Actualidad

El sector de la automoción aborda cómo impulsar la electrificación en Europa

Anfac, en colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, celebra una reunión informativa en el marco del salón Automobile Barcelona 2021.
Anfac automobile barcelona jornada

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, analizó los retos de la electrificación de la movilidad en Europa en una jornada informativa celebrada el pasado 1 de octubre, en colaboración de Repsol, KPMG y Siemens. En la inauguración del acto, José López-Tafall, director general de Anfac, destacó los dos avances nuevos emitidos desde el Gobierno para impulsar la electrificación: un plan Moves para flotas grandes, para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica.

Por su parte, Enrique Lacalle, presidente del Automobile, hizo hincapié en el anuncio del nuevo plan Moves III en Cataluña, “un plan necesario para renovar el parque automovilístico con una edad media actual de 13,5 años. Tenemos el deber de transformar el sector hacia la sostenibilidad y la electrificación, y esto se consigue con la renovación y la innovación”.

Anfac automobile barcelona ministra industria

La apertura de la jornada estuvo presidida por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien apuntó que “la industria española está siendo protagonista de los cambios hacia la nueva movilidad. Tenemos trabajo por hacer, debemos favorecer la compra de vehículos para poder avanzar más rápido como nos demanda el sector de la automoción, debemos generar certidumbre entre los consumidores. Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Sin duda, es un reto difícil pero tenemos una gran oportunidad, y si trabajamos juntos en esa colaboración reforzada público-privada, estoy segura que lo vamos a lograr”.

El encuentro contó con diversas mesas de debate en las que se abordaron las principales claves para impulsar la electrificación en Europa. La directora general adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, desarrolló una serie de propuestas para abordar la recuperación del sector de la movilidad tras la crisis sanitaria. En su opinión, el camino hacia la transición de la movilidad del futuro debe centrarse principalmente en dos ejes: la descarbonización y la electrificación. “Todos sabemos que la innovación es fuente de crecimiento sostenible. Tenemos que reforzar la ambición y alcanzar la reducción de emisiones para el año 2030, objetivos que son legalmente obligatorios. Para llegar a la neutralidad climática, las emisiones de transporte deben reducirse en un 90% para 2050. La recuperación de la crisis sanitaria del Covid-19 nos obliga a reconstruir una economía que sea más resistente al cambio climático, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación verde”.

Ya en el diálogo “El compromiso de los fabricantes con la electromovilidad y sus retos en Europa”, Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, y José López-Tafall, director general de ANFAC, debatieron sobre el reto que supone la transición hacia un nuevo modelo de electromovilidad y el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la industria de la automoción para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2040.   

Relacionado La crisis de los microchips marca la caída de la producción de vehículos hasta agosto

Hoy destacamos

Más noticias

Cristina Pedreño presidenta Aervi
VI

En sustitución de Miguel Ángel Cuerno y con el objetivo de impulsar la posventa del vehículo industrial, fortalecer la asociación y afrontar los retos del sector.

Norautoelec
Empresas

Normalmente, la alerta suele comenzar con un testigo encendido en el cuadro de mandos, pero esto no siempre ocurre. Por ello, lo más aconsejable es realizar un diagnóstico electrónico con frecuencia

Adine info sectorial NOV 24
Neumáticos

Según los datos de enero a noviembre de 2024 publicados por la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine)

Balizaa
Producto

Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash

Ventas VO enero 2025 Ganvam
Cifras

Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano, según datos proporcionados por Ganvam y Faconauto

 

Apcass
Carrocería y Pintura

Los representantes de la asociación informan sobre la escasez de peritos de seguros, la precariedad de los honorarios y la falta de digitalización, elementos que amenazan la viabilidad del sector profesional a corto plazo

Conti
Neumáticos

Los modelos eléctricos del Explorer y el Capri están equipados con neumáticos de verano EcoContact 6 Q de Continental. Ford también ha homologado el neumático AllSeasonContact para su uso en todas las estaciones

Euromaster
Neumáticos

La red tiene una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales

Nextlane app Inspect AfterSales talleres
Equipamiento

La IA, la experiencia cliente personalizada y la consolidación de soluciones digitales en plataformas unificadas se encuentran entre las corrientes a las que se dirige el sector, según el último análisis de Nextlane.

Targa Telematics Skoda
Empresas

Permitirá desarrollar nuevos servicios de movilidad basados en tecnología integrada para Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Škoda, Seat y Cupra.

Fempa digitalizacion empresas alicante
Cifras

Más de 400 pymes y autónomos de la provincia de Alicante han respondido a un cuestionario sobre sus actividades en innovación, digitalización y emprendimiento en los tres últimos años.

Ricmadrid
Carrocería y Pintura

Este reconocimiento avala la excelencia operativa y calidad de servicio de Ric Madrid y su compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad y buenas prácticas

Solera digitalizacion talleres
Carrocería y Pintura

Solera desarrolla “Plan Manager” para controlar y aportar eficiencia a todo el ciclo de la reparación de forma digital, en tiempo real y desde cualquier lugar.

Andelstephane
Empresas

Hayes, desde 2020, era el director comercial de Tecnodiésel Murcia (TDM) y cuenta con una larga trayectoria en el sector, en compañías como Delphi, Valeo, Pirelli, AD Francia o Brain Bee-Mahle

Olipes SCRAP Genci
Empresas

Genci se encargará de recoger los residuos de envases profesionales de Olipes en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento de reciclaje según la legislación actual.

Ebro Allianz partner
Empresas

La marca española ya ha establecido una red de ventas y posventa con 12 localizaciones operativas en España, que se expandirán a 30 puntos antes de finales de 2025.

Afane Adine OEPM
Actualidad Neumáticos

Directivos de Afane y Adine se reúnen con la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez, para aclarar la posición del sector respecto a las falsificaciones.

GarantiPlus Faconauto
Empresas

En el marco del congreso de los concesionarios, GarantiPLUS celebra 10 años de relación con Ges Seguros, de quien es Agente Exclusivo.

Lojack mercedes benz
Empresas

La compañía presenta una nueva solución para utilizar los datos de los coches conectados proporcionados por Mercedes-Benz Connectivity Services.

Terrepower Logo
Empresas

La empresa matriz de las marcas europeas Metalcaucho, Budweg, Cautex, Alfa e-Parts, Inter-Turbo, FARE, Redline, STC, Axia y Mapco presenta un nuevo nombre y logotipo.

Alianza
Actualidad

La entidad considera que el Proyecto de Ley, en tramitación parlamentaria, establece un marco positivo pero no aborda cómo financiar la reindustrialización ni la concreción de plazos ni recursos para el proceso.

PONLE FRENO2025 068 (1)
Vamos de paseo

Estas carreras solidarias cuentan con el apoyo de CGA como patrocinador oficial. Por vez primera se correrá en Bilbao

Buscar en Posventa

Síguenos