Suscríbete
Suscríbete
Hace treinta años, Continental utilizó el sílice por primera vez como componente para la banda de rodadura de sus neumáticos para automóviles. La incorporación de este relleno revolucionó la seguridad de conducción y la eficiencia energética de los neumáticos, reduciendo significativamente la resistencia a la rodadura y acortando las distancias de frenado casi a la mitad. Esto fue posible gracias a las propiedades superficiales especiales del sílice, que puede formar enlaces químicos con el polímetro de caucho.
Durante la vulcanización -el proceso en el que el neumático adquiere su forma-, el sílice, junto con otros componentes, es responsable de la formación de una red muy fuerte entre las moléculas de caucho: el resultado es un neumático elástico con excelentes propiedades de seguridad. Hoy en día, el sílice ha sustituido en gran medida al negro de humo en la banda de rodadura y se ha convertido en un material indispensable en muchos compuestos de caucho para neumáticos de coches, furgonetas y vehículos de dos ruedas. Además, su producción es cada vez más sostenible gracias a un sílice que Continental utiliza, obtenido a partir de cenizas de cáscara de arroz.
“El sílice en los compuestos de caucho supuso una revolución en la tecnología de los neumáticos, ya que nos permitió reducir casi a la mitad la distancia de frenado en superficies mojadas. Hoy en día sigue siendo una enorme mejora de la seguridad”, afirma el profesor Burkhard Wies. “Los compuestos de sílice también son buenos para el medio ambiente, ya que reducen la resistencia a la rodadura de los neumáticos, lo que significa un menor consumo de combustible para los motores de combustión y una mayor autonomía para los coches eléctricos actuales”, añade.
Las primeras pruebas en carretera en las que se utilizó el nuevo relleno entre los componentes de los neumáticos, allá por 1994, demostraron enormes mejoras en el frenado en carreteras mojadas y en la resistencia a la rodadura en comparación con el negro de humo. Un año más tarde, Continental utilizó sílice por primera vez en la producción de un neumático, el ContiEcoContact CP. En 1996, esto fue seguido por el lanzamiento del ContiWinterContact TS 770, el primer neumático de invierno con sílice en el compuesto de caucho del neumático.
Los desarrolladores de Continental trabajan constantemente para aumentar la seguridad, sostenibilidad y rendimiento de los neumáticos tanto en su montaje como en sus materiales utilizados. En este sentido, la empresa investiga el uso de sílice alternativo: más sostenible, con propiedades comparables y beneficios para la seguridad. La cascarilla de arroz ha demostrado ser un material de base fiable para el sílice fabricado de forma sostenible. Se trata de un subproducto de la producción de arroz que no puede utilizarse como alimento o pienso y, en comparación con materiales convencionales como la arena de cuarzo, contribuye en una producción más eficiente de sílice. El sílice procedente de las cenizas de la cáscara de arroz ya se utiliza en el neumático de producción más sostenible de Continental hasta la fecha: el UltraContact NXT.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.