Suscríbete
Suscríbete
La automoción es el sector industrial al que más duramente está afectando esta crisis sanitaria y económica. “Ni la declaración del estado de alerta, ni el miedo al contagio entre los trabajadores ha sido el principal detonante del cierre, sino la falta de suministros y la rotura de su propio modelo de abastecimiento”, afirman desde la consultora KPMG.
Durante décadas, la industria del automóvil ha ido tejiendo complejas cadenas de suministro de escala global basadas en la máxima eficiencia, una rigurosa puntualidad y el suministro de piezas 'just in time', modelo que en las circunstancias actuales ha provocado un parón total enel que es el segundo productor de vehículos de Europa.
La primera alerta con el coronavirus llegaba de la mano del impacto que esta crisis sanitaria podía tener en China y el posible desabastecimiento que hiciera paralizar nuestras fábricas, ante la alta dependencia de componentes, piezas y materias primas de la que hoy en día es considerada como la “fábrica del mundo”. Sólo Wuhan, la zona cero de esta crisis, representa más de un 7% de la producción de vehículos eléctricos en el gigante asiático y es la sede de un importante número de empresas proveedoras del sector auto.
Antes de que el coronavirus fuera una amenaza sanitaria y económica, la vulnerabilidad del resto de los países desarrollados estaba ya siendo objeto de debate en los principales centros de decisión de la industria. De hecho, las grandes empresas, presionadas por los aranceles y las tensiones comerciales, ya estaban comenzando a diversificar sus cadenas de suministro con el fin de reducir riesgos, pero este es un proceso largo que lleva tiempo y estaba apenas iniciándose.
En España, por razones logísticas y de tiempos, una parte significativa de los proveedores de componentes y piezas de las fábricas nacionales están emplazados en ámbito local o en países de nuestro entorno, mientras que para aquellas piezas abastecidas desde mercados más lejanos suelen disponer de stocks más amplios (equivalente a cinco o seis semanas), lo que les permite reaccionar ante situaciones como a la que nos enfrentamos en la actualidad. Por eso, KPMG explica que las tensiones que, en un primer momento se pudieron producir en algún fabricante ante el desabastecimiento puntual de alguna pieza o componente, se resolvieron con agilidad a través de trasportes alternativos más rápidos o con la búsqueda de otros proveedores de ámbito más local.
Sin embargo, ha bastado con el confinamiento de cuatro municipios barceloneses, que tienen un gran tejido de proveedores de segundo y tercer nivel pero que forman parte de la cadena de suministro del sector, para que fábricas como las de SEAT, Renault o Nissan declarasen el cierre de sus plantas y el anuncio de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
“Inevitablemente, el efecto dominó continuará en las próximas horas o días arrastrando a la industria de componentes y la industria auxiliar, que acabarán cerrando de forma paulatina sus fábricas como consecuencia del cierre de sus clientes”, señalan desde KPMG.
La preocupación del sector es directamente proporcional al tiempo que pueda durar esta crisis. Ante esta situación, ANFAC, Sernauto, Faconauto y Ganvam han presentado el comunicado “La automoción, comprometida con el estado de alarma”, solicitando un plan de choque con medidas urgentes de índole laboral como la simplificación y agilización de los procedimientos en los ERTE y un amplio conjunto de otras medidas económicas y fiscales, además de la habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado.
La respuesta han sido 200.000 millones en apoyos en el caso de España y 750.000 millones desde el Banco Central Europeo para garantizar la aplicabilidad a los Estados europeos de sus paquetes de ayudas. El objetivo inicial de estas medidas pasa, en primer lugar, por la protección del empleo, garantizando la suspensión temporal del mismo para todos los trabajadores afectados, el cobro de la prestación por desempleo con independencia del tiempo previo cotizado, o una tramitación exprés para asegurar la cobertura inmediata de esta contingencia. Por su parte, medidas de liquidez y fiscales con el objetivo de compensar la falta de actividad, flexibilizando calendarios de pagos, costes de suministros básicos o préstamos y avales en condiciones ventajosas, entre otros.
“Pero estamos sólo al inicio”, según KPMG. “Si bien son preocupantes los impactos en el corto plazo que estamos viviendo, y por tanto las medidas para paliarlos, preocupa también el escenario en el que deberemos afrontar la necesaria recuperación, que va a depender en buena medida de la demanda. En crisis anteriores, como la del SARS, la recuperación de la demanda estuvo impulsada por una mayor propensión a la compra por temor al traslado en medios públicos. Pero aun contando con este efecto, el problema actual es que nos enfrentamos a un mercado mucho más maduro en términos de ventas y arrastramos la incertidumbre asociada a la entrada de los nuevos vehículos de bajas emisiones. De la misma forma, deberemos contar con una retracción del consumo asociado a los efectos de las medidas de contención que detraerán en general poder adquisitivo a las personas y empresas”.
En este escenario, la empresa destaca que “no hay recetas mágicas, ni certezas absolutas y lo único que podemos hacer es dotar al sector de medidas que hasta ahora han funcionado y que pasan por una palabra en mayúsculas: FLEXIBILIDAD. El sector ya ha demostrado en el pasado su capacidad de adaptación a situaciones adversas y lo ha hecho buscando esa flexibilidad al amparo de un fluido diálogo con los agentes económicos y sociales”.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.