Suscríbete
Suscríbete
La producción de vehículos ha cerrado 2021 con una caída del 7,5%, con un total de 2.098.133 unidades, según datos de Anfac. La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año, se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses. En comparación con 2019, cuando la producción cerró con 2.822.360 unidades, la fabricación de vehículos se ha reducido un 25,6% (724.000 vehículos).
La crisis de los microchips ha sido el principal condicionante de la contracción de la producción respecto a los años anteriores. Una situación de falta de aprovisionamiento que ha determinado que, a lo largo de todo 2021, los ritmos de fabricación se hayan reducido tanto en los centros de producción en España como los ubicados en Europa, como es el caso de Alemania (-11,7%), de Reino Unido (-6,1%) o Italia (-1,5%), con los datos acumulados hasta noviembre. Solo en diciembre de 2021, las fábricas españolas han reducido una cuarta parte de lo producido respecto al mismo mes de 2020, alcanzando las 147.404 unidades, un 25,1% menos. Esta situación de escasez irá mejorando durante 2022 pero no estará completamente regulada hasta inicios de 2023.
Este recorte de fabricación supone que, según las estimaciones de Anfac, en 2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos que en un año preCovid, situación que el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de flexibilidad.
Por tipo de vehículo, durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del 28,6% (112.501 unidades), mientras que para el acumulado del año la caída alcanza el 7,7% (1.662.174 unidades). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 11% en el último mes (34.903 unidades) y del 6,8% en el cierre de 2021 (435.959 unidades).
Durante 2021, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727 unidades, un 6,7% menos que en 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19. En el mes de diciembre, las exportaciones registraron una caída del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 127.785 unidades exportadas.
Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectado por el desabastecimiento de microchips. Además, la lenta evolución de los mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos nacionales pudieran alcanzar niveles previos a la pandemia. En el último mes de diciembre, los destinos a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen encabezando el ranking, donde se incorpora Bélgica en quinto lugar en detrimento de Turquía, este último país con una fuerte caída del 55,9% en la demanda de vehículos españoles.
Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4% o Sudáfrica (210,2%). Las exportaciones rumbo a América disminuyeron un 20,2%, debido a las caídas de México (-42,5%) o Chile (-30%). Tanto los envíos a Asia como a Oceanía redujeron su demanda un 53,1% y 21,4%, respectivamente, a causa de caídas en Japón (-69,5%) y Australia (-29,9%).
Por tipo de vehículo en diciembre de 2021, los turismos sufrieron un descenso del 30,1% en las exportaciones, hasta las 99.855 unidades enviadas al extranjero, mientras que en el conjunto del año se logró el envío de 1.455.634 unidades, un 8,4% menos. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales registran una disminución del 6,2% en las exportaciones en diciembre (27.930 unidades), aunque aumentan un 0,7% respecto al año anterior (365.093 envíos).
En un análisis por fuentes de energía, los datos de Anfac muestran que las fábricas españolas aumentaron la producción de vehículos de cero y bajas emisiones en 2021, alcanzando el 11,6% de la cuota de producción total. En el acumulado del año se produjeron un total de 242.380 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), aumentando un 47,1% respecto a 2020, a pesar del contexto generalizado de reducción de producción a causa de la crisis de los microchips. En cuanto al mes de diciembre, en línea con la escasez de semiconductores, se ha visto reducida un 20,4%, con 16.465 unidades producidas de vehículos de cero y bajas emisiones.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.