Suscríbete
Suscríbete
La producción de vehículos ha cerrado 2021 con una caída del 7,5%, con un total de 2.098.133 unidades, según datos de Anfac. La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año, se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses. En comparación con 2019, cuando la producción cerró con 2.822.360 unidades, la fabricación de vehículos se ha reducido un 25,6% (724.000 vehículos).
La crisis de los microchips ha sido el principal condicionante de la contracción de la producción respecto a los años anteriores. Una situación de falta de aprovisionamiento que ha determinado que, a lo largo de todo 2021, los ritmos de fabricación se hayan reducido tanto en los centros de producción en España como los ubicados en Europa, como es el caso de Alemania (-11,7%), de Reino Unido (-6,1%) o Italia (-1,5%), con los datos acumulados hasta noviembre. Solo en diciembre de 2021, las fábricas españolas han reducido una cuarta parte de lo producido respecto al mismo mes de 2020, alcanzando las 147.404 unidades, un 25,1% menos. Esta situación de escasez irá mejorando durante 2022 pero no estará completamente regulada hasta inicios de 2023.
Este recorte de fabricación supone que, según las estimaciones de Anfac, en 2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos que en un año preCovid, situación que el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de flexibilidad.
Por tipo de vehículo, durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del 28,6% (112.501 unidades), mientras que para el acumulado del año la caída alcanza el 7,7% (1.662.174 unidades). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 11% en el último mes (34.903 unidades) y del 6,8% en el cierre de 2021 (435.959 unidades).
Durante 2021, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727 unidades, un 6,7% menos que en 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19. En el mes de diciembre, las exportaciones registraron una caída del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 127.785 unidades exportadas.
Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectado por el desabastecimiento de microchips. Además, la lenta evolución de los mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos nacionales pudieran alcanzar niveles previos a la pandemia. En el último mes de diciembre, los destinos a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen encabezando el ranking, donde se incorpora Bélgica en quinto lugar en detrimento de Turquía, este último país con una fuerte caída del 55,9% en la demanda de vehículos españoles.
Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4% o Sudáfrica (210,2%). Las exportaciones rumbo a América disminuyeron un 20,2%, debido a las caídas de México (-42,5%) o Chile (-30%). Tanto los envíos a Asia como a Oceanía redujeron su demanda un 53,1% y 21,4%, respectivamente, a causa de caídas en Japón (-69,5%) y Australia (-29,9%).
Por tipo de vehículo en diciembre de 2021, los turismos sufrieron un descenso del 30,1% en las exportaciones, hasta las 99.855 unidades enviadas al extranjero, mientras que en el conjunto del año se logró el envío de 1.455.634 unidades, un 8,4% menos. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales registran una disminución del 6,2% en las exportaciones en diciembre (27.930 unidades), aunque aumentan un 0,7% respecto al año anterior (365.093 envíos).
En un análisis por fuentes de energía, los datos de Anfac muestran que las fábricas españolas aumentaron la producción de vehículos de cero y bajas emisiones en 2021, alcanzando el 11,6% de la cuota de producción total. En el acumulado del año se produjeron un total de 242.380 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), aumentando un 47,1% respecto a 2020, a pesar del contexto generalizado de reducción de producción a causa de la crisis de los microchips. En cuanto al mes de diciembre, en línea con la escasez de semiconductores, se ha visto reducida un 20,4%, con 16.465 unidades producidas de vehículos de cero y bajas emisiones.
En Omoda Motors Spain están preparando 20 Jaecoo 7 4x4 para cederlos a Cruz Roja y otros organismos. Saldrán de Madrid con bienes de primera necesidad el próximo 7 de noviembre.
Compatible con la mayoría de las pistolas HVLP, este nuevo agarre de plástico proporciona un manejo más preciso, reduciendo la fatiga en las manos y dedos durante largas sesiones de trabajo.
La delegación de Recalvi Valencia sufrió las consecuencias, con graves destrozos en toda la instalación y pérdida de casi toda la mercancía pero sin daños personales
Para ofrecer una solución de telemática para remolques mediante su programa OEM.connect
De los usurarios que eligen renting, un 75% son personas físicas: autónomos y particulares
Permite valorar de forma gratuita el inventario stock de los vehículos usados afectados por el temporal y obtener asesoramiento jurídico
El fabricante presentará su plataforma Bosch TFT Connect, que permite el control por voz directamente a través de la moto o del smartphone con Siri o Google Assist
Ha afectado a 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana, con aproximadamente 18.000 turismos en stock dañados
El 78% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinformv
La cita, que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid, reunirá a líderes y expertos del transporte y la logística para debatir sobre el impacto de los objetivos europeos de emisiones y la dificultad para atraer talento cualificado.
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a cualquier vehículo con seguro independientemente de si es a todo riesgo o sólo a terceros, aunque a muchos se les declarará siniestro total
El 86% se decanta por la gasolina, según Renting Finders. El porcentaje de autónomos que elige diésel es mayor que el de particulares que optan por este tipo de combustión.
Detrás del lanzamiento de estas nuevas referencias hay un complejo proceso de ingeniería inversa llevado a cabo por el departamento técnico y de I+D+i de la compañía navarra
Durante el mes de noviembre, la marca del león extiende su garantía Peugeot Allure Care, hasta hace poco reservada a vehículos 100% eléctricos, a sus automóviles con motorizaciones híbridas o térmicas
Competencia, reconociendo el trabajo de Aedive, señala que reclamar una licencia o autorización previa vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).
La compañía ha organizado una recolecta de comida, enseres y ropa entre sus empleados
Mientras el ministro francés de Economía subraya que “no deberían tener que pagar multas en 2025”, desde Bruselas emplazan a finales del año que viene para valorar decisiones
Llevaron casi 2.000 litros de agua a Chiva para ofrecer apoyo a los damnificados
Desde Fevauto solicitan estos servicios para que la maquinaria presente en las zonas afectadas por la DANA continúe con las tareas de limpieza y desescombro.
El próximo 13 de noviembre, en Ifema Madrid, PRO Service presentará un estudio en profundidad sobre la rentabilidad de los talleres en España, respaldado por su herramienta Checktaller.
La asociación valenciana, miembro de Femeval, recaba los daños sufridos por empresas, talleres y trabajadores para poder trasladar las incidencias a la Generalitat Valenciana y a las autoridades competentes.
El certamen formaliza 1.908 operaciones de compra y recibe cerca de 48.800 visitantes. Además, el evento genera una cifra de negocio de 44 millones de euros a la ciudad de Sevilla.