Web Analytics
Actualidad

Fagenauto pide medidas al Gobierno para garantizar la sostenibilidad económica del sector

A juicio de la patronal, los objetivos de descarbonización del transporte planteados por Bruselas de cara a 2035 resultan inasumibles sin ocasionar un grave y serio perjuicio económico y social para agentes y servicios oficiales.
Fagenauto Cesar Sanz

Ante la eventual prohibición de las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión en la Unión Europea a partir del año 2035, la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la Automoción (Fagenauto) exige al Gobierno de España una estrategia que garantice la sostenibilidad económica de los más de 1.500 Agentes y Servicios Oficiales de Automoción españoles y el mantenimiento de los más de 20.000 empleos de calidad que generan en las actividades de venta y posventa de vehículos.

En palabras de César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, “en el actual escenario legal de prohibición de los vehículos de combustión en España en 2040, recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada hace ahora un año por el Gobierno, el impacto sobre las empresas y el empleo del sector español de la automoción va a ser enorme. Adelantar ese horizonte temporal a 2035 como parece que quiere la Comisión Europea y acaba de aprobar el Parlamento Europeo es, sencillamente, inasumible, y puede tener unas consecuencias catastróficas para el tejido empresarial y el empleo en la automoción”.

Según destaca Sanz, “el despliegue de la electromovilidad en nuestro país está siendo especialmente lento respecto a otros países de nuestro entorno y la actividad económica que genera, especialmente en posventa, es dramáticamente inferior a la actual. Por eso, desde Fagenauto exigimos al Gobierno que tenga en cuenta la contribución a la sociedad de empresas como los agentes y servicios oficiales que integran nuestra asociación, flexibilice la consecución de los objetivos de descarbonización, permita lograrlos desde un criterio de neutralidad tecnológica, donde las nuevas tecnologías de combustión eficiente, incluyendo a los ecocombustibles y los combustibles sintéticos demuestren su eficacia y, en cualquier caso, contemple medidas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica de nuestras más de 1.500 empresas y el mantenimiento de los más de 20.000 empleos de calidad que generamos”.   

Relacionado La Asociación Nacional de Talleres Autorizados Mercedes-Benz se integra en Fagenauto Fagenauto denuncia la situación de vulnerabilidad de los agentes oficiales de Stellantis

Hoy destacamos

Más noticias

Peñaprof
Empresas

La feria del distribuidor se celebra del 13 al 15 de marzo y cuenta con más de 120 marcas confirmadas

Fernado lopez gipa cumbre aervi VI
VI

Según datos de GiPA, 6 de cada 10 euros generados en la posventa vienen de entradas relacionadas con el mantenimiento (revisiones) y los neumáticos. El gasto medio por camión ascendió a 3.995 euros en 2024, un 4% más respecto al año anterior.

Aervi cumbre posventa vi
VI

Bajo el lema “Competitividad, Innovación y Nuevos Horizontes”, la segunda edición del encuentro promovido por Aervi reunió a más de 200 profesionales y empresarios para debatir los retos actuales del sector y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Caravana1
Producto

Ante la cercana llegada de la primavera, el fabricante recuerda que los amortiguadores suelen ser los grandes olvidados de las revisiones antes de viajar

Energyear
Actualidad

La Fundación RACE y Energyear han renovado su colaboración para celebrar este evento en el Circuito del Jarama los días 20 y 21 de mayo

Motortec 2025 IV Congreso Talleres Vehiculo Industrial
VI

El encuentro, convocado el 24 de abril por el Club de Posventa del Vehículo Industrial, abordará los desafíos y el impacto de la posventa en la eficiencia del transporte.

Adine europa prorroga importaciones neumaticos china
Actualidad

El Plan de Acción de la CE para el Automóvil traza unos primeros pasos positivos pero, según Clepa, no aborda necesidades cruciales de la industria proveedora, como la posible pérdida de 54.000 puestos de trabajo sólo en 2024.

Carsmarobe concurso mejor tecnico motortec
Empresas

Gracias a este respaldo, los finalistas de esta edición tendrán acceso a incentivos exclusivos que premian su talento y formación especializada.

ICA Show 2025 ISTOBAL
Equipamiento

La multinacional mostrará en la feria norteamericana su gama de soluciones avanzadas, entre las que destacan el puente de lavado M'WASH PRO y el túnel T'BRUSH.

Seguridad Industrial Bequinor Motortec 2025
Actualidad

Madic Group organiza una jornada, que tendrá lugar el 24 de abril en el Pabellón 8, en el marco de la feria de la posventa.

GDV baterias litio revalorizacion
Empresas

Se trata de la única empresa en Europa con capacidad para gestionar estos residuos y transformarlos en nuevas baterías, priorizando la reutilización y el reciclaje dentro del modelo de economía circular.

Osram LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT 2
Equipamiento

Obligatorias en España a partir del 1 de enero de 2026, las luces V-16 puede advertir automáticamente a otros usuarios de la carretera gracias a la conexión en red digital.

Norauto diagnosis electronica sistemas adas
Equipamiento

Norauto destaca que la diagnosis electrónica es la mejor forma de detectar si alguno de estos sistemas no está actuando correctamente.

Acuerdo Faconauto Repsol Marta Blazquez Antonio Bufau
Empresas

Ambas entidades se comprometen a seguir liderando la transformación de la movilidad, el debate y la difusión del conocimiento en el marco de la transición energética.

Cosmocar2
Empresas

Esta empresa malagueña es un proveedor especializado en la refabricación y comercialización de un componente muy específico: las suspensiones neumáticas

Man woman becas conductoras
VI

La compañía reafirma su compromiso de paliar la falta de conductores profesionales que sufre el sector y de aumentar la presencia de las mujeres, que apenas representan el 2% en España.

Comision europea plan accion automovil
Actualidad

Dentro de su Plan de Acción, la Comisión Europea pondrá disposición del sector 1.800 millones de euros para crear una cadena de suministro “segura y competitiva” de materias primas para baterías.

Concesionario ganvam
Actualidad

La patronal valora positivamente el Plan de Acción de la Comisión Europea pero advierte de la necesidad de concretar medidas que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero emisiones.

Comprofacon
Actualidad

Entregados en el marco de Faconauto 2025, estos galardones reconocen y ponen en valor proyectos con una fuerte repercusión social y que trascienden, por su impacto, el ámbito de la automoción

Brembo
Producto

Entre ellas, las ampliaciones de su galardonada familia de productos Beyond, la tecnología de cerámica de carbono para el mercado de la posventa y otra alternativa deportiva a sus gamas Xtra

Conces
Actualidad

Según el estudio VCON 2024, presentado en el Congreso Faconauto, que revela la percepción del sector sobre la relación con las marcas, la rentabilidad de la concesión, la electrificación y el impacto de la llegada de nuevos fabricantes

Unigom
Producto

Su función principal es conectar el amortiguador con la carrocería del coche, absorbiendo vibraciones e impactos para garantizar una experiencia de conducción estable y confortable

Buscar en Posventa

Síguenos

Mis preferencias