Suscríbete
Suscríbete
Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15% y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa sobre las capacidades psicofísicas de los conductores, aumentando de manera considerable los siniestros de tráfico y la gravedad de los mismos”.
Una temperatura superior a 35º C, en el interior de un vehículo, puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0,5 y 0,8 gr/l. “A esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y se incrementan hasta en un 35% los errores graves de los conductores”, afirma Luis Montoro.
Según Montoro, “los estudios, tanto en situaciones reales como en simulación, demuestran que los efectos del calor sobre los conductores provocan un aumento considerable de los comportamientos agresivos y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva, con el fin de llegar cuanto antes al destino”. Además, añade, “con el fuerte calor se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte somnolencia, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. La atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores”.
El catedrático de Seguridad Vial afirma que “con altas temperaturas y una fuerte luminosidad hay mayor fatiga ocular y se pueden percibir efectos ópticos sobre la carretera, debido básicamente al aire caliente que desprende el asfalto. Estas circunstancias, unidas a pequeños mareos, hace que se altere de manera sensible la percepción del entorno, lo que puede resultar especialmente grave para la correcta percepción de las señales de tráfico”.
Para Luis Montoro, uno de los mejores remedios para paliar el calor en los viajes por carretera es el aire acondicionado. “Se ha comprobado que el aire acondicionado en épocas muy cálidas puede disminuir en más de un 20% la posibilidad de sufrir un siniestro vial”. El aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, mejora la aerodinámica y reduce el consumo de carburante, además de eliminar ruidos excesivos, impedir la entrada de polvo o insectos, y evitar que se resequen los ojos. Es importante que el flujo de aire acondicionado no sea muy fuerte y que no se dirija directamente al pecho ni a la cabeza, especialmente a los ojos, para no causar fatiga ocular ni resecarlos.
Estacionar el vehículo expuesto al sol y completamente cerrado hará que la temperatura interior sobrepase rápidamente los 60º C, por lo que es importante no dejar en el interior personas -especialmente niños o mayores-, ni animales. Tampoco objetos inflamables, como mecheros, aerosoles o dispositivos electrónicos con baterías (teléfono, Tablet, ordenador,...), por el riesgo que puede suponer de deflagración e incendio.
Es conveniente aparcar en zonas sombreadas, proteger el habitáculo con parasoles y, si es posible, instalar lunas tintadas homologadas o laminarlas. Este sistema permite rebajar la temperatura interior -mejorando el consumo de aire acondicionado-, reducir los efectos de los rayos ultravioleta, sin afectar a la necesaria visibilidad exterior, aumentando el confort y disminuyendo la fatiga ocular.
Antes de iniciar la marcha se debe airear y ventilar bien el vehículo: abrir completamente ventanillas y puertas, abatiendo estas últimas unas cuantas veces para que salga el aire caliente del interior, manteniendo el aire acondicionado en funcionamiento hasta que el habitáculo alcance una temperatura adecuada de entre 20º y 24º C.
Según el Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, “el reventón en verano y en las horas de más calor es el siniestro más frecuente y el más mortal por fallo mecánico”. Hay que tener en cuenta que el asfalto, con el que el neumático está en contacto, puede alcanzar fácilmente temperaturas superiores a 70º C cuando el ambiente esté “tan solo” a 40º C.
Y cuando se acerque el final del viaje, no bajar la guardia, ni estresarse por intentar llegar antes, aunque hayamos sufrido calor, retrasos por atascos o retenciones, y eso nos genere ansiedad. Debe extremarse la atención, especialmente en los últimos kilómetros que son donde más siniestros se producen.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.