Web Analytics
Actualidad

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital vota en contra de la modificación de la Ley de Agencia

Faconauto espera que los grupos parlamentarios sopesen su trascendencia para el sector de cara a la votación en el pleno del Congreso de los Diputados, el 18 de mayo.
Concesionarios faconauto

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha votado, en su reunión del 11 de mayo, en contra de la incorporación de una enmienda al proyecto de ley que Crea una Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, lo que supone, según Faconauto, una mínima modificación de la Ley de Agencia, que daría a los concesionarios el derecho a una indemnización justa en caso de que la marca cancele sus contratos de manera unilateral.

La patronal de los concesionarios agradece de nuevo el compromiso del diputado Ferran Bel, del PdCAT, que ha sido quien ha presentado la citada enmienda, así como el voto a favor de los partidos Junts per Catalunya y Ciudadanos, “que han demostrado voluntad por encontrar una solución al grave problema que aqueja a la automoción, como es el desequilibrio en las relaciones entre marcas y concesionarios y la falta de un marco jurídico que proteja la actividad y los más de 152.000 empleos que genera la distribución de vehículos en España”, afirman desde Faconauto en un comunicado.

Igualmente, la patronal señala que “cuesta entender que partidos políticos como PSOE y PP, que tradicionalmente se han mostrado cercanos a las pymes, se pongan de lado de los grandes fabricantes y, en este trámite, dejen desprotegidas a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas que forman parte del tejido empresarial que representan los concesionarios”.

Desde Faconauto recuerdan que la modificación que se propone a la Ley de Agencia sólo pretende que los concesionarios tengan derecho a una indemnización en caso de extinción unilateral del contrato por parte de un fabricante.

De cara a la votación de la enmienda en el pleno del Congreso de los Diputados, el próximo 18 de mayo, Faconauto espera que los grupos parlamentarios que han votado en contra de la enmienda sopesen su trascendencia para un sector que supone el 2,7% del PIB nacional.

Relacionado La opción preferida de movilidad de los españoles continúa siendo el vehículo privado y de gasolina Faconauto celebrará la X Jornada de Automoción de Andalucía el 25 de mayo Los retos tecnológicos y regulatorios del transporte por carretera, a debate

Hoy destacamos

Más noticias

Signus mesa redodna diseño neumaticos
Neumáticos reciclados

Signus celebra un coloquio durante la feria Madrid Inside & Art Design (MI/AD) para hablar con diseñadores e interioristas de las nuevas vidas de los productos reciclados.

Texa Navigator TXT MULTIHUB 2 car volvo
Equipamiento

La pantalla integrada de alta visibilidad, una gestión avanzada de protocolos y la posibilidad de diagnosis remota son algunas de sus principales características.

Agustin Escobar siemens sernauto
Actualidad

Desde la asociación destacan “su liderazgo sereno y su visión estratégica”, así como “el diálogo constructivo, la búsqueda del consenso y la identificación de áreas de interés compartido”.

Clarios VARTA baterias
Empresas

El stand de la marca también acogerá actividades exclusivas, entre ellas, se juegos y concursos interactivos, la ceremonia de premios 'Ready for the Future' y la presencia de invitados especiales.

ZF Aftermarket taller digital
Empresas

La empresa mostrará cómo ha conectado todo el ecosistema que rodea a los talleres. ZF [pro]Manager, un CRM para talleres, y ZF [pro]Diagnostics, para el diagnóstico de todo tipo de vehículos, serán las principales novedades.

Vulco Motortec stand
Redes y Talleres

La red promovida por Goodyear expondrá su plataforma de gestión GRIPS, que ayuda a los talleres adheridos a digitalizar todos sus procesos para ganar eficiencia y rentabilidad.

Adeabur
Actualidad

Con el apoyo del Kit Digital y la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Burgos, la asociación burgalesa de talleres convoca un webinar sobre inteligencia artificial y su aplicación en el taller de reparación para el próximo 6 de mayo

Cetraa Motortec 2025
Actualidad

La Confederación Española de Talleres mostrará la modernización del sector de la reparación de vehículos y sus oportunidades para los jóvenes.

Mirkairidium
Carrocería y Pintura

El fabricante estará presente en el pabellón 6, stand 6D12 con su abrasivo premium con soporte de espuma lridium Soft como producto estrella y nuevas incorporaciones a su gama de máquinas

Faconauto concesionarios
Actualidad

Desde Faconauto indican que la disponibilidad de vehículos en condiciones competitivas para los clientes en nuestro país está asegurada y no se verá alterado el mercado por esta coyuntura.

Smart
Empresas

Durante el Nexus Business Forum 2025 también presentó su nueva gama de baterías Drive+, que se divide en cuatro categorías distintas: Drive+ Platinum (AGM), Drive+ Performance (EFB), Drive+ Essential (SLI) y Drive+ Access (para vehículos industriales)

Osram lampara LEDriving HL Allseason
Equipamiento

Apta para todas las estaciones, la tecnología mejorada ofrece un color de luz conmutable, de blanco frío a blanco cálido de 6.000 a 2.700 K.

DT Spare Parts sistema refrigeracion
VI

En el nuevo vídeo PS Tips, el 'Parts Specialist' Lars analiza las distintas áreas del sistema de refrigeración y explica sus funciones, además de mostrar los patrones de avería más comunes.

Cojali automechanika estambul
VI

El fabricante mostrará, entre otras novedades, Jaltest CV, el módulo del equipamiento de diagnosis multimarca y multisistema de Jaltest Diagnostics para el sector del vehículo industrial.

Continental SportContact7 neumatico verano
Producto

El SportContact 7 gana el test para coches deportivos de la publicación gracias a su comportamiento en todas las condiciones meteorológicas.

Fedama FP Dual Malaga
Actualidad

La federación malagueña participa en el VI Encuentro sobre Formación Profesional, organizado por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo.

EBRO s700 PHEV Zona Franca
Empresas

El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de este SUV que estará disponible después de Semana Santa.

Carglass parabrisas primavera
Carrocería y Pintura

Las lluvias previstas, los cambios bruscos de luminosidad, polvo y polen en suspensión, y más vegetación, animales, pájaros e insectos en las carreteras pueden afectar la visibilidad y al parabrisas.

Sernauto stand motortec
Empresas

La asociación, que ostenta la Presidencia del Comité Organizador, convoca diversas acciones en la feria para destacar la innovación del sector y sus acciones en favor de la sostenibilidad.

Talento Joven Talleres Motortec 2025
Actualidad

La feria, en colaboración con organizaciones del sector, asociaciones empresariales y centros de formación profesional, organiza un programa de actividades para captar talento y ponerlo en contacto con los talleres.

Open talleres neumaticos
Actualidad Neumáticos

Open destaca el aumento del 6% en facturación y del 4% en unidades vendidas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Gys
Carrocería y Pintura

La compañía presentará algunas novedades dentro de su gama, que incluye equipos de soldadura para reparación de carrocería, como los nuevos GYSPOT, PTI soldadura por puntos y los P GYS Auto en soldadura MIG.

Buscar en Posventa

Síguenos