Suscríbete
Suscríbete
Faconauto ha presentado su “Memoria Anual 2023”, en la que refleja que el empleo en los concesionarios experimentó un incremento del 5% durante el año 2023 a pesar de los desafíos relacionados con la rentabilidad en el sector, que ha caído cerca de un 1%. De esta forma, la patronal reporta un incremento significativo, pasando de 153.747 a 161.287 empleados, lo que representa un promedio de 32 empleados por concesionario. De éstos, el 97% disfruta de contratos fijos, lo que subraya la estabilidad laboral dentro del sector. Además, el 90% de los trabajadores son cualificados.
Pese al descenso del número de concesionarios desde 2.018 hasta 2.006 centros, la facturación total del sector ha experimentado un incremento del 26,6% en el último año. Según los datos recogidos en la Memoria de Faconauto, el sector de la distribución oficial facturó 45.762 millones de euros, una media de 22,8 millones por concesionario.
Igualmente, Faconauto resalta el creciente peso del sector en la economía nacional, con una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) que ha aumentado del 2,7% al 3,1% en el último año. “Este incremento evidencia la relevancia estratégica de la industria automotriz en el contexto económico actual y futuro de España, reafirmando su papel como motor de desarrollo económico y empleo en el país”, destacan desde la patronal.
Por otro lado, Faconauto enfatiza la necesidad de seguir promoviendo prácticas y tecnologías sostenibles que mejoren la competitividad del sector y contribuyan a un desarrollo económico y ambiental equilibrado y sostenible para el país. La entidad está liderando iniciativas orientadas hacia prácticas comerciales más responsables y la adopción de tecnologías limpias. Estas medidas no sólo están destinadas a reducir el impacto ambiental de las operaciones, sino también a responder a las expectativas crecientes de los consumidores por vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, destaca que “los datos positivos de empleo reflejan la decisiva apuesta por un futuro de movilidad sostenible a corto plazo. Los concesionarios están demostrando su capacidad para generar oportunidades laborales significativas, incluso en un entorno económico desafiante donde la rentabilidad no ha amedrentado al sector“.
En este sentido, la patronal reafirma su compromiso con la electrificación del sector automotriz en España. En palabras de Marta Blázquez, “estamos convencidos de que tenemos que seguir empujando la electrificación para dar futuro al sector del automóvil y a la industria en nuestro país”. Desde la Federación, con el apoyo del órgano asambleario y el Comité Ejecutivo, “creemos firmemente que España tiene las condiciones para superar a corto plazo la media de matriculaciones de vehículos electrificados de la Unión Europea, que actualmente es del 20%”. Según la presidenta de Faconauto, “nuestro objetivo es que, para finales de 2025, se matriculen alrededor de 250.000 unidades electrificadas, lo que representaría el 25% de las ventas totales”.
Fedeme y la Asociación de Talleres de Sevilla, de la mano de la empresa D&B Consulting, capacitan a los profesionales del sector para el futuro de la posventa en automoción.
La corporación ha anunciado la formación de un comité de finanzas, que hará recomendaciones a la junta sobre la estrategia financiera de asignación de recursos y cartera de negocios.
En sustitución de Miguel Ángel Cuerno y con el objetivo de impulsar la posventa del vehículo industrial, fortalecer la asociación y afrontar los retos del sector.
Normalmente, la alerta suele comenzar con un testigo encendido en el cuadro de mandos, pero esto no siempre ocurre. Por ello, lo más aconsejable es realizar un diagnóstico electrónico con frecuencia
Según los datos de enero a noviembre de 2024 publicados por la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine)
Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash
Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano, según datos proporcionados por Ganvam y Faconauto
Los representantes de la asociación informan sobre la escasez de peritos de seguros, la precariedad de los honorarios y la falta de digitalización, elementos que amenazan la viabilidad del sector profesional a corto plazo
Los modelos eléctricos del Explorer y el Capri están equipados con neumáticos de verano EcoContact 6 Q de Continental. Ford también ha homologado el neumático AllSeasonContact para su uso en todas las estaciones
La red tiene una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales
La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.
Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.
Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.
Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas
Solera desarrolla “Plan Manager” para controlar y aportar eficiencia a todo el ciclo de la reparación de forma digital, en tiempo real y desde cualquier lugar.
Hayes, desde 2020, era el director comercial de Tecnodiésel Murcia (TDM) y cuenta con una larga trayectoria en el sector, en compañías como Delphi, Valeo, Pirelli, AD Francia o Brain Bee-Mahle
Genci se encargará de recoger los residuos de envases profesionales de Olipes en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento de reciclaje según la legislación actual.
La marca española ya ha establecido una red de ventas y posventa con 12 localizaciones operativas en España, que se expandirán a 30 puntos antes de finales de 2025.
Directivos de Afane y Adine se reúnen con la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez, para aclarar la posición del sector respecto a las falsificaciones.
En el marco del congreso de los concesionarios, GarantiPLUS celebra 10 años de relación con Ges Seguros, de quien es Agente Exclusivo.
La compañía presenta una nueva solución para utilizar los datos de los coches conectados proporcionados por Mercedes-Benz Connectivity Services.
La empresa matriz de las marcas europeas Metalcaucho, Budweg, Cautex, Alfa e-Parts, Inter-Turbo, FARE, Redline, STC, Axia y Mapco presenta un nuevo nombre y logotipo.