Suscríbete
Suscríbete
La actividad de los talleres de reparación en la provincia de Tarragona creció algo más del 10% en 2021, según las cifras que maneja la Asociación Empresarial Astave. “Estamos hablando de un incremento significativo respecto a 2020, cuando sufrimos las mayores restricciones de movilidad por culpa de la pandemia”, explica Emili Beltran, secretario general de la entidad, quien, en declaraciones al Diari de Tarragona, puntualiza que “aún no hemos llegado a las cifras de 2019, antes de la pandemia”.
José Luis Flores, propietario del taller Autocarrocerías Eurocar, en Tarragona, corrobora esta apreciación de Beltran, al asegurar que “aunque no hemos alcanzado los niveles de 2019, poco nos falta. El empujón lo empezamos a notar a mediados de 2021 y ahora estamos prácticamente normalizados, lo más parecido a antes de la pandemia. La gente, durante 202,0 fue muy reacia a traer los coches a los talleres. Cuando la cosa se ha normalizado, nos han empezado a venir las reparaciones del día a día junto a las atrasadas que quedaron pendientes”.
A nivel nacional, la facturación de los talleres se aproximó a los 12.300 millones de euros en 2021, lo que representa un 21% más de lo facturado en 2020, según datos de Conepa. Son diferentes factores los que habrían influido en este aumento de la actividad de los talleres mecánicos durante el año pasado. “En primer lugar, está la relajación de las restricciones de movilidad. Y, en segundo término, tenemos el hecho de que la venta de vehículo nuevo bajó significativamente el año pasado, un 12% en la provincia de Tarragona. Esto provocó que, lógicamente, se vendiese más coche usado y el trabajo de los talleres subiese, tanto de reparaciones como de mantenimiento”, añaden desde Astave.
"Por cada coche nuevo, se venden 3,7 usados”, confirma el secretario general, una cifra superior a los 2,7 a nivel de toda Cataluña. Sobre este aspecto, José Luis Flores confirma que “el coche de segunda mano se está vendiendo bien. Influye, entre otras cosas, la dinámica de mercado. Gente que quiere comprarse un coche y como no tiene claro si eléctrico, híbrido, gasolina o diésel, lo que hace es comprarse uno de segunda mano y esperar a que pasen un par de años para ver qué hace”.
De todos los vehículos de segunda mano que se vendieron durante el año pasado en la provincia de Tarragona, el 55,34% tenía más de diez años, lo que “implica que estén sujetos todavía más a labores de mantenimiento y a reparaciones”, asegura Emili Beltran.
Según el registro industrial, la provincia de Tarragona tiene 900 talleres, que dan trabajo a unas 4.000 personas. Se trata de un sector importante para la economía de la región que, además, tiene una serie de reivindicaciones. Por ejemplo, “la incorporación del fabricante en el proceso de reclamación dentro de la normativa de consumo, que se ha modificado recientemente”, explica el secretario general de Astave. “Se trata de que cuando haya un conflicto porque una pieza del vehículo está defectuosa que la normativa también recaiga en el fabricante y no solo en los talleres de reparación. Es un problema muy grave, pero el legislador no nos escucha”.
Otro problema es el que se produce entre los carroceros y pintores y las compañías aseguradoras, según denuncian desde Astave. “El nivel de prepotencia de las aseguradoras llega a extremos increíbles y no respetan ni los tiempos ni los costes y ponen muchas dificultades a los talleres”, asegura el secretario general, quien añade que “es otro problema que hemos expuesto a la Administración, pero no nos hacen caso y miran hacia otro lado. El nivel de conflictividad de los talleres con las aseguradoras es muy elevado”.
La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.
Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.
Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil
Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.
Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.
Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”
Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.
La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.
Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.
Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.
El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.
Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).
El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.
Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.
Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.
La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.
Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial
Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención
El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025
Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.
Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.