Suscríbete
Suscríbete
En los últimos tres años, el número de fabricantes procedentes de China se ha triplicado en nuestro país, pasando de 8 en 2021 a 23 en 2024, según AutoScout24, el especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, a partir de datos de Ideauto. Esta mayor disponibilidad también se refleja en las ventas, que rozan los 37.000 vehículos matriculados entre enero y octubre de 2024, lo que supone una cuota de mercado del 4%. El Top 5 está compuesto por MG (24.602 unidades), Omoda (5.897), BYD (3.249), Lynk & Co (1.132) y Polestar (506).
Las ventas registradas por MG, Omoda y BYD en España tienen su destino al cliente particular. A estos tres fabricantes, se une la fuerte irrupción de la marca Jaecoo que, con un único vehículo, ha logrado matricular 313 unidades durante su primer mes a la venta (octubre), superando a otras marcas ya asentadas y con una mayor trayectoria en nuestro país como Mitsubishi (267 unidades), Land Rover (207) o Subaru (163).
Todo ello, según AutoScout24, en un contexto con una mayor competitividad con más actores internacionales: 77 fabricantes en 2024 frente a los 61 de 2021. A corto plazo, el mercado continuará recibiendo a nuevos participantes procedentes de China, como los recién llegados Leapmotor, XPENG, Jaecco y Dongfeng, a los que se sumarán en 2025 nuevas marcas como IM, NIO, Zeekr y Arcfox, entre otras.
Además de la oferta cada vez más amplia de modelos, el precio más asequible se erige como uno de los principales condicionantes para los conductores; de hecho, el precio del coche chino más vendido en España, el MG ZS, que cuesta 17.930 euros, es hasta un 26% más barato que el coche europeo equivalente más vendido, el Peugeot 2008, que cuesta 24.190 euros.
Asimismo, las marcas chinas cubren todo el espectro del mercado, con nichos que, según AutoScout24, “otros fabricantes se han visto forzados a abandonar por diversos tipos de factores, como la de adaptación de su gama a las normas de emisiones contaminantes o la electrificación acelerada que están llevando en su portfolio de vehículos, un factor que está teniendo diversos problemas de 'convivencia' con su planteamiento de negocio y las tecnologías tradicionales de propulsión (motores diésel y gasolin)”.
Por otro lado, las marcas chinas son punteras en electromovilidad, un tipo de tecnología que han venido desarrollando y perfeccionando desde hace más de diez años. Por ejemplo, BYD (14 modelos electrificados en noviembre de 2023) es el segundo fabricante mundial de baterías tras CATL. También destacan muchos de los coches chinos por la seguridad y el nivel de calidad del producto, obteniendo la máxima puntuación de 5 estrellas del organismo independiente Euro NCAP aquellos que se sometieron a las pruebas de choque.
A los factores anteriores se une que para AutoScout24 que “la gran mayoría de marcas chinas están asentadas en una red de posventa cada vez más sólida y extendida, con importadores de primer nivel que apuestan principalmente por el modelo de distribución tradicional, pues al usuario le gusta ir físicamente al concesionario para ver, tocar y conducir el modelo que puede ser su próximo coche”.
Ante la preocupación de los fabricantes europeos por este crecimiento, Bruselas ha impuesto medidas proteccionistas a través de la imposición de aranceles a las marcas chinas, con el fin de contrarrestar los incentivos “ilegales” del Gobierno de China a sus productores de vehículos eléctricos, que les otorgan una ventaja desleal frente a sus competidores de Europa. Así, se aplicará un arancel del 35,3% al fabricante SAIC (que integra a MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años. Esta medida también afectará a empresas occidentales que producen en China, como Tesla, con un arancel del 7,8%.
Ante la imposición de estos aranceles, muchos de los fabricantes chinos ya han anunciado sus planes de implantar una o más fábricas en algún país europeo, como son los casos de MG, BYD, Dongfeng Motor o Chery, entre otros. Así, al disponer de una fábrica, muchas de estas compañías dejarían de pagar estos aranceles.
La empresa contará con un espacio expositivo destinado a la innovación y el servicio al cliente, apostando también por la formación y el soporte al profesional.
Durante la convención, representantes del área de repintado de BASF y profesionales de diferentes talleres de Caetano Retail pudieron intercambiar ideas, compartir mejores prácticas y debatir tendencias del mercado.
Según un informe de MSI para Ganvam, el 27% de los compradores en 2024 se correspondió con talleres y desguaces que adquirieron unidades para aprovisionarse, además, de piezas de recambio.
Promovido por Ganvam y con la colaboración de Amda y Faconauto, el certamen reunirá del 3 al 8 de junio una amplia oferta de modelos de las principales marcas, multimarcas y concesionarios.
La marca presenta su nueva gama de elementos filtrantes fabricados con materias primas vegetales, energía renovable y envasados con materiales sostenibles y reciclados.
La fintech alemana expande su modelo a nuestro país, tanto para concesionarios como para talleres, con una solución de pago integrada y automatizada que apuesta por la rapidez y la reducción del trabajo manual, cobros más rápidos y clientes más satisfechos.
En 1994, Continental sustituyó por primera vez el negro de humo por el sílice como componente de la banda de rodadura, lo que supuso una revolución en la tecnología de los neumáticos, permitiéndonos reducir casi a la mitad las distancias de frenado en superficies mojadas
El fabricante alemán se ha marcado como objetivo que 20.000 talleres se hayan añadido al programa en 2030
Con motivo de su 50º aniversario, la cadena del grupo Mobivia ha presentado sus nuevos proyectos en la feria Franchise Expo Paris
El presidente de la Comisión de Recambios de la asociación anima a las empresas del sector de la posventa a participar en la feria, que espera la asistencia de 65.000 visitantes profesionales.
El encuentro se celebrará el próximo 5 de junio en Ifema Madrid, precedido el 4 de junio por la tarde, por un cóctel de bienvenida en el Eurostars Madrid Tower.
Apollo Tyres introduce 14 nuevas medidas de neumáticos Vredestein Traxion para los tractores Arion 500 y 600 de gama media.
El propósito del fabricante chino es operar con más de 100 concesionarios para finales de año en todo el mercado europeo, con un centro logístico de repuestos en los Países Bajos.
Motio, el nuevo centro privado para la formación de profesionales de automoción, ha sido el gran protagonista de la muestra organizada por Grupo Peña, que ha reunido a 120 marcas durante tres días de exposición en Córdoba.
La escuela sociodeportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe, beneficiaria del acuerdo
Según datos del INE recogidos por Adine, el precio aumentó tres décimas, pero se mantiene muy por debajo del IPC general
Desde Varta enumeran los riesgos de cambiar la batería sin asistencia profesional y señalan cómo concienciar a los clientes para acudir al negocio de reparación
El podium lo ocupan el MG ZS, el Volvo EX30 y el MG HS; por marcas, MG, BYD y Zeek son las más vendidas, según datos de Jato Dynamics
En el nuevo vídeo PS Tips, el Parts Specialist Niklas analiza estas válvulas reguladoras para bombas de inyección, especialmente para motores diésel
Permite optimizar el uso de los neumáticos, la protección del suelo y el rendimiento de la explotación, con un mapa de guiado dinámico que permite memorizar y compartir varias simulaciones
Celebra un sorprendente concurso de reparación de faros, con la colaboración de Prima Ibérica; convoca la III edición de su concurso de valoración de daños y apoya el concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción
Desafío Truck es un concurso organizado por la división Mobility Aftermarket de Bosch durante Motortec y dirigido a los profesionales relacionados con el taller, la reparación y el mantenimiento del vehículo industrial