Suscríbete
Suscríbete
A medida que avanza hacia el objetivo de un transporte de mercancías climáticamente neutral, Bosch amplía su cartera de sistemas de propulsión y las exhibe en la feria IAA Transportation de Hanover. Además de los sistemas diésel, que seguirán desempeñando un papel fundamental en los vehículos comerciales durante algún tiempo, la compañía ofrece sistemas de propulsión eléctricos a batería y de pila de combustible, además de incorporar el motor de hidrógeno, especialmente para vehículos pesados de construcción y maquinaria agrícola.
Las ventas del área empresarial Mobility Solutions de Bosch han crecido un 6% en lo que va de año, tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Bosch genera una cuarta parte de sus ingresos por ventas mediante tecnología para vehículos comerciales, abarcando desde furgonetas hasta camiones de 40 toneladas. Además de los sistemas de propulsión, los otros pilares del negocio de vehículo comercial de Bosch son los sistemas de asistencia al conductor y la conectividad.
Según las previsiones de Bosch, más del 80% de todos los camiones de seis o más toneladas métricas seguirán funcionando con diésel en 2025. Posteriormente, la diversidad del sistema de propulsión aumentará y, en 2035, la mitad de los vehículos comerciales nuevos serán eléctricos, bien alimentados por batería o bien por hidrógeno. Bosch, que cuenta con 3.400 ingenieros trabajando en la propulsión del camión del futuro, ha conseguido ya 30 pedidos importantes de fabricantes para sus sistemas de propulsión eléctrica a batería.
La compañía también tiene grandes planes para la pila de combustible. Para 2025, pretende tener más de 40.000 sistemas de pila de combustible en circulación. Para respaldar este objetivo, Bosch fabrica las pilas y está implantando capacidades productivas globales cerca de sus clientes, en sus plantas en Anderson (Estados Unidos), Wuxi (China) y Bamberg (Alemania). Las pilas de combustible no son la única forma de impulsar camiones mediante el hidrógeno, ya que también hay motores H2. Bosch desarrolla las unidades de control y la tecnología de inyección necesaria para estos motores.
Las cualidades de Bosch no se centran solo en el hardware, sino también en el software. Así, la mitad de sus empleados en I+D en el área empresarial Mobility Solutions son ingenieros de software. Entre otras cosas, promueven el desarrollo de la conducción automatizada. Bosch tiene 1.100 ingenieros trabajando en este tema y ofrece de una sola fuente software, sensores, computadoras para vehículos y actuadores (en toda Europa, ya hay una escasez de 400.000 conductores). Bosch tiene como objetivo implementar la conducción en autopista sin conductor para finales de la década. En 2025, un ordenador para vehículos que permite procesar los datos de los sensores en tiempo real entrará en producción a gran escala en un fabricante de camiones europeo.
La tecnología de Bosch hará que la arquitectura electrónica de los futuros vehículos comerciales sea más potente, proporcionando así la base para el camión definido por software. En el camino hacia la conducción automatizada, la empresa está teniendo buenos resultados con los sistemas de asistencia al conductor: mientras que el mercado crecerá un 40% en los próximos años, Bosch lo hará casi un 60%. Los esfuerzos de la compañía están siendo impulsados por varios factores, incluidos los requisitos legales para prevenir accidentes de tráfico en vehículos comerciales; por ejemplo, la función de asistente de giro será obligatoria en Europa a partir de 2024.
Respecto al futuro del transporte de mercancías, Bosch ha unido fuerzas con el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), con sede en Estados Unidos, para operar una plataforma de software que agrupa no solo sus propios servicios de logística, sino también los de terceros. La integración de estas soluciones ofrece un impulso en eficiencia. En lugar de utilizar las numerosas soluciones independientes que se ofrecen actualmente, las empresas de logística y los transportistas de todo el mundo tendrán acceso rápido y fácil a los servicios digitales desde una sola fuente. “Lanzaremos nuestra plataforma logística en India en las próximas semanas, y luego, a principios del próximo año, en Europa y en Estados Unidos”, señalan desde la empresa.
Un ejemplo de los servicios de Bosch para la industria del transporte y la logística es la monitorización logística. Los centros de servicios de Bosch supervisan el estado de mercancías críticas e incluso de médicamente vitales (entre 30.000 y 40.000 camiones al año). Durante la pandemia de coronavirus, Bosch también asumió la monitorización de los envíos de vacunas. Además, existe una gran demanda del Bosch Secure Truck Parking, un servicio que se puede utilizar para reservar plazas de aparcamiento para camiones. Bosch ofrece ya 100 áreas apropiadas en las carreteras de once países europeos, y sus reservas se triplicaron en 2021. Igualmente, la compañía está ampliando su cartera de servicios para incluir una solución retrofit para el sistema de acceso sin llave a vehículos comerciales, que se lanzará en 2023.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.