Web Analytics
Carrocería y Pintura

Los retos del taller ante la nueva movilidad

La creciente complejidad de los vehículos provoca que el negocio de reparación tenga que evolucionar y trascender su actividad actual de reparar/sustituir componentes
IMG 6471

Pese a que la nueva movilidad jalonó diversos comentarios a lo largo de todo el simposio, el IBIS dedicó un espacio específico a los retos de la nueva movilidad en el ámbito del taller de reparación y que, coordinado por Ricardo Olalla (Robert Bosch) contó con representantes de Norauto (Jean Michel Escobar), Salvador Caetano (Paulo Pereira) y Eurotaller (Álvaro León).

Para Ricardo Olalla, la nueva movilidad viene determinada por el avance de las nuevas tecnologías, pero también por la regulación y por la demanda del cliente. “Nos queda muchos años de mucha diversificación de la tecnología, aunque sólo se habla de descarbonización y electrificación”, señala Olalla.

Para el ponente, junto a la nueva movilidad va emparejada la digitalización y la conectividad (con aspectos como el software, la arquitectura electrónica del vehículo, la ciberseguridad, etc.). “El coche se controlará cada vez más con el móvil”, vaticinó. Para el representante de Bosch, el taller ya no sólo puede limitarse a cambiar y reparar piezas, ya que los vehículos son cada vez más complejos, con más sensores, con vehículos conectados que se autodiagnostican los errores, vehículos con “caja negra” que pueden ayudar al taller y a las aseguradoras, coches muy sofisticados cuyo lenguaje hay que conocer, calibraciones, servicios remotos de diagnosis y reparación...

De ahí surgen tendencias como vehículos conectados, eléctricos, autónomos y elementos a tener en cuenta como un número cada vez mayor de gestores de flotas y clientes colectivos, un canal creciente como el del e-commerce o un imperativo para la industria automovilística como es la sostenibilidad. “Creo que la nueva movilidad va a salvar el sector automovilístico, pero los retos de la digitalización están ya aquí y el taller deberá responder a ellos si quiere tener éxito”, apostilló.

En este contexto, Álvaro León (Eurotaller) comentó que ya está cambiando la manera de moverse. “Cada vez más cliente particular se va al rénting y esto supone un reto para el taller. Van a tener menos clientes pero más grandes, que les demandan una serie de estándares y procesos. Y necesitamos del taller adaptabilidad, digitalización, sostenibilidad, rapidez, que informen al cliente... Y hay que ver cómo puede afrontar todo esto”.

Relacionado ¿Cuáles son las claves para captar y retener talento cualificado en nuestro sector? Cómo acercar la sostenibilidad al taller La huella de carbono del siniestro medio de un vehículo en España es de 245 kg de CO2e 6 de cada 10 aseguradoras de autos tienen un saldo técnico negativo

Hoy destacamos

Más noticias

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Tcmatic motortec
Empresas

Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.

Emotive
Empresas

El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.

Talosa Motortec stand
Empresas

Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.

ZF Digital Twin
Empresas

Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.

Comforp jovenes tecnicos
Actualidad

La Fundación quiere apoyar y estimular a los estudiantes de Formación Profesional con la organización del Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, entre otras actividades.

Vagindauto thinkcar motortec
Empresas

El stand situado en el Pabellón 6 (6D10A) acogerá el primer equipo con un asistente de IA, capaz de optimizar los diagnósticos, además de 19 marcas de programación en línea, sistema PassThru y control remoto.

Motortec actividades
Actualidad

El salón reúne, en su 17ª edición, a más de 650 empresas y más de 65.000 profesionales del 23 al 26 de abril, en una superficie de 100.000 metros cuadrados brutos Ifema Madrid.

Patrocinadores
Empresas

El certamen madrileño acogerá una edición histórica del Concurso Mejor Técnico, con más de 13.000 euros en premios

Redes talleres posventa plural motortec
Redes y Talleres

El VI Encuentro de Redes de Talleres, promovido por la iniciativa “Posventa Plural”, se celebrará en la mañana del 25 de abril en el auditorio del Pabellón 7 de Ifema Madrid.

BiB im Schrank
Empresas

Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), el fabricante presentará sus más recientes innovaciones y realizará varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento

Midasmot
Empresas

Midas estará presente con un stand propio en el certamen, donde presentará sus últimas novedades y compartirá su visión sobre el futuro del automóvil

4330 Roadshow 1080x1080 SIK
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos para el repintado comenzará en Madrid, en Motortec, una gira por 12 países europeos para presentar su próxima generación de productos y servicios

RecOficial
Empresas

El Concurso Mejor Técnico Motortec se celebrará en el marco de Motortec 2025, del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, organizado por Carsmarobe

FORO TNU MOTORTEC 25 NP
Neumáticos reciclados

El foro “La industria europea del recauchutado en peligro - Una llamada a la acción” tendrá lugar el 24 de abril a partir de las 11:30 en el auditorio 5 de Ifema, en el marco del certamen madrileño

Conepacocina
Actualidad

La asociación contará con un espacio de encuentro y networking gastronómico, una campaña de divulgación de los beneficios de la Formación Dual e información para mejorar la organización del trabajo en el taller con el Plan Manager de Solera en colaboración con Nova

Ramon Seijas Grupo Perez Rumbao
Empresas

También fue vocal de la Asociación Nacional de Concesionarios Seat (Ancosat) y presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto).

Premios1
Actualidad

Más de 400 personas se dieron cita en Ifema para homenajear a Juan Carlos Martín (AD Parts), Emilio Orta (DRiV) y Juan Carlos Pérez-Castellanos (GAUIb); José Luis Gata (Solera) y José Juesas (Segorbe) fueron premiados por su trayectoria y Bonilla Motor, como mejor taller ibérico

Autotecnic
Empresas

Al integrar las herramientas y bases de datos de Autotecnic, TecAlliance aspira a ampliar su implantación a nivel mundial, ofreciendo soporte a talleres, distribuidores de piezas y proveedores del aftermarket del automóvil

Pro service dana talleres
Empresas

La iniciativa consiste en la recogida de fondos para los damnificados por la catástrofe de Valencia a través de un bidón solidario. Además, se habilitará una página web para quienes quieran colaborar online.

Buscar en Posventa

Síguenos