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema Madrid.

Mahle chargebig smallbox
Equipamiento

Calificado por la empresa como el “punto de carga eléctrica más pequeño del mundo”, está disponible en las variantes ECO y PRO, con una capacidad de carga de 7,4 kW y 22 kW, respectivamente.

Foton Astara furgonetas pickup
Empresas

La marca china se inicia en el mercado nacional con 10 puntos de venta y de centros de posventa. El objetivo es alcanzar 25 concesionarios en 2025.

BYD concesionario alicante
Empresas

La nueva identidad corporativa de la marca se caracteriza por la integración de formas curvilíneas y grandes superficies acristaladas, un entorno digital inmersivo y un enfoque en la experiencia cliente.

Autopromotec 2025 presentacion madrid
Actualidad

La feria italiana, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en el Complejo ferial de Bolonia, recupera las cifras previas a la pandemia en una edición que girará en torno a la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la conectividad.

Aervi cumbre posventa vehiculo industrial
VI

El encuentro ha recibido una calificación de 8,4 por parte de los asistentes que han participando en la encuesta de valoración, con una puntuación media de entre 7 y 10 en la mayoría de los aspectos evaluados.

Truck Bus Garage Awards Flota sMotortec 2025
VI

Estos galardones, convocados por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, buscan reconocer la excelencia en el mantenimiento de las flotas de transporte de mercancías y de viajeros.

Grupo Cartes Bacterstop filtro habitaculo step filters
Producto

Incorpora un tratamiento con agentes antibacterianos en toda su superficie, que asegura la eliminación del 99% de bacterias tras 24 horas de uso, y uno hidrofóbico, que repele el agua y la humedad.

Tiresur pagina web
Distribuidores

Con un diseño moderno, intuitivo y accesible, la renovada plataforma online permite un acceso más ágil a su catálogo de productos y servicios.

Bosch curso diagnosis cajas cambios
Empresas

La formación, los días 26 y 26 de marzo, se dirige a los talleres que deseen conocer los diferentes tipos de cambio automáticos que equipan los turismos, así como diagnosticar sus posibles averías.

Ganvam ventas vehiculo ocasion acumulado febrero 2025
Cifras

Las ventas de usados acumulan un aumento del 6% hasta febrero, superando las 340.000 unidades. La renovación de flotas por empresas alquiladoras impulsa un 17% las ventas de los de menos de un año.

Aema itv carretera multa
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día en la comunidad autónoma pasaron de 59.473 en el año 2015 a 93.644 en 2023, de acuerdo a los datos de la DGT analizados por Aema-ITV.

Carfax vehiculos ocasion daños
Cifras

Los vehículos de segunda mano vendidos en 2024 tuvieron más de 4 propietarios frente a la media general de 2,6. La edad es de 12 años, con un kilometraje medio de 176.000 km, según el último análisis de Carfax.

Eurico Pinto primer aniversario Driver
Redes y Talleres

El taller portugués especializado en neumáticos, de fuerte vínculo con Pirelli, adapta sus instalaciones a la nueva imagen del Grupo Driver.

Castrol viaje Luna
Vamos de paseo

La compañía colabora con la empresa Lunar Outpost en la primera misión comercial de un vehículo explorador.

M2G en Portugal
Carrocería y Pintura

Esta certificación online reconoce y da visibilidad a aquellos talleres de chapa y pintura con un fuerte compromiso medioambiental

Race1
Neumáticos

Ambas entidades impulsarán la formación de conductores con técnicas y conocimientos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial

Motio1
Actualidad

Es un proyecto que Grupo Peña pone en marcha tras comprobar la creciente preocupación de sus clientes, provocada por un grave déficit de técnicos de automoción que afecta directamente a la continuidad y al crecimiento de sus negocios

Motortec Madrid 2022
Actualidad

Los lectores de nuestros medios podrán visitar la próxima edición de Motortec de forma gratuita gracias a la invitación profesional puesta en marcha por la feria.

Buscar en Posventa

Síguenos