Suscríbete
Suscríbete
Un grupo de diez representantes de proveedores independientes de servicios de automoción ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios que aprueben urgentemente una legislación específica para el sector sobre el acceso a los datos de los vehículos.
Así lo transmitieron en una rueda de prensa celebrada, el pasado 19 de enero, por el Independent Service Providers (ISP), compuesto por las asociaciones europeas Clepa, Figiefa, Cecra, Adpa, AIRC, Egea, ETRMA, FIA, Insurance Europe y Leaseurope. Todas ellas representan el 80% de la economía automovilística europea e incluyen a proveedores y distribuidores de recambios, talleres y sus proveedores de tecnología, empresas de servicios de movilidad, la industria aseguradora y consumidores.
La mayoría de los vehículos modernos están conectados y ofrecen un inmenso potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible para los consumidores y las empresas europeas. Sin embargo, desde el ISP indican que “el control cuasi monopolístico de los fabricantes sobre los datos de los vehículos está impidiendo el desarrollo de servicios que los proveedores de servicios independientes podrían ofrecer. Esto limita la innovación y la competencia en los servicios, restringe las opciones de los consumidores y las empresas, eleva los precios y erosiona la posición competitiva de Europa a nivel mundial”.
El grupo destaca que el plan prometido desde hace mucho tiempo por la Comisión Europea para una legislación sectorial específica sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo es más necesario que nunca. “La Ley de Datos no aborda la estructura del mercado cuasi monopolista ni los requisitos técnicos de la industria automotriz para hacer realidad el acceso equitativo a los datos”, afirmaban ante los medios europeos.
En su opinión, es urgente tomar medidas debido al abismo regulatorio que se producirá en julio cuando entren en vigor nuevas leyes de ciberseguridad, que podrían conducir al cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos del vehículo (a través del puerto de diagnóstico a bordo).
Desde el ISP creen que la Unión Europea debe implementar urgentemente un acceso igualitario a los datos generados por vehículos para todos los actores del mercado, mediante la promulgación de una legislación sectorial específica que proteja las opciones de los consumidores y fomente la competencia real y la inversión en transformación digital y negocios basados en datos. Las entidades europeas señalan que cada día de retraso sofoca la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen los ciudadanos y las empresas de Europa.
En palabras de Karsten Schulze, presidente de servicios técnicos de ADAC, “los miembros de la FIA buscan continuamente desarrollar servicios al consumidor en movilidad y más allá. Pero nuestros esfuerzos se ven obstaculizados por los datos costosos, escasos y de baja calidad que ponen a disposición los fabricantes de vehículos. El acceso justo a los datos de los vehículos es esencial para desbloquear todo el potencial de los servicios innovadores, beneficiosos para los consumidores y todos los actores del mercado de posventa. Se necesita igualdad de condiciones para favorecer la innovación para todos los actores y no solo para unos pocos”.
Por su parte, Tim Albertsen, director ejecutivo del grupo Ayvens (anteriormente ALD Automotive I LeasePlan), cree que “garantizar el acceso completo y en tiempo real a los datos es esencial para que las empresas de flotas puedan ofrecer una movilidad inteligente, sostenible y asequible a sus clientes. No hay más tiempo que perder, ya que la industria del automóvil avanza a un ritmo muy rápido y los proveedores de servicios independientes corren el riesgo de perder su posición competitiva. Por lo tanto, pedimos a la presidenta Von der Leyen que presente urgentemente la propuesta legislativa sobre el acceso a los datos del interior de los vehículos”.
“Actualmente, no existe igualdad de condiciones para acceder a los datos de los vehículos, lo que está sofocando la competencia y la innovación”, afirma Yann Arnaud, director de Respuestas a las Necesidades del Cliente e Innovación de la aseguradora francesa Macif. “La Comisión Europea debe dejar de dar largas y presentar urgentemente una regulación de la UE. Esto permitirá a las aseguradoras ofrecer mejores productos y servicios para apoyar la transición climática y mejorar la seguridad vial. También les ayudará a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas y futuras formas de movilidad, como la conducción autónoma. Abrir el acceso a los datos evitará que unas pocas grandes empresas controlen los datos y, en cambio, creará un mercado competitivo que cumpla con los requisitos de los europeos”.
Para Raghunath Banerjee, vicepresidente de Soluciones de Datos de Bridgestone Mobility Solutions, “aprovechar la inteligencia anónima de los vehículos y los datos vinculados de los neumáticos ofrece una tremenda oportunidad para crear soluciones creativas que darán forma al futuro de la movilidad”. Por último, Benjamin Krieger, secretario general de Clepa, asegura que “las inversiones en servicios basados en datos generados a bordo de los vehículos requieren un entorno empresarial estable y predecible. Se necesita una regulación específica del sector para crear ese entorno”.
La jornada, que tendrá lugar el 5 de junio en Ifema Madrid, contará con la intervención de ponentes de referencia y albergará una mesa redonda con diferentes actores de la cadena de valor de la posventa.
Antonio Mendo dirigirá esta nueva sede, que permitirá consolidar la presencia del grupo en Madrid y en regiones clave como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura
Este crecimiento se explica por el mayor peso del reemplazo y el aumento de reparaciones de alta importación, según datos de Solera y Conepa.
El distribuidor, que tendrá un stand de más de 300 metros cuadrados, lanza una campaña para promover la asistencia a la feria entre sus más de 35.000 clientes.
Diseñado con criterios de sostenibilidad, el espacio de Grupo Serca en la feria albergará charlas técnicas, sesiones de formación y zonas de exposición de maquinaria para taller.
El vehículo eléctrico sigue sin ser una alternativa clara, con las limitaciones de autonomía, la falta de infraestructura de carga y el precio como principales barreras para su expansión, según el RACE.
Las maniobras bruscas también han aumentado un 14%, según datos de Geotab, que ha desarrollado una lista de cuatro riesgos a tener en cuenta ante las inclemencias meteorológicas.
Faconauto propone un plan fiscal a tres años para que empresas y ciudadanos adopten el vehículo eléctrico, así como ayudas directas en 2025 para acelerar la renovación del parque y la electrificación.
El uso de las soluciones conectadas de Michelin genera un ahorro significativo para Transportes Viana de hasta un 80% en las asistencias imprevistas y un mejor control del estado de los neumáticos.
La cuota de mercado de Škoda en la provincia de Murcia ha pasado, en cuatro años, de un 1,8% a un 3,7% en 2024, siendo la octava de España por volumen del mercado automovilístico.
Los fallos en este capítulo representan el 32,4% de los defectos detectados por la inspección técnica en este tipo de vehículos. El 84,3% de las motocicletas pasa la ITV a la primera.
EcoVadis evalúa las organizaciones en función de la calidad de sus sistemas de gestión de la sostenibilidad y su compromiso con la promoción de la transparencia en toda la cadena de valor
Ocupará el cargo el próximo 1 de junio y se presentará a socios y proveedores durante la celebración del 30º aniversario del grupo internacional en mayo
Jochen Etzel se retirará como CEO de Continental Tire en América, después de más de 30 años de carrera en la compañía. Tansu Işık asumirá el cargo el 1 de mayo de 2025.
La iniciativa está destinada a facilitar el acceso a las balizas V-16 conectadas a conductores profesionales, con el apoyo de asociaciones como Asetranspo, FEAT, Asetra-Cetm Asturias y Unauto VTC.
La línea comprende tres formulaciones: Texaco Multi-Vehicle ATF 2, ATF 3 y ATF 6, para diferentes tipos de transmisiones y aplicaciones en modelos de fabricantes europeos, japoneses y estadounidenses.
El sorteo, que tiene lugar entre sus seguidores en redes sociales, estará abierto hasta el 30 de marzo y el ganador será anunciado la semana del 31 de marzo
Baleares (19%), Madrid (19%), Ceuta (18%), Canarias (17%) y País Vasco (16%) son las comunidades donde las empresas esperan un mayor dinamismo del empleo
Con esa cifra, los vehículos eléctricos tendrían un servicio equiparable al de las gasolineras, según un estudio de Payment Innovation Hub y Afi, en colaboración con CaixaBank, Visa y Arval
En la Declaración de este año se mantiene la deducción del 15% del IRPF de la que se beneficiarán los compradores de eléctricos, híbridos enchufables o pila de combustible, informa coches.net.
El grupo, con 51 centros de inspección técnica de vehículos en Portugal y 9 en España, refuerza su presencia en nuestro país con la compra de la empresa murciana.
La empresa, que prevé una facturación de 90 millones de euros para 2025, impulsa el crecimiento en la línea de lubricantes destinada a la posventa de automoción.