Suscríbete
Suscríbete
A medida que el mundo avanza en la adopción de fuentes de energía renovables y en la reducción de las emisiones globales de CO2, también depende más que nunca de una mejor tecnología en el ámbito de las baterías. Desde la industria del automóvil, pasando por los bienes de consumo portátiles como los ordenadores y los teléfonos, hasta las empresas energéticas, muchos sectores necesitan de baterías fiables para liderar su camino hacia un futuro sostenible.
Por ello, en la actualidad la investigación sobre nuevas tecnologías en el ámbito de las baterías se ha convertido en un elemento esencial para lograr un proceso de digitalización sostenible. El análisis químico de los componentes de las baterías es clave a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción de las materias primas hasta el reciclaje eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, evaluar la calidad de los distintos materiales que conforman las baterías permite garantizar la calidad, la estabilidad y la seguridad del producto final.
Y es que las baterías son productos que deben cumplir los requisitos técnicos más exigentes: deben ser resistentes al calor y al desgaste, y tan pequeñas y ligeras como sea posible; los materiales utilizados deben ser de gran calidad y pureza para que las baterías ofrezcan el mejor rendimiento posible.
Las baterías de litio que usan los coches eléctricos, en particular, son el centro de la mayoría de los estudios sobre este tema, ya que representan el componente central para la expansión de la electromovilidad.
Cada vez son más las empresas, organismos y clientes que apuestan por la movilidad eléctrica para reducir los efectos que tienen los vehículos de combustión sobre el medio ambiente. Sin embargo, esta transición podría generar una nueva fuente de contaminación si no se comienza a apostar también por el reciclaje.
Con el auge de la movilidad eléctrica ha aumentado también el uso de las baterías de iones de litio, que además contienen otros minerales esenciales como el cobalto, el níquel y el cobre; todos productos que se extraen de la tierra a través de la minería y cuya explotación debemos controlar en los próximos años, pues son recursos naturales no renovables.
La respuesta para reducir la necesidad de nuevas extracciones está en el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos al terminar su vida útil. Si no se apuesta por reutilizar estos componentes, en unos años podríamos encontrarnos con millones de toneladas de baterías en los vertederos, lo que sería un peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.
Sin un manejo adecuado de los residuos de las baterías de los coches eléctricos, muchos componentes tóxicos podrían filtrarse, contaminando el suelo, el agua e incluso el aire. El litio, que puede filtrarse fácilmente a los mantos acuíferos, es un elemento tóxico para el riñón que, además, puede generar fallas respiratorias, daños en el sistema nervioso, problemas del corazón y edema pulmonar, entre otras dolencias.
Para poder reutilizar los minerales que contienen las baterías de los coches eléctricos, se hacen necesarios cada vez mejores métodos de análisis. PerkinElmer, proveedor de soluciones analíticas -incluido el sector de las baterías-, explica cómo debe ser el proceso para realmente aprovechar los componentes de las baterías.
El procedimiento comienza con la desactivación, la descarga y el desmantelamiento de los módulos de las baterías antiguas; luego, las viejas celdas se trituran para acceder a los metales y sustancias químicas que contienen. Estos materiales para poder reciclarse, deben analizarse. “Para el estudio de los componentes de las baterías, PerkinElmer ofrece diversos instrumentos como los métodos basados en el plasma acoplado inductivamente (ICP), la espectroscopia de absorción atómica (AA) y los métodos basados en rayos X”, ha asegurado Attilio Focarete, director general de PerkinElmer para Italia, España y Portugal. Se trata de análisis que proporcionan una mayor comprensión de la construcción de la célula y de las sustancias químicas que pueden estar presentes en las baterías, aunque en bajas concentraciones.
Durante el procedimiento, además de los otros componentes de la batería, hay que prestar especial atención a las sales de fluoruro debido a su potencial para perturbar el proceso de reciclaje mediante la formación de fluoruro de hidrógeno. Una vez obtenidos, los materiales reciclados requieren el mismo tipo de caracterización que las materias primas vírgenes para garantizar que las nuevas baterías puedan construirse y utilizarse con seguridad.
Dirigida a talleres de reparación ubicados en España y asociados a la entidad madrileña, el periodo de disfrute de esta beca será desde el 10 de enero al 27 de junio de 2025.
Los paneles de la carrocería de aluminio fresado del Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse cuestan en torno a 2,5 millones de dólares
El acuerdo abarca desde baterías de arranque para automóviles hasta soluciones para vehículos industriales y sistemas de energía renovable
En los primeros diez meses del año, la fabricación de vehículos se situó en 2.022.535 unidades con un leve retroceso del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2023, según datos de Anfac.
La compañía mostrará su amplia gama de recambios y últimas actualizaciones de producto, además de presentar los servicios disponibles en el mercado local.
Así lo reclama la Asociación Provincial tras quedar excluida la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos de motor de la convocatoria 2024, pese a tratarse de una actividad de carácter industrial.
Propiedad del grupo portugués Santogal, ha resultado ganador del “Testa Rossa Award” de este año
El 64% piensa que los vehículos eléctricos son el futuro y el 90% de los propietarios de VE volvería a comprar otro
En las 75 poblaciones afectadas por las inundaciones en la provincia se contabilizan unos 320 talleres, de los que 60 no pueden reactivar el negocio y 95 trabajan para su apertura en las próximas semanas.
La automoción madrileña pide mayor compromiso de fabricantes y aseguradoras con la atracción de talento al sector, además de la necesidad de repensar las directrices de electrificación impuestas desde Europa.
Tavares compartió la posición del Grupo con el presidente del Gobierno: Stellantis estará preparada para el cumplimiento de las emisiones de CO2 en Europa en 2025 y no pide ningún cambio.
La multinacional oferta a las marcas DFSK, Seres y Livan servicios de reacondicionamiento de su flota, así como formación, análisis y reparación de electrificación en vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Diesel Technic felicita a Sascha Lenz, piloto del equipo SL TruckSport 30, por su tercer puesto en la clasificación general del Campeonato de Europa.
Continúan colaborando en actividades de docencia e investigación en el marco del Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos para el curso 2024-2025.
En su 4ª edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio, la feria se ampliará a 12.000 m2, destacando nuevos espacios de exhibición, previendo la participación de 150 expositores 15 países.
En el marco de Advanced Manufacturing Madrid 2024, los directivos de la planta hablan de la adaptación desde la fabricación de vehículos a la producción de piezas para posventa y componentes en serie.
La marca cuenta en su lanzamiento con 650 referencias en anexos, aunque incorporará nuevas líneas de forma inmediata
La jornada se centró en analizar la realidad y perspectivas del sector de la electromovilidad en España, con la presencia de más de medio centenar de mujeres directivas.
Las pequeñas y medianas empresas han soportado fuertes alzas de costes, no sólo por los mayores precios, sino por los altos tipos de interés y los mayores costes laborales, impositivos y regulatorios, según Cepyme.
Los vehículos SUV s700 y s800 se comercializarán en toda España a través de una red de distribución que ya cuenta con más de 45 puntos de venta confirmados, que ofrecerá también servicios de posventa.
CTAG, Cidaut, Itene, Sernauto, ITS España, Pons Mobility, Renault Group y Sacyr desarrollan este proyecto para impulsar la movilidad inteligente y segura, financiado por CDTI con fondos Next Generation.
José Antonio Ausín, director general de la Asociación Profesional de Talleres de Carrocería (Aprotalleres), defiende que la consecución de negociaciones justas a través de la unión del sector.