Suscríbete
Suscríbete
El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia. Así lo ha indicado Faconauto en un encuentro con la prensa en el que han participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.
Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el ejercicio 2022 con 22.892 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 12,9% e igualar los registros de 2019. Este crecimiento se ha producido pese a que se han mantenido los problemas de stock en los concesionarios. Faconauto vincula este repunte al progresivo protagonismo que han ganado las operaciones que las marcas han hecho directamente con los grandes flotistas de nuestro país.
“El año pasado se puede calificar como positivo para al sector porque, pese a no haber podido atender toda la demanda que hay, los concesionarios han completado 2022 con una rentabilidad suficiente. Si hubiésemos tenido más unidades a nuestra disposición, los resultados hubieran sido mucho mejores para las redes. En un contexto de falta de stock por la crisis de los semiconductores, hemos echado de menos más equilibrio en el reparto de camiones por parte de las marcas, que se han inclinado en demasía por las ventas directas a las grandes flotas nacionales. Esto nos preocupa”, ha dicho Pilar Fernández.
Para este ejercicio, la patronal de los concesionarios prevé que perduren los problemas de abastecimiento lo que, unido una coyuntura económica incierta, protagonizada por el incremento de tipos o de precios, hará que las matriculaciones de vehículos industriales sólo se incrementarán un 1% este año, para rebasar las 23.000 unidades y volver a repetir las cifras previas a la pandemia. En 2024, con más unidades disponibles, el mercado se iría más allá de los 24.000 camiones y un 6% de crecimiento.
Los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, aproximadamente. Esta poca rotación de stock impacta también en el mercado de vehículos usados, cuyas transferencias cayeron un 5% el año pasado con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades. Esta caída se debe, sobre todo, a que los modelos de hasta tres años han retrocedido con fuerza (-18,2%) por esta falta de unidades. En 2023, las transferencias de vehículos de ocasión se mantendrán en los mismos niveles que en 2022, con unas 51.000 unidades (+1%), de las que casi el 50% corresponde a vehículos con más de ocho años. En este sentido, Faconauto muestra su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales, con una edad media de 13,5 años (de los 496.000 camiones en circulación, el 58% tiene más de diez años).
Respecto al proceso de electrificación, el año pasado casi no se avanzó porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, principalmente una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga. “La transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad: poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación. El vehículo eléctrico no es para todos, sólo para unos pocos. Este año, sin embargo, los concesionarios hemos hecho un gran esfuerzo para adquirir vehículos eléctricos”, ha puntualizado la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández.
Por este motivo, Faconauto ve “injustificado” que el sector se vea obligado a hacer fuertes inversiones para atender las demandas del futuro Euro VII para mejorar las prestaciones de los motores de combustión. La llegada del Euro VII supondrá que los fabricantes retraigan medios para el desarrollo de la tecnología eléctrica, cuando en realidad el motor de combustión ya está “sentenciado”.
Según Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, “el Euro VII establece importantes obstáculos para que los fabricantes y el sector continúen con su rápida evolución hacia las cero emisiones, o sea hacia el vehículo eléctrico. Para cumplir con el Euro VII, los fabricantes de camiones se verían obligados a transferir importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos al de motor de combustión interna. No solo frenaría su hoja de ruta de electromovilidad, sino que potencialmente la haría retroceder. Volvemos a pedir que la transición se haga con cabeza y sin poner en peligro la competitividad de un sector tan importante como el nuestro”.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.