Web Analytics
Neumáticos

Conoce todas las estadísticas de la temporada 2024 de Fórmula 1

Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
Pirelli

Los neumáticos Pirelli utilizados a lo largo de los 24 Grandes Premios de esta temporada -la más larga de la historia de la Fórmula 1- han recorrido una distancia que podría acercarse a un viaje imaginario de la Tierra a la Luna. Los neumáticos han completado 334.942,175 kilómetros, el equivalente a más de 65.534 vueltas, entre la primera sesión de entrenamientos libres en Baréin hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi. Esto representa el 94% de la distancia que nos separa del perigeo lunar, el punto más cercano de la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta en su ciclo de 27 días.

La distancia total ha aumentado en comparación con 2023, gracias a la incorporación al calendario de los Grandes Premios de Emilia-Romaña y China, que sumaron 27.016,375 kilómetros adicionales. El porcentaje de kilómetros recorridos con neumáticos lisos (slicks) se ha mantenido prácticamente inalterado, en un 93,59%, mientras que el uso de los neumáticos Cinturato intermedios ha aumentado del 5,67% al 5,84%, alcanzando un total de 19.566,862 kilómetros. Los Cinturato de lluvia extrema (Full Wet) se han usado un poco menos, pasando del 0,64% al 0,57%. Entre los slicks, el compuesto C3 ha sido, inevitablemente, el más utilizado, ya que ha sido seleccionado para todos los eventos, aunque en términos porcentuales su uso ha bajado del 36,57% al 32,06% en comparación con la temporada pasada. De nuevo, el C4 ha sido el segundo compuesto más utilizado (23,47%), mientras que el C5, con un 16,84%, ha superado al C2 (14,97%) en el tercer lugar. El C1 ha sido, un año más, el menos utilizado, con un 5,56%. Algunos de estos cambios en los datos se deben a que, para las carreras de Melbourne e Interlagos, se ha escogido un trío más blando de compuestos que el año anterior, pasando del C2-C3-C4 al C3-C4-C5. No se incluyen en las cifras anteriores los datos relacionados con los neumáticos prototipo. Estos se han usado para 2.306,944 kilómetros, menos que el año anterior, ya que en 2024 solo han aparecido durante la prueba en el GP de México, mientras que en 2023 se probaron en los entrenamientos libres de los viernes en tres citas: Barcelona, Suzuka y México.

El galardón honorífico al stint más largo de la temporada con un único juego de neumáticos va para Pierre Gasly, que completó 300,150 kilómetros (50 vueltas) en su Alpine con un juego de C3 (designados como duros) en Bakú. Charles Leclerc ha destacado por la mayor distancia recorrida con un set de C2, completando 43 giros en el circuito de Yeda, equivalentes a 265,525 kilómetros. George Russell lidera con los C4 al recorrer 256,949 kilómetros (77 vueltas) en Mónaco, mientras que Nico Hülkenberg cubrió 242,763 kilómetros (57 vueltas) en Zandvoort. Con neumáticos intermedios, la distancia más larga ha sido para Yuki Tsunoda con 191,844 km en Montreal. Por su parte, Liam Lawson ha recorrido la mayor distancia con gomas de lluvia extrema: 81,871 kilómetros.

Pirelli ha suministrado un total de 8.016 juegos de neumáticos a los equipos. De todos ellos, 2.718 no se han usado. Los neumáticos de lluvia extrema e intermedios han quedado sujetos a la política de “desmontar y reutilizar”, lo que ha permitido que los neumáticos montados en llantas pero no utilizados se desmontaran para reutilizarlos en otras citas. En 2024, esto ha evitado la producción de unos 3.500 neumáticos adicionales. Por otra parte, 935 juegos de slicks (11,66%) se han montado pero nunca se han utilizado, y otros 948 juegos (11,82%) se han usado entre una y tres vueltas, principalmente en clasificación o simulaciones de vueltas rápidas. La eficiencia en el uso de cubiertas durante los fines de semana de carrera sigue siendo un tema en discusión.

El Gran Premio de Japón registró el mayor número de paradas en boxes, con 46 pit stops. En el extremo opuesto, Yeda, donde sólo hubo 19 visitas al pit lane. El domingo más tranquilo en términos de actividad en el pit lane fue el de Mónaco: tras una bandera roja en la primera vuelta, todos los pilotos pudieron realizar el cambio obligatorio de compuesto durante la interrupción, lo que redujo las detenciones posteriores a sólo siete.

En cuanto a la temperatura ambiente, la carrera más calurosa del año fue la de Interlagos, con 35,6° C el domingo. Por otro lado, Silverstone fue la más fría, con temperaturas entre 10,9º C y 13,9° C durante el GP. Respecto a las referencias de pista, el circuito de Hungaroring se llevó el récord del año, con 58,6° C, mientras que Imola sorprendió con 52,5° C. En el otro extremo, el asfalto más frío fue el de Silverstone (12,8° C), y durante una carrera, Las Vegas tuvo el récord de la pista más fría con 16,8° C.

Relacionado Pirelli entra en la era del neumático sostenible y conectado El Calendario Pirelli 2025, presentado en el Museo de Historia Natural de Londres Primer invierno en carretera para los P Zero Winter 2 y Cinturato All Season SF3 de Pirelli Pirelli establece más de un récord de vuelta al año en el Nürburgring Nordschleife

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa Aula 2025 FP Automocion
Actualidad

Del 26 al 30 de marzo, la Confederación organizará pruebas dinámicas para los estudiantes con la colaboración de VARTA, BASF Coatings y Service Next y el apoyo de la iniciativa ECEC.

VARTA baterias
Producto

Para asegurar la elección correcta, los talleres pueden utilizar herramientas como el Buscador de Baterías de VARTA, que permite identificar el modelo de batería ideal para cada vehículo, ya sea convencional o xEV.

The Refinish Company
Carrocería y Pintura

Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.

Congreso Faconauto
Actualidad

Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.

TNU exposicion Motortec 2025
Neumáticos reciclados

La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Valentin Martinez director operaciones mobius
Empresas

Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.

ProPoints Mann Filter
Empresas

Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.

Guillermo Crevatin Michelin Connected Fleet España Portugal
VI

Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.

Bridgestone Blizzak 6
Fabricantes

Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.

Targa Telematics Viasat logo
Empresas

La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.

Service next
Empresas

Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.

Refaskywell
Actualidad

El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected

Matriculaciones concesionario ganvam
Cifras

El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)

PRO Service convencion anual PRO HUB 2025
Empresas

Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.

202503 Carles Santacreu Montcada02
Empresas

Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás

Bonilla
Empresas

El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa

Matriculaciones ganvam
Cifras

El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.

Matriculaciones turismos electrificados febrero 2025 ganvam
Cifras

La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.

invierno_carreteras_nieve_tomtom
Redes y Talleres

Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.

GYS
Carrocería y Pintura

Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.

Fivestarfrance
Carrocería y Pintura

De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
 

Auto cristal ralarsa talleres lunas
Carrocería y Pintura

La red, con más de 250 talleres, refuerza su presencia en el mercado español con un plan de crecimiento en zonas estratégicas, con el respaldo de Tormo Franquicias Consulting.

Buscar en Posventa

Síguenos