Suscríbete
Suscríbete
España necesita considerar todas las tecnologías que contribuyan a la descarbonización, como la electrificación, el hidrógeno renovable y los combustibles renovables (biocombustibles y combustibles sintéticos). Esta ha sido la principal conclusión de Faconauto y Fundación Repsol en el marco del II Observatorio del Vehículo Industrial, celebrado el 20 de abril en Repsol Technology Lab. Además, será necesario analizar las necesidades de despliegue de infraestructura de recarga y repostaje de hidrógeno específico para los vehículos industriales para poder cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera que ha establecido la UE.
La apertura institucional del Observatorio ha reunido al presidente de Repsol, Antonio Brufau; la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Además, durante la jornada se han celebrado tres mesas redondas, en las que se ha debatido sobre las distintas alternativas tecnológicas para la descarbonización del transporte, el punto de vista de las flotas y la visión de los fabricantes en el contexto actual.
Por su parte, el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, ha sido el encargado de exponer los retos tecnológicos y regulatorios de la descarbonización del transporte industrial. Los actuales niveles obligan a los fabricantes de vehículos industriales a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos modelos un 15% en 2025 y un 30% en 2030 (comparado con los niveles existentes entre 2019 y 2020). El pasado mes de febrero, la Comisión Europea endureció aún más estos objetivos, situando la reducción en un 45% en 2030, en un 65% en 2035 y en 90% en 2040.
Durante el evento, se ha puesto de manifiesto que estos objetivos resultan poco realistas, ya que al final de la década tendría que haber 30.000 vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, eléctricos o propulsados por hidrógeno. Además, más de un tercio de todos los camiones nuevos vendidos tendrían que ser cero emisiones a partir de 2030, según ha previsto la patronal de los fabricantes europeos, ACEA. Sin embargo, el año pasado sólo se matricularon 89 camiones eléctricos en el mercado español y la infraestructura de recarga para el transporte pesado es prácticamente nula.
Los ponentes también debatieron sobre los combustibles cero emisiones netas, como los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos, ya que son una solución disponible actualmente que permite reducir las emisiones netas de CO2 en un 90%, sin tener que cambiar la flota ni hacer inversiones en nueva infraestructura, ya que es compatible con los motores de combustión y la red de repostaje existentes actualmente.
Faconauto y Fundación Repsol han coincidido en señalar que se tienen que asegurar las condiciones para que la cadena de valor del sector invierta de manera rentable en vehículos cero emisiones. De ahí que hayan indicado que es esencial que, tanto el Gobierno como las Administraciones Públicas, en colaboración con el sector privado, establezcan un plan vinculante que, entre otras prioridades, agilice la obtención de permisos para la instalación de puntos de recarga planificados para el transporte pesado, impulse la actualización las redes eléctricas o facilite el establecimiento de áreas adecuadas para la recarga de camiones.
La ruta que ha de seguir España la ha marcado el propio Parlamento Europeo tras cerrar, en febrero de este año, un acuerdo con el Consejo sobre el Reglamento de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés), que obliga a los estados miembros de la UE a presentar su plan nacional para cumplir los objetivos de infraestructuras antes de 2024.
Según este reglamento, las estaciones de recarga destinadas a vehículos pesados deben implantarse cada 60 km a lo largo de la red básica de la Red Trans Europea de Transporte (RTE-T), con una potencia mínima de salida de 350 kW, y cada 100 km en la red global de la RTE-T a partir de 2025. La cobertura completa de la red debe alcanzarse de aquí a 2030. Además, deben instalarse dos estaciones de recarga en zonas de estacionamiento seguras y protegidas para la recarga nocturna antes de finales de 2027, así como en nodos urbanos para los vehículos de entrega.
Pese a la apuesta de la UE por la electrificación, Faconauto y Fundación Repsol abogan por usar todas las tecnologías disponibles que contribuyan a la descarbonización de la movilidad. Algunas de ellas ya son una realidad, como los combustibles renovables, soluciones tecnológicas que permiten iniciar inmediatamente la transición hacia una movilidad más sostenible. También han indicado que el desarrollo de los combustibles renovables está abriendo una nueva vía para acelerar en la descarbonización del transporte que ha de ser tenida en cuenta e impulsada por futuras políticas.
La neutralidad tecnológica debe ser entendida también necesariamente incluyendo a actuales motores de combustión, ya que, por su peso en el mercado, seguirán desempeñando un papel importante, de tal modo que Faconauto y Fundación Repsol consideran que su progresiva desaparición debería hacerse mediante un marco normativo adecuado.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que “las políticas que afectan a los sectores productivos, como el de la automoción, ni en Europa ni en España, deben estar diseñadas exclusivamente en función de la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Estas políticas no pueden aislarse de factores clave que deben considerarse como el empleo, la formación, la seguridad jurídica, la innovación, el coste de la energía y, por supuesto, la oferta y la demanda”.
En su opinión, “no debemos centrar el problema de las emisiones de CO2 y el cambio climático sólo en el vehículo de combustión. Tenemos que analizar otros factores como la generación de electricidad, de dónde obtenemos los minerales críticos, necesarios para la industria del vehículo electrificado o la agricultura, que representa aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Para la vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, “limitar el futuro de los vehículos pesados únicamente a las tecnologías electrificadas no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que la retrasa. Por ello, Europa, pero también España, debería ser más práctica y racional en sus políticas, tener en cuenta la realidad empresarial y tecnológica, apostando por la neutralidad tecnológica, de tal modo que el sector tenga tiempo para liderar la descarbonización del transporte desde la sostenibilidad, pero también desde la rentabilidad”.
Por su parte, la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández, ha indicado que “el sector está dando los pasos para acelerar la descarbonización del transporte, con los concesionarios, por cierto, haciendo ya importantes inversiones en este sentido. Ahora toca pedir el mismo nivel de esfuerzo y compromiso el resto de los actores involucrados en este proceso, particularmente a Gobiernos y Administraciones Públicas. Nuestro sector se mueve en función de la oferta, la demanda y parámetros de rentabilidad y cuanto antes veamos un retorno en las operaciones con vehículos electrificados, antes llegaremos a este objetivo común de descarbonización”.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.
El proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos de Reino Unido se asocia con SeisSolar, empresa del sector fotovoltaico, y lanza al mercado el sistema Solo 3S con energía solar.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama la eliminación definitiva, o al menos la suspensión, del impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025 ya que incrementa un 7% el precio mayorista.
Además de celebrar su 25º Aniversario, la compañía ha lanzado nuevas soluciones para la gestión de flotas y ha firmado diferentes acuerdos para ofrecer herramientas avanzadas al sector.
La furgoneta equipará el neumático GitiVan All Season LA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero
La mitad de los encuestados por coches.net considera esta decisión “muy negativa”, a los que se suma el 16%, que la califica de “negativa”.
Carfax analiza el porcentaje de implantación de cada una de las marcas que circulan en nuestro país y su kilometraje medio.
Que 2025 sea un año cargado de ilusión, alegría y buenas noticias
Continental recibe la homologación para este vehículo con su cubierta PremiumContact C en 19 pulgadas
Carglass se ha implicado en la ayuda a familias afectadas por la DANA entregando cerca de un centenar de electrodomésticos. Adicionalmente, la BRLCF (Belron Ronnie Lubner Charity Foundation) ha realizado un donativo de 40.000 euros a la asociación Ca la Mare
A partir del 1 de enero de 2025, sustituirá a Norma Torres, quien asumirá un nuevo rol dentro de la división como directora del proyecto de reorganización y transformación en Europa y Oriente Medio.
La formación para talleres, que suma 120 horas y consta de cinco módulos de formación, se imparte conforme al proyecto europeo EVTECH, que tiene a la federación murciana como representante español.
Dentro de su cartera de productos se incluyen compresores para mantener los neumáticos inflados y calibrados, arrancadores de batería o cables de carga para vehículos eléctricos.
En colaboración con Koyorad e IR PLUS, la empresa distribuidora incorporará aproximadamente 500 nuevas referencias a su stock, incluidos radiadores de motor, condensadores e intercoolers.
Rainer Popiol, director de Bilstein Academy, y Dimitris Kouvaras, director global de formación, hacen balance de un año en el que se han impartido 500 cursos de formación con más de 10.000 participantes.
En los once primeros meses del año, la disminución asciende al 3,1%, según Anfac Además, la baja demanda procedente de Europa está marcando la producción de vehículos electrificados, que cae un 28,8%.
La compañía multienergética ofrece un cupón de 150 euros en repostaje y recarga eléctrica para los afectados que han perdido su vehículo y se apoya en las redes de concesionarios para impulsar la iniciativa.