Suscríbete
Suscríbete
A lo largo de sus cuatro generaciones, el Pirelli P Zero ha acumulado más de 3.000 homologaciones personalizadas para diferentes fabricantes, incluyendo vehículos icónicos de la historia de la automoción, como los Ferrari F40, 512 Testarossa y LaFerrari; los Lamborghini Countach, Diablo, Murciélago y Aventador; los McLaren MP4-12C y P1; los Pagani Zonda, Huayra y Utopia, o los Aston Martin Vanquish, DB9 y V12 Vantage; además de diversas versiones de los Porsche 911, Cayenne y Macan.
El Pirelli P Zero también ha estado siempre a la vanguardia de las innovaciones de la compañía. En 2019, esta familia introdujo por primera vez el paquete tecnológico Elect para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En 2023, llegó el P Zero E, primera cubierta UHP producida con un 55% de materiales reciclados o de origen natural, y dotada de la calificación “triple A” en la etiqueta energética.
P Zero apareció por primera vez en 1985 como neumático del Lancia Delta S4 Stradale. Esta primera versión homologada para carretera era una evolución de la cubierta que equipaba el modelo de rallye Lancia Delta S4 del Grupo B. El Delta S4 se hizo famoso por sus avances tecnológicos, convirtiendo a Pirelli en socio a la hora de desarrollar un neumático capaz de ofrecer un gran rendimiento. Esta petición dio lugar a la creación de la categoría UHP (Ultra Alto Rendimiento). La marca “P Zero” simbolizaba un nuevo comienzo para la marca italiana, combinando la tradicional “P” de Pirelli con la palabra “Zero”.
Esa innovación ocurrió en paralelo a diversos cambios transformadores en el mundo del automóvil. En los 80, la incorporación de turbocompresores y compresores en los propulsores de las versiones más deportivas se tradujo en niveles de potencia sin precedentes y nuevas cotas de rendimiento. “Sin las ayudas electrónicas de conducción que hoy consideramos imprescindibles, los neumáticos pasaban a desempeñar un papel crucial en la proporción de agarre, estabilidad y seguridad”, afirman desde Pirelli.
En aquel momento, el neumático de alto rendimiento insignia de Pirelli era el P7: el primer modelo de perfil bajo de la historia, lanzado en 1976. Los conocimientos adquiridos con el P7, tanto en carretera como en competición, unidos a la particular visión del ingeniero de Pirelli Mario Mezzanotte, allanaron el camino a P Zero.
El concepto era combinar las tres características principales de los neumáticos de competición en un diseño único de banda de rodadura. El hombro interior, dotado de ranuras similares a las de los neumáticos de lluvia de competición, garantizaba adherencia sobre asfalto mojado. El exterior se inspiraba, en cambio, en los neumáticos lisos (slicks), y ofrecía máxima tracción en condiciones de seco. La parte central de la banda de rodadura adoptaba algunos elementos característicos de las gomas intermedias, equilibrando los dos extremos.
La experiencia de Pirelli en el automovilismo fue crucial a la hora transferir esta tecnología avanzada a los neumáticos de calle. Durante el Rallye Sanremo, el Lancia Delta S4 de Miki Biasion utilizó neumáticos P Zero de calle (que todavía no estaban a la venta para el público general) en los tramos de enlace entre etapas. Funcionaron tan bien que el piloto italiano decidió mantenerlos para una especial muy mojada, y marcó el mejor tiempo, superando a competidores que usaban cubiertas de competición específicas.
De aquel neumático pionero en el segmento UHP y desarrollado en pequeñas cantidades para el Lancia Delta S4 Stradale surgió el P Zero de primera generación, creado para el Ferrari F40 en 1987. Nacía con ello la estrategia del Equipamiento Perfecto ('Perfect Fit') de Pirelli, que desarrolla los neumáticos a medida de las necesidades específicas de los fabricantes de coches Premium y Prestige. En la actualidad, la gama P Zero incluye diversas versiones hechas a medida para diferentes vehículos, usos y estaciones. El P Zero equipa desde berlinas premium hasta superdeportivos y SUV deportivos, abarcando aplicaciones para verano, invierno y todo tiempo. A lo largo de los próximos meses, Pirelli desvelará la quinta evolución del P Zero.
La propuesta de Ifema Madrid, respaldada por 20 empresas expositoras, contará con cuatro rutas temáticas predefinidas. Los visitantes obtendrán sellos para optar a sorteos de premios exclusivos.
Durante la feria, la compañía exhibirá su propuesta integral basada en recursos tecnológicos de medición, conectividad y gestión de datos, además de sus soluciones integrales desde la filtración.
Gracias a estrictos procesos de producción y pruebas exhaustivas, NRF ofrece referencias, incluyendo aquellas para aplicaciones Euro 6, diseñadas con puntos de montaje originales.
La entidad refuerza su compromiso con la modernización de la pericia aseguradora, la participación asociativa y la defensa activa del valor profesional del perito de seguros.
Y sólo el 12,4% conoce que las únicas balizas de emergencia que serán legales son las conectadas, según un estudio de Appinio para Netun Solutions, creadores de las luces Help Flash.
AkzoNobel - Sikkens presenta su nuevo acabado bicapa base agua de nueva generación para mejorar la sostenibilidad y la productividad de los talleres de chapa y pintura.
Se celebrarán el próximo 27 de mayo. El periodo de presentación de candidaturas, suscritas por un mínimo de 35 electores, será del 4 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.
Los CAE son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y por la consecuente reducción de emisiones.
Valorada positivamente por Faconauto, la iniciativa contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, siempre que se entregue uno de más de 20 años.
El cliente recibirá hasta 60 euros, por Bizum o transferencia, al realizar un mantenimiento o un cambio de neumáticos Goodyear o Dunlop.
La feria alemana retoma su celebración en los años pares, mientras que el certamen italiano ocupará los años impares en el calendario.
Por sexto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos que están sufriendo un proceso de despoblamiento en la Península Ibérica y a sus habitantes.
La compañía será el proveedor exclusivo de neumáticos de competición en la serie de carreras de moto de resistencia más importante del mundo.
El encuentro, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, promete ser una cita imprescindible para el sector, donde la innovación, la digitalización y el networking marcarán la diferencia.
Para los proveedores, la medida afectaría tanto a exportaciones directas desde España, como a vehículos con componentes nacionales integrados producidos en Alemania, Francia o México. Los concesionarios podrían sufrir ajustes en la disponibilidad de determinados modelos.
Las empresas procedentes de Asia ocuparán una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados, centrados principalmente en el Pabellón 7 y otra parte en el Pabellón 8 de Ifema Madrid.
La federación malagueña facilitará entradas gratuitas a los profesionales que deseen asistir a la próxima edición de la feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid.
Esta cooperación tiene como objetivo mejorar la seguridad y la comodidad de conducción en la próxima cartera de vehículos basados en la plataforma MQB de Volkswagen.
Este fondo, propiedades de secado rápido y facilidad de uso, ofrece una gran cobertura y un acabado de alta calidad para pequeñas reparaciones de carrocería.
La compañía mayorista de baterías participará en la edición 2025 con nuevas marcas, gamas y acuerdos con fabricantes, como el reciente con Exide Group para la distribución de sus productos.
La empresa de remanufacturación ofrecerá información sobre los últimos desarrollos para solucionar averías electrónicas con alternativas fiables y rentables a las piezas nuevas.
En los dos meses de vigencia del plan, se han presentado más de 25.000 solicitudes, de las que se han concedido más de 9.000, con un presupuesto asignado de más de 130 millones de euros.