Suscríbete
Suscríbete
Existe poca percepción de riesgo por llegar una iluminación deficiente cuando se trata de un sistema de seguridad en el vehículo de vital importancia. De hecho, más de 6.000 personas más perderán la vida los próximos diez años en siniestros por iluminación deficiente si no se actúa desde la concienciación y el fomento de tecnologías más seguras como las luces LED.
Así lo pusieron de manifiesto los responsables de Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, y Lumileds, empresa responsable de la fabricación y comercialización de lámparas Philips, durante la presentación, ante los medios de comunicación, del estudio epidemiológico “Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial”. Celebrado el pasado 30 de noviembre en Madrid, el encuentro acogió un coloquio entre Ana Belén Martín, responsable de Marketing de Lumileds (Philips); José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial; Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV; Ramón Casas, miembro de la Comisión de Vehículos de Cetraa; y Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, estos dos últimos como representantes de los talleres, prescriptores de seguridad vial hacia los conductores.
El documento tiene, entre otros objetivos, identificar, cuantificar y caracterizar aquellos accidentes de tráfico en los que se produce una visibilidad limitada a consecuencia de una iluminación deficiente (Accidente AVLID) tanto del propio vehículo, como de las circunstancias externas (iluminación de la vía, condiciones climatológicas, deslumbramiento de otros vehículos). El informe, que se acota a los últimos cinco años (2017-2021), de los que hay datos oficiales disponibles, también da a conocer las deficiencias detectadas en las inspecciones técnicas de vehículos por mala iluminación, así como una estimación de los accidentes que se pueden producir en los próximos años.
De acuerdo al estudio, 1 de cada 3 accidentes de tráfico (36,6%) se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente. En el periodo estudiado, las tres categorías más frecuentes de Accidentes VLID son los que se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural), con un total de 75.537 accidentes, el 16%; aquellos producidos sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía), con 258.714, un 12,5% del total; y los accidentes que se producen con meteorología adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla), con 48.817 y un 10,2%.
A lo largo del periodo analizado el porcentaje de siniestros mortales se mantiene estable pero, con el tiempo, aumentan en dos casos concretos: no usar el alumbrado reglamentario (que pasa del 1,7% en 2017 al 6,4% en 2021) o circular sin luz o deslumbrando (que crecen del 1,9% al 3,2%). Cabe destacar que en los accidentes sin iluminación se producen el doble de fallecidos que en el resto (algo más de 1 de cada 10).
Por su parte, el porcentaje de fallecidos por siniestros AVLID se mantuvo entre el 40% y el 44% del total de fallecidos en siniestros de tráfico, con un porcentaje medio del 43,1%. En 2023, para una estimación de fallecidos por siniestros de tráfico de 1.584, se calcula que al menos 683 casos serán siniestros derivados de una visibilidad limitada por un iluminación deficiente. En 2031, para 1.487 fallecidos, se prevén 641 casos AVLID, lo que significa que el porcentaje se mantendrá estable en los próximos años en torno al 36,6% si no se toman medidas activas para garantizar una correcta iluminación de los vehículos. Los autores del estudio esperan que la reciente habilitación legal para actualizar a tecnología LED el alumbrado del parque de vehículos con tecnología halógena de serie tenga un impacto positivo en la reducción de siniestros y su gravedad.
Respecto al tipo de vía, el análisis comparativo de Fesvial y Lumileds concluye que se producen significativamente y en casi todas las categorías más siniestros en las vías urbanas (63,7%) que en las interurbanas (36,3%). En concreto, en vías urbanas, por iluminación artificial (82,4%), meteorología adversa (82,4%) y por infracción del alumbrado (73,3%), mientras que en las interurbanas, conducir sin iluminación es la mayor causa de siniestralidad. No obstante, los siniestros con mayor índice de mortalidad se producen en carreteras convencionales de calzada única donde concurre una visibilidad restringida por deslumbramiento (54,8%), el uso de alumbrado no reglamentario (55,6%) o una infracción por alumbrado al circular sin luz o deslumbrando (54,8%).
Por otro lado, los hombres más jóvenes son los conductores más implicados en la mayoría de los siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. El porcentaje de hombres supera el 75%, llegando a representar el 76,9% en los siniestros por circular sin luz o deslumbrando. Por edades, el segmento de conductores más implicados en siniestros AVLID tienen menos de 25 años en el 58,2% de los casos. Igualmente, los accidentes que se producen en situaciones de visibilidad restringida conllevan un mayor número de atropellos de personas (32,5%).
Ciclomotores y las motocicletas son los vehículos más implicados en siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. Especialmente en el caso de aquellos que se producen con iluminación artificial (27,2%) y meteorología adversa (37%). Cabe destacar también que la antigüedad media de los vehículos implicados en este tipo de siniestros AVLID es mayor que la de los vehículos involucrados en el resto de siniestros (10,45 años). Igualmente, que son precisamente los vehículos más entrados en años los que están más implicados en siniestros por no usar alumbrado reglamentario, siendo la edad media en estos casos de 12,57 años, una circunstancia que podría agravarse en los próximos años por el progresivo envejecimiento del parque.
Otro de los aspectos analizados por el estudio son los datos de la inspección técnica de vehículos: 1 de cada 4 no pasa la ITV por problemas de iluminación; de hecho, el “alumbrado y señalización” es la categoría sobre la que más deficiencias se detectan en las ITV, tanto leves como graves. La mayoría de ellas corresponden a pilotos fundidos y luces en mal estado, algo que se podría evitar si el vehículo pasara previamente una revisión pre-ITV en un taller mecánico y haciendo un chequeo visual comprobando que todos los pilotos funcionan correctamente.
Para concluir el estudio, Lumileds (Philips) y Fesvial aportan unas recomendaciones dirigidas a los conductores y propietarios de los vehículos para circular con una adecuada iluminación:
También se incluyen recomendaciones a administraciones y colectivos implicados en la mejora de la seguridad vial para que informen y sensibilicen a la población sobre la importancia de ver y hacerse ver en las vías:
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.